Inicio Archivo discografico Medio siglo de Benefit, el preámbulo del gran momento de Jethro Tull

Medio siglo de Benefit, el preámbulo del gran momento de Jethro Tull

181
Jethro Tull

El 20 de abril de 1970 fue publicado el tercer álbum de la emblemática banda británica comandada por Ian Anderson, preámbulo del monumental Aqualung

Jethro Tull
Benefit

Chrysalis. 1970. Reino Unido

 
Jethro Tull fue un agricultor inglés del siglo 18 que aportó avances tecnológicos importantes para el desarrollo de la agricultura a nivel mundial. Es también el nombre de una de las bandas más fascinantes del rock que, fundada en el año 1967, en Blackpool, Lancashire, ha hecho contribuciones muy importantes a través de los años.

Una de ellas, la inclusión de la flauta traversa dentro del lenguaje de una música que ha coqueteado con el folk, el blues, el hard rock, el world y el rock progresivo, siempre con la figura central del multi-instrumentista y carismático escocés, Ian Anderson.

Su flauta y voz son los principales elementos de su obra discográfica, una de las más dilatadas del mundo del rock con más de treinta y cinco títulos que, a lo largo de más de medio siglo.

Jethro Tull es una banda que comenzó con buen pié. Ya en su primer disco, This Was (1968), el cuarteto que conformaban la flauta y voz de Ian Anderson, la guitarra de Mick Abrahams (que abandonó luego del disco para formar Blodwyn Pig), el bajo de Glenn Cornick, y la batería de Clive Bunker, sonaba atractivo con su mezcla de blues y rock, en temas como “My Sunday Feeling”, “Beggars Farm”, “Dharma for One” y “A Song For Jeffrey”, incluso un poco de jazz en la versión de “Serenade To A Cockoo” de Roland Kirk, primer tema que Ian aprendió en la flauta.

El siguiente álbum fue Stand Up (1969), donde temas como “Bouree” de J.S. Bach daban un tinte barroco y el cuarteto nos llevaba a otros predios en “Nothing Is Easy” y “A New Day Yesterday” con un nuevo músico en sus filas, el guitarrista Martin Barre quien permanecería en la banda por varias décadas.

Para el momento de grabar Benefit, Jethro Tull añadía a otros dos músicos, Dave Palmer, hoy Dee Palmer, en los arreglos orquestales y John Evan en el piano y órgano.

Tras la consola de Morgan Studios de Londres, Robin Black. Todos bajo la producción de Ian Anderson y Terry Ellis.

Benefit nos recibe con la foto portada de Ruan O’Lochliann,  el cuarteto tras un ventanal y en primer plano los músicos con sus instrumentos. Este sería el último disco con Glenn Cornick y el primero con los chicos de Ian dispuestos a lanzarse a experimentar con el estudio.

Los 10 temas de Benefit

Diez canciones conforman nuestro cumpleañero disco donde Barre descarga suficiente volumen para envolvernos en una suerte de hard folk que si bien no gozo de una buena critica inicial, el tiempo le ha hecho justicia.

Benefit es un LP de mayor complejidad que los anteriores y se sumaba a una cadena de exitosos discos, en una prolífica producción de un disco anual, que siguió con Aqualung (1971), Living in the Past (1972), Thick as a Brick (1972), A Passion Play (1973), War Child (1974), Minstrel in The Gallery (1975), Too Old To Rock and Roll, Too Young to Die (1976), Songs From The Wood (1977), Heavy Horses (1978), Stormwatch (1979) y A (1980)

With You There to Help Me” (Contigo allí para ayudarme) es el tema abridor. Flauta y guitarra con un efecto de eco, nos adentran en este buen tema: “En días de paz, dulces aromas de noches de verano,  de vino y canción, asfalto polvoriento y ardientes pies, quiero saber por qué lloro…” Nos dice, Ian. Barre hace un interesante solo con ese sonido “heavy” para luego dejar a Anderson y su flauta.

El flautista habla del retorno de un hombre a la gente, su gente, con ella allí para ayudarlo. Un fantasmal Ian surge de pronto hacia el final.

Luego  es “Nothing to Say”. Un tema bastante equilibrado y simple con la juvenil voz de Anderson quien esta vez nos dice: “Cada día hay alguien que pregunta qué hay que hacer, ¿debo amar o luchar?, para ti es lo mismo, digo no y tengo la respuesta para demostrarlo, pero si debo compartirlo contigo tu ganarías y yo perdería… No hay nada que decir”.

Es un tema sin mayores riesgos instrumentales, pero muy agradable

“Nadie la ve aquí, sus ojos se cierran lentamente, si quiere algo de paz debe sentarse allí sin moverse, y poner una almohada sobre el teléfono…”. Ian Anderson hace algunas florituras con la flauta y una vez más Jethro Tull nos suena placentero con la guitarra acústica y el piano de Evans. Se trata del tercer tema, “Alive and Well and Living In

En “Son”, Barre inicia junto a Anderson. En sus casi tres minutos Ian nos dice: “Oh! Siento simpatía, hijo se agradecido por lo que tienes, pasión y expresión, diez días para admirar al sol…” La pieza tiene ese crudo y adictivo sonido del primer Jethro Tull.

El lado A del LP cierra con “For Michael Collins, Jeffrey And Me”, un contrastante tema enraizado en el folk y uno de los más atractivos del disco.

En él, Anderson canta:“Aguados ojos de los últimos segundos suspirados, triste reflexión muda y opaca, guía al lloroso niño de maravillas, para arrepentirse del pecado, y los ciegos y lujuriosos amantes de la mentira eterna, continúa sin creer en nada porque algo tiene que morir”

Abriendo el lado B, aparece una de las clásicas piezas del catálogo Jethro Tull, “To Cry You A Song”, con el riff de Barre abriendo y Anderson cantando: “Volando tan alto, tratando de recordar cuántos cigarros me traje, me monto en un taxi para atravesar Londres  cuando me deprimo, para gritarte una canción”

Barre destaca en este tema que ya siguiere composiciones con una mayor densidad. Hay elementos que nos dejan ansiosos o al menos con las sospechas de algo mayor por venir.

Una más melodiosa “A Time For Everything” continua el repertorio, con Anderson acentuando ocasionalmente con la flauta.

Al llegar a este punto y conociendo la historia del grupo, Benefit resulta una suerte de catalizador entre Stand Up y el icónico Aqualung.

El grupo nos ofrece luego un tema de sencillo motivo repetitivo llamado “Inside”, que luego cede espacio para una más rockera “Play in Time” y finalmente cerrar con la exquisita “Sossity, You’re a Woman”, en la cual Ian nos cuenta: “Hola dama de lazos lisos, vestida de blanco pero de zapatos sucios, píntalos de un modo en el que podamos saber de donde vienes…”

Anderson dio bastante espacio a Martin Barre, mientras que John Evans aportaba elementos importantes que señalaban que algo grande estaba por venir…

Sucesivas reediciones en CD han incoporado temas fantásticos de aquellas sesiones como «Singing All Day«, «Witch’s Promise«, «17» y «Teacher» (incluida en la edición original del LP en Estados Unidos). Recomendable la mezcla realizada en 2013 por Steven Wilson.

Benefit trajo más folk, dosificó el blues y 50 años después queda más claro aún que fue un paso natural en la evolución del grupo hacia la etapa más ambiciosa y exitosa.

Leonardo Bigott