Inicio Archivo discografico Exile on Main Street: 45 años del exilio de los Rolling Stones

Exile on Main Street: 45 años del exilio de los Rolling Stones

2327
The Rolling Stones

El 12 de mayo de 1972 se publicó el histórico doble álbum que los Stones, en medio de todo tipo de excesos, grabaron en el exilio francés

The Rolling Stones
Exile on Main Street

Rolling Stones. 1972. Inglaterra

 

El 12 de mayo de 1972 salía a la venta Exile on Main St., el único álbum doble de estudio en la extensa carrera de los Rolling Stones, producto de un período de desenfreno que se tradujo en unas caóticas sesiones de grabación durante el autoexilio del grupo en Francia.

Aunque en su momento no fue recibido por todos con euforia, el disco pronto se convertiría en piedra angular de su discografía y en un auténtico clásico del rock. Es lo que pasa a veces con las grandes obras. Tiempo después pasó a ser considerado el momento estelar de su discografía y piedra angular de su carrera de 55 años.

The Rolling StonesEl momento que vivía el grupo era, sin duda, especial. En 1970 había comenzado su independencia, estrenado el logo de la lengua y roto finalmente con Allen Klein, que mantuvo control sobre su discografía de los años 60 hasta su muerte en 2009.

Había acumulado la banda suficientes canciones grabadas durante las sesiones de Let it Bleed (1969) y Sticky Fingers (1971), pero las mantuvieron inacabadas para que Klein no se las apropiara. Muchas de ellas fueron a parar a Exile on Main St.

En 1971 el grupo decidió exilarse en Francia para evadir los impuestos, que en ese momento no podían pagar. Mick Jagger escogió París, mientras que Keith Richards alquiló una mansión en la Riviera Francesa, cerca de Niza, que terminó convertida en el lugar de grabación, con la ayuda del Rolling Stones Mobile Studio.

Jamás una grabación había sido tan caótica como ésta y a la vez tan productiva e histórica. No había horarios ni orden alguno. La casa tenía problemas con la electricidad, por lo que se conectaron ilegalmente al cableado de las vías ferroviarias cercanas para poder usar el estudio móvil.

Una noche un ladrón se robó gran parte de las guitarras de Richards. Otro día al cocinero se le olvidó cerrar el gas y la cocina estalló, ocasionando un gran incendio.

Las drogas estuvieron presentes todo el tiempo, hasta que a fines de 1971 la policía allanó la casa, finalizando esa etapa de la grabación. Ilustres visitantes como William Burroughs, Terry Southern, John Lennon o Gram Parsons frecuentaban la mansión.

El baterista Charlie Watts ha dicho que había que quedarse a vivir ahí para poder ser partícipe de todo el proceso de grabación. Bill Wyman, en cambio, asumió una posición distante, no gustaba de ese ambiente, por lo que algunas partes de bajo fueron asumidas por Mick Taylor, Richards y Bill Plummer, un bajista de sesión.

The Rolling Stones The Rolling Stones The Rolling StonesAquellas sesiones fueron asumidas primordialmente por Richards, Taylor, Watts, el saxofonista Bobby Keys y el productor Jimmy Miller. Jagger solo asistía cuando era necesario, lo mismo que Wyman.

Por ello, Exile es quizá el producto más identificado con la mentalidad y gusto musical de Richards por el rock cercano a las raíces de la música negra. Este disco es el que más profundo explora en blues, soul, R&B, góspel, boogie, pero también en el country, folk, rockabilly y rocanrol, una paleta sonora muy inspiradora.

El disco tuvo que ser pulido por Jagger en Los Angeles, en una segunda etapa bajo su control en la que se agregaron múltiples pistas de órgano, piano, coros y otras guitarras, con músicos como Billy Preston, Dr. John y otros.

El fotógrafo suizo-estadounidense Robert Frank se encargó de la fotografía de la portada (que había tomado en 1950 en el mural de un taller de tatuajes), inspirada en su obra The Americans, mientras John Van Hamersveld hizo el diseño.

Aquel exilio sigue siendo capital para la historia del rock.

Juan Carlos Ballesta

Tracklist y créditos

Todas las canciones escritas por Jagger y Richards (excepto donde se indica).

Lado 1

  1. «Rocks Off»             4:31
  2. «Rip This Joint»             2:22
  3. «Shake Your Hips» Slim Harpo     2:59
  4. «Casino Boogie»             3:33
  5. «Tumbling Dice»             3:45

Lado 2

  1. «Sweet Virginia» 4:27
  2. «Torn and Frayed» 4:17
  3. «Sweet Black Angel» 2:54
  4. «Loving Cup» 4:25

Lado 3

  1. «Happy»             3:04
  2. «Turd on the Run»             2:36
  3. «Ventilator Blues» Jagger, Richards, Mick Taylor           3:24
  4. «I Just Want to See His Face»             2:52
  5. «Let It Loose»             5:16

Lado 4

  1. «All Down the Line»           3:49
  2. «Stop Breaking Down» Robert Johnson          4:34
  3. «Shine a Light»             4:14
  4. «Soul Survivor»             3:49

 Mick Jagger: voz principal, armónica, percusión; guitarra rítmica en «Tumbling Dice» y «Stop Breaking Down»

Keith Richards: guitarras, coros; voz líder en «Happy»; piano eléctrico en «I Just Want to See His Face»; bajo en «Casino Boogie», «Happy» y «Soul Survivor»; guitarra líder en «Tumbling Dice»

Mick Taylor: guitarras, guitarra slide; bajo en «Tumbling Dice», «Torn and Frayed», «I Just Want to See His Face» y «Shine a Light»

Bill Wyman: bajo

Charlie Watts: batería

 

Músicos adicionales

Nicky Hopkins: piano

Bobby Keys: saxo; percusión en «Happy»

Jim Price: trompeta, trombón, órgano en «Torn and Frayed»

Ian Stewart: piano en «Shake Your Hips», «Sweet Virginia» y «Stop Breaking Down»

Jimmy Miller: batería en «Tumbling Dice» (outro), «Happy» y «Shine a Light», percusión en «Sweet Black Angel», «Loving Cup», «I Just Want to See His Face» y «All Down the Line»

Bill Plummer: contrabajo en «Rip This Joint», «Turd on the Run», «I Just Want to See His Face» y «All Down the Line»

Billy Preston: piano y órgano en «Shine a Light»

Al Perkins: pedal steel guitar en «Torn and Frayed»

Richard Washington: marimba en «Sweet Black Angel»

Clydie King, Venetta Fields: coros en «Tumbling Dice», «I Just Want to See His Face», «Let It Loose» y «Shine a Light»

Joe Green: coros en «Let It Loose» y «Shine a Light»

Gram Parsons: coros en «Sweet Virginia»

Chris Shepard: pandereta en «Turd on the Run»

Jerry Kirkland: coros en «I Just Want to See His Face» y «Shine a Light»

Mac Rebennack, Shirley Goodman, Tami Lynn: coros en «Let It Loose»

Kathi McDonald: coros en «All Down the Line»

 

Personal técnico

Glyn Johns: ingeniero

Andy Johns: ingeniero

Joe Zaganno: ingeniero

Jeremy Gee: ingeniero

Doug Sax: masterización

Robert Frank: fotografía de portada y concepto

John Van Hamersveld: diseño

Norman Seeff: diseño