Inicio Reportajes 50 discos imprescindibles en directo de Iberoamérica

50 discos imprescindibles en directo de Iberoamérica

431
Los 50 mejores discos en directo de Hispanoamérica

Tras una exhaustiva investigación, hemos preparado una lista de 50 esenciales discos en directo producidos en Hispanoamérica en los últimos 50 años


No resulta fácil construir una lista sustanciosa, con relevante valor histórico y artístico, que recoja y a la vez refleje la variopinta realidad musical de España y la América de habla hispana sobre los escenarios. Tras años ligados con la investigación, pero también como oyentes, hemos elaborado una lista con 50 discos indispensables.

Se puede decir que califican como lo mejor, aunque alguno pueda haber quedado aparcado, en especial de músicos o bandas que tienen varios álbumes en vivo destacables. En esos casos hemos elegido solo uno. Pop, rock, punk, canción de autor, salsa, electrónica, folclore, jazz y mucho más.

Juan Carlos Ballesta

 

Durante mucho tiempo, mientras en el mundo anglosajón los álbumes en directo eran un ineludible y muy importante recurso discográfico, fue escasa la producción en Iberoamérica. Los años 70, la más importante década para los álbumes en vivo, dejó pocos álbumes en España y Latinoamérica.

Las razones son diversas: tecnológicas, económicas, políticas y profesionales. Además de las evidentes exigencias técnicas de la era analógica, la inversión, el músculo financiero de las discográficas y el mercado jugaron un rol muy importante.

A ello se une que muchos países latinoamericanos atravesaban dictaduras o incluso, como en México, el rock fue un género proscrito durante los 70. En España los 70 pasaron entre dictadura y transición a la democracia.

Fue en los años 80 cuando artistas y discográficas comenzaron a poner el foco en registrar de buena manera esa faceta esencial, ya cuando las reglas del mercado habían cambiado y la era digital irrumpía con fuerza.

Los mejores álbumes en directo suelen -o deberían- ser una fotografía de un momento especial para un grupo o artista, bien por cerrar o abrir un ciclo, por la ocasión o momento, por el recinto o gira que se pretende registrar, por la temática y concepto envuelto o simplemente porque la propuesta global no está completa sin la faceta en directo.

Hay propuestas que se redimensionan sobre los escenarios y cuando los artistas logran superar sin artificios lo que plasmaron en los estudios, el registro resulta imprescindible, incluso más allá de las posibles deficiencias sonoras o puntuales en el performance.

Los 50 álbumes en vivo indispensables de España y América Latina

Después de muchos años inmersos en el periodismo de investigación y de haber conversado con muchos involucrados en la industria, así con melómanos y seguidores del fenómeno global o local, hemos dado forma a una lista de 50 discos esenciales.

Los presentamos en orden cronológico de grabación, aunque su publicación haya podido producirse con posterioridad. Rock en varias de sus vertientes, jazz, folk, canción de autor Acompañamos con enlaces para su escucha completa y una playlist con temas representativos de cada uno


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaFania All Stars
San Juan 73

Craft Recordings. 1973 / 2009

EE UU / Puerto Rico

Para el momento de la realización de este histórico concierto inaugurando el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico, el 17 de noviembre de 1973, el fabuloso colectivo de músicos caribeños afincado en Nueva York, había publicado cuatro discos en directo con los cuales hizo fama.

Sin embargo, el masivo y más exitoso concierto hasta entonces de la música latina realizado tres meses antes en el Yankee Stadium, eclipsó la posibilidad de publicación de esta grabación, por lo cual el productor Jerry Masucci -erróneamente, sin duda- desechó su edición.

Los LP se fabricaron, pero no salieron a la venta. Pasaron 36 años hasta que un empleado de la disquera se topó con las cajas y el tesoro finalmente vio la luz.

Bajo la dirección de Johnny Pacheco, desfilaron ante su público la pléyade de la Fania, con la especial participación de Cheo Feliciano, Ismael Miranda, Héctor Lavoe cantando “Mi gente”, tema que iría a parar a su disco debut como solista en 1975, y el gran saxofonista camerunés Manu Dibango (fallecido por Covid-19) interpretando su éxito “Soul Makossa”.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaLa Banda Municipal
En Vivo

Independiente. 1974 / 2008.

Venezuela

 

Durante la próspera década de los años 70 para Venezuela, la música ofreció capítulos extraordinarios, muchos de los cuales pasaron a convertirse en culto debido a la escasez de material publicado, por la pérdida o inexistencia de grabaciones originales.

La valiosa impronta de algunos pasó a ser un secreto a voces. Uno de los ejemplos más notables de la vanguardia musical venezolana fue la agrupación caraqueña La Banda Municipal, la cual, a pesar de su corta existencia tuvo un impacto importante.

Estuvo conformada por cinco músicos muy relevantes: Vinicio Ludovic (guitarras, marimba, flauta), Edgar Saume (batería, trompeta), Richard Blanco Uribe (bajo y contrabajo), Alejandro Blanco Uribe (percusión, efectos) y el gran maestro del jazz, Gerry Weil (pianos acústico y eléctrico)

Pasaron tres décadas hasta que vio la luz una fantástica grabación realizada por Uwe Pauser de un concierto en el Teatro Municipal de Valencia de 1974, gracias a las búsquedas del periodista Gregorio Montiel Cupello.

Jazz en sintonía con el Sonido Canterbury y el lado menos frenético del jazz fusión, folclore venezolano y afrocaribe, música académica e inspirada experimentación, hacen de este registro un hito.

Aún espera por ser publicado en plataformas digitales


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaSui Géneris
Adiós Sui Géneris Vol I y II

Talent Microfón / Sony Music. 1975. 

Argentina

En el pico de su inmensa popularidad, el dúo fundado por Charly García (voz, teclados, guitarra acústica) y Nito Mestre (voz, guitarra acústica, flauta), junto a Rinaldo Rafanelli (bajo, guitarra acústica y voz) y Juan Rodríguez (batería), ofreció dos memorables conciertos el 5 y 6 de septiembre en el histórico Luna Park de Buenos Aires.

Fue la prematura despedida de Sui Géneris, grupo que marcó a una generación en plena dictadura militar, y por ello García y Mestre repasaron con generosidad los temas de sus tres LPs, con versiones más largas y eléctricas.

Los discos fueron originalmente publicados por separado, pero deben ser considerados un solo ente, incluso con el Vol III que el productor Jorge Álvarez editó en 1994


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaOfrenda con Vytas Brenner
En vivo

Discomoda. 1977.

Venezuela

 

Luego de editar los tres primeros e influyentes discos con los que estableció un paradigma, aún no superado para la fusión entre el rock y la rica música tradicional venezolana, el teclista y compositor nacido en Alemania, junto a su banda Ofrenda, luego de publicar Jayeche (1975), se embarcó en una ambiciosa gira por varias ciudades de Venezuela que desembocó en este fabuloso doble LP.

Con los principales adelantos técnicos de la época (instrumentos, sonido, grabación y luces), Brenner (sintetizadores, piano) junto a Pablo Manavello (guitarras), Carlos Acosta (bajo), Chu Quintero (cuatro, guitarra acústica) y Felipe “Mandingo” Rengifo (percusión), se paseó por sus más representativos temas, interpretados en versiones extendidas, como “Morrocoy”, “Canchunchú Florido”, “La Restinga”, “Playa de Agua”, “Cariaco”,  entre otros, todos con nombres relacionados con la geografía, fauna y flora venezolana.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaIceberg
En directe

Bocaccio / Zafiro. 1978.

España

 

El más relevante grupo español dentro de la corriente del jazz fusión fue, sin duda, Iceberg, el cuarteto de Barcelona liderado por Joaquim “Max” Suñé (guitarra eléctrica) y Josep “Kitflus” Mas (piano eléctrico, sintetizadores), que completaba la gran base rítmica de Jordi Colomer (batería) y “Primi” Sancho (bajo eléctrico).

Este disco refleja a la perfección el riesgo y aventura de aquella etapa en la que Mahavishnu Orchestra, Return to Forever y Weather Report pusieron las pautas de una corriente ampliamente practicada que permeó a muchas bandas y artistas que se movían en otros ámbitos.

Luego de sus recordados primeros tres álbumes y justo antes del cuarto y último, Iceberg realizó una mini gira en enero y febrero de 1978 y parte de los conciertos en Bilbao, Oviedo, Reus y Madrid, fue a parar a este álbum.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaWillie Colón & Rubén Blades
Siembra Live!

Fania Records. 1980 / 2010.

Panamá / EE UU

Sin duda alguna, Siembra (1978), el segundo álbum firmado por el cantante panameño y el trompetista neoyorquino de origen puertorriqueño, representa una gran piedra angular para eso que se dio en llamar salsa en los 70, pero que en esencia es una mezcla muy bien destilada de ritmos cubanos.

Con un elevado nivel de compromiso social y político, y figuras poéticas nunca vistas en el género, Blades escribió letras de alto impacto emocional, espejo de la sociedad latinoamericana, junto a una banda brutal comandada por Colón, que también introdujo elementos nuevos del jazz, el funk y la música pop.

En 1980 fue grabado este concierto en New Jersey, que incluye cinco emblemáticos del famoso disco, “Pedro Navaja”, “Buscando Guayaba”, “Dime”, “Ojos” y “Plástico”, así como dos clásicos del álbum debut, “Plantación adentro” y “Pablo Pueblo


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaSerú Girán
No llores por mí, Argentina

SG Discos. 1982.

Argentina

 

El bautizado como súper grupo o incluso “los Beatles argentinos”, conformado por Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Óscar Moro, decidió organizar dos conciertos en el estadio Obras Sanitarias los días 6 y 7 de marzo de 1982 para despedir al bajista Aznar, quien partía a estudiar en Berklee College of Music de Boston y a unirse al grupo del guitarrista Pat Metheny.

Si bien la intención era que cada uno aprovechara para publicar material solista para luego reunirse en Estados Unidos, lo cierto es hasta aquí llegó la continuidad de la banda y este testimonio quedó como un fantástico registro del sonido en directo durante su período de esplendor.

Aunque el disco no contiene tema alguno -lamentablemente- de La grasa de las capitales (1979), se pasea por los otros tres, Serú Girán (1978), Bicicleta (1980) y Peperina (1981) e incluye el crítico tema título.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaMiguel Ríos
Rock & Ríos

Polydor. 1982.

España

 

El disco más vendido en la historia del rock español fue grabado durante el doble concierto de los días 4 y 5 de marzo de 1982 en el antiguo Pabellón de Deportes de Madrid y cosa muy rara para el momento, emitido por TVE el 7 de mayo.

No fue parte de una gira, la cual siguió después. La jornada fue pensada para ser grabada, filmada y editada.

Diez años después de su primer álbum en directo y veinte de su debut como Mike Ríos, El Rey del Twist, el granadino escaló hasta el cielo acompañado de una banda de excepción que incluía a los guitarristas Salvador Domínguez, John Parsons, Paco Palacios y Antonio García de Diego, los baterías Sergio Castillo y Mario Argandoña, el bajista Tato Gómez y las teclas de Mariano Díaz y la notable aportación del holandés Thijs Van Leer (Focus) en teclados, flauta, programaciones y ocasional voz.

Hard rock, rocanrol, rock flamenco, blues, balada pop, canciones propias y versiones de Leño, Topo, Burning, Roque Narvaja, Moris…


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaCompanyia Elèctrica Dharma amb La Cobla Mediterrània
Al Palau De La Música Catalana

DB Belter / Divucsa. 1982.

España

Para el momento de esta maravillosa colaboración en directo con La Cobla Mediterrània, un ensamble de vientos para entonces dirigido por Josep Maria Bernat, la longeva agrupación barcelonesa C.E.D. ya se había hecho un importante nombre como una banda de características especiales, con un sonido que bebía del jazz fusión, el rock progresivo y el folk mediterráneo.

Seis discos de gran peso específico conformaban el catálogo del quinteto formado en 1974 por los hermanos Josep (batería), Esteve (guitarras)  y Joan Fortuny (saxos), Carles Vidal (bajo) y Jordi Soley (teclados), éste último sustituido en 1978 por otro de los hermanos, Lluis Fortuny (teclados, trompeta).

El resultado de esta presentación reflejó la rica herencia folk, tratada de una manera especial a través de la distintiva estética musical ya conocida de la banda catalana, todavía en activo.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaMecano
En Concierto

CBS. 1985.

España

 

Aunque es un disco imperfecto, refleja muy bien la primera etapa del exitosísimo trío conformado por Ana Torroja, José María Cano y Nacho Cano, que sin duda contribuyó como ninguna otra agrupación a proyectar el pop español hacia el otro lado del Atlántico.

Alineado con el synth pop inglés, Mecano desarrolló un sonido pegadizo con la tecnología de punta del momento, en principio sin muchas pretensiones intelectuales más que las preocupaciones de la juventud clase media en los primeros años post transición a la democracia en España. Conectaron de manera increíble.

Este disco, registrado durante la gira que siguió a la publicación de Ya viene el Sol (1984), muestra a Mecano en su esplendor inicial, cuando se mezclaba la ingenuidad y la ambición.

Contaron en muchos conciertos con la lujosa participación de Warren Cann (batería de Ultravox) y el teclista Hans Zimmer.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaIlegales
En Directo

Discobolo. 1985.

España

 

Grabado en directo en el Planetario Big Ben de Mollerusa, Lérida, el día 1 de noviembre de 1986 por la unidad móvil «El Camión», este álbum captura toda la energía y gamberrismo primigenio del trío asturiano liderado por el guitarrista, vocalista y compositor Jorge Martínez durante los años de la clásica formación con Willy Vijande (bajo) y David Alonso (batería).

En él se refleja todo el descarnado y honesto espíritu callejero que mezclaba punk, ska/reggae, surf y rockabilly,  además de un ácido humor, que hizo de los primeros tres álbumes, Ilegales (1983), Agotados de esperar el fin (1984) y Todos están muertos (1985) un auténtico fenómeno ochentero.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaCongreso
Gira al Sur

Alerce Producciones. 1987.

Chile

 

La legendaria agrupación formada en 1969 en Quilpué, Valparaíso, publicó su primer y más importante trabajo en directo en 1987, siguiendo la aparición de su octavo álbum Estoy que me muero (1986) y justo precediendo el fin de la dictadura de Pinochet.

Con cuatro de los cinco miembros fundadores aún en la formación (Sergio «Tilo» González: composición, batería y guitarra; Francisco Sazo: textos, voz, percusión y vientos; Fernando González: composición, guitarra; Patricio González: chelo, guitarra) y la adición del teclista Jaime Vivanco y el bajista Jorge Campos, ambos provenientes de Fulano (otra esencial banda chilena), Congreso despliega en este disco su maravillosa mezcla de jazz, folk andino y rock progresivo.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaJoaquín Sabina & Viceversa
En Directo

BMG/Ariola. 1987.

España

 

Con este doble álbum grabado los días 14 y 15 de febrero de 1986 en el Teatro Salamanca de Madrid, el emblemático cantautor nacido en Úbeda, Jaén, dio un salto muy importante en su carrera.

Acompañado por su banda de entonces, Viceversa, y con la participación de varios cantautores amigos (Javier Krahe, Luis Eduardo Aute, Luis Mendo, Javier Gurruchaga y Ricardo Solfa), Sabina repasó sus primeros discos, en un tono mucho más rockero y bluesero y menos folk de lo acostumbrado, lo cual sin duda lo proyectó a nuevas audiencias.

Aunque las sonoridades de las guitarras y teclados lo anclan en los 80, el disco mantiene su importancia histórica.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaRadio Futura
Escueladecalor. El directo de Radio Futura

Ariola. 1989.

España

Sin duda alguna, la banda de rock más representativa de la Movida Madrileña y su posterior secuela, ha sido Radio Futura, cuya actitud, letras y música, siguen manteniendo su valor y trascendencia intactas.

Con Enrique Sierra y los hermanos Luis Auserón y Santiago Auserón al mando, este doble disco (que pudo ser más extenso) era una necesidad para que quedara documentado para la historia su fantástico sonido en directo.

A pesar incluso de ciertos retoques posteriores con lo que se buscó paliar ciertas deficiencias en la grabación y de algunos arreglos que restaban fuerza telúrica a su verdadero sonido, Escueladecalor mantiene su validez como único álbum en directo del histórico grupo.

Registrado durante las noches del 28 y 29 de octubre de 1988 en el Arena Auditorium de Valencia, contiene material de sus cuatro discos, pero en especial de los indispensables De un país en llamas (1987) y La canción de Juan Perro (1987)


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaLoquillo y Los Trogloditas
¡A por ellos! Que son pocos y cobardes

Hispavox. 1989.

España

Uno de los más importantes capítulos del rock español es Loquillo, el nombre artístico con el que ha trabajado José María Sanz Beltrán desde su debut en 1981. En 1989, cerraba una primera y exitosa etapa de cinco álbumes con Los Trogloditas y al mismo tiempo abría una nueva, un punto de inflexión dado por la salida del guitarrista y principal compositor Sabino Méndez.

Grabado en la Sala Zeleste de Barcelona el 15 de diciembre de 1988, el doble LP recoge sus canciones emblemáticas de los 80 (“Quiero en camión”, “La mataré”, “Ritmo del garaje”, “Cadillac solitario”, entre muchas más) con esa distintiva mezcla de rockabilly, punk, swing y rock clásico.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaLos Prisioneros
El caset pirata

EMI. 1986-92/2000.

Chile

 

Ninguna otra banda chilena surgida en los 80 reflejó mejor las inquietudes y temores que la juventud de entonces tenía en plena dictadura militar de Pinochet.

El trío de Jorge González (voz, bajo), Carlos Narea (guitarra, coros) y Miguel Tapia (batería, coros), grabó cuatro exitosos discos entre 1984 y 1990, con influencias del punk británico (The Clash, Buzzcocks…) pero con una personalidad chilena dada por las letras y la forma de cantar.

Hubo que esperar hasta el año 2000, precediendo la reunión de la formación original, para poder finalmente disponer de un documento con registros del período 1986-1992. La calidad de audio no es óptima, pero el performance fotografía el momento mucho mejor que el doble álbum Estadio Nacional (2002).


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaSiniestro Total
Ante Todo Mucha Calma

Ariola. 1992.

España

 

La influyente banda gallega formada en Vigo en 1981, emblema del punk español, comenzaba una nueva década con su séptimo disco de estudio y este fabuloso doble álbum grabado en directo en la sala Arena de Valencia el 22 de Noviembre de 1991.

Con la que para ese momento era la quinta formación de la banda, con dos de los fundadores al frente, Julián Hernández (guitarra eléctrica, voz, coros) y Miguel Costas (guitarra eléctrica, voz, coros) en su etapa final, más Javier Soto (guitarra eléctrica, coros), Segundo Grandío (bajo, coros) y Ángel González (batería), la banda se paseó por su emblemático y divertido legado, con un total de 30 canciones.

El audio es bastante bueno, superior a otros discos en vivo de la época.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaSuso Saiz
Un hombre oscuro (Live Solo Performances 1990/1994)

Hyades Arts. 1995.

España

El gaditano Jesús Saiz Alcántara ha sido desde los años 80 uno de las más inquietos músicos y productores de España, con trabajos junto a Glen Vélez, Steve Roach, Jorge Reyes, Diego Vasallo, Joan Valent, Justo Bagueste, entre otros, y proyectos como Orquesta de las Nubes, Música Esporádica, Esclarecidos y Suspended Memories.

Saiz tuvo una notable actividad durante la primera mitad de los años 90, tanto con algunos de esos proyectos como en calidad de solista con su propuesta ambiental explorando la estructura de drone.

Un hombre oscuro es una hipnótica pieza de una hora de duración construida a partir de grabaciones de presentaciones en Madrid, Barcelona, Berlín, Caracas, México DF, Viena, Sevilla, San Sebastián y Logroño, con Saiz encargándose de las guitarras, e-bow, ambientaciones electrónicas, radios, loops y otros efectos, con la participación de Javier Corcobado y Pablo Guerrero, quienes recitan sendos poemas propios al comienzo y al final.

No disponible aún en plataformas digitales


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaCharly García
Hello! MTV Unplugged

Columbia/ Sony Music. 1995.

Argentina

Aunque el argentino tiene varios discos en vivo, ésta faceta en acústico representa un maravilloso esfuerzo, enfocado en una mayoría de canciones de su mejor etapa como solista en los años 80, además de un medley de Serú Girán.

Fernando Samalea (batería y bandoneón), Fabián Quintero (órgano Hammond, bajo acústico y coros), Erika Di Salvo (violín), Ulises Di Salvo (cello) y la imprescindible María Gabriela Epumer (guitarra acústica, bajo acústico y voz), acompañaron a Charly en esta aventura televisada por MTV que lo obligó a centrarse y a dejar un registro inolvidable. Un clásico tras otro.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaEl Último de la Fila
Historia de una banda. En directo. Gira 95

Perro Records / Sony Music. 1995 / 2016. España

 

Tuvieron que pasar 21 años para poder disfrutar de este doble álbum que documenta la que se convirtió en la última gira del indispensable grupo formado a mitad de los 80 en Barcelona, por el guitarrista Quimi Portet y el cantante Manolo García a partir de sus experiencias anteriores con Los Rápidos y Los Burros.

Las grabaciones corresponden a la gira que siguió al séptimo y último álbum, La rebelión de los hombres rana (1995), pero contiene un setlist representativo de todos sus exitosos discos anteriores, con auténticas joyas atemporales del pop-rock español con inflexiones flamencas como “Querida Milagros”, “Aviones plateados”, “Insurrección”, “Lejos De Las Leyes De Los Hombres”, entre otras.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaCafé Tacvba
MTV Unplugged

Warner Music. 1996 / 2005.

México

 

Aunque la famosa presentación del cuarteto mexicano para la conocida serie de MTV Latina se realizó en mayo de 1995 en los estudios en Miami, durante el período de florecimiento de la exitosa idea, el disco se publicó diez años después, coincidiendo con la edición del ambicioso triple CD, Un viaje, con el concierto en el Palacio de Los Deportes en celebración de los 15 años.

Este show refleja una muy interesante faceta acústica de fuerte arraigo folclórico de Rubén Albarrán (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real (teclados y coros), José Alfredo Rangel (guitarra) y Enrique Rangel (bajo y contrabajo), justo viviendo el impacto de su segundo álbum, (1994).

Estuvieron acompañados por Sr. González (percusión), Iván Moreno (batería), Luis Antonio Franco (violín) y la aparición de su productor, Gustavo Santaolalla.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaBotellita de Jerez
Superespecial De Botellita De Jerez Acústico Semi-Desenchufado En Vivo Un Plug

Culebra / BMG. 1996. México

Luego de la publicación de Forjando Patria (1994), uno de sus más exitosos y representativos discos y el último antes de la primera separación, la singular banda mexicana publicó este interesantísimo álbum grabado en directo en La Planta de Luz los días 14 y 15 de febrero de 1996.

Junto a los fundadores Francisco “El Mastuerzo” Barrios y Armando Vega Gil (quien se suicidó en 2019), y Rafael “Sr. González”, Botellita incluyó a Fernando «El Androide» Andrade en la alineación tras la salida de Santiago Ojeda, además de las colaboraciones de Jorge Luis «Cox» Gaytán y Ernesto «El Canalla» Anaya.

Desde el título del disco se advierte el uso del humor, elemento fundamental en su propuesta enraizada con la cultura mexicana, su realidad política y social, con múltiples pasajes políticamente incorrectos pero muy divertidos y distintivos en una banda que nunca tuvo miedo a fusionar rock con folclore mexicano, cumbia, son, rap y lo que fuese necesario.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaSoda Stereo
El Último Concierto

BMG Ariola/ Sony Music. 1997.

Argentina

 

El trío argentino ya tenía dos discos en directo y aún volvería con el último en 2007, pero ninguno captura un momento tan emotivo y a la vez triste como este doble disco durante su gira de despedida en agosto y septiembre de 1997 y que pasó solo por Chile, Venezuela , México y Argentina.

Aunque hay material grabado en los cuatro países, la mayoría corresponde al último concierto en Buenos Aires, incluyendo la famosa frase de Gustavo Cerati, “Gracias totales”.

Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, escogieron una muestra de 22 representativas canciones (dejando fuera otros 4 que tocaron)  de toda la discografía de Soda Stereo, para despedirse en grande, aunque no para siempre como muchos creyeron en su momento.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaManta Ray
Score

Sinedin Music / Astro Discos. 1999.

España

 

Este disco nunca fue entendido para su venta individual sino como parte de la edición de abril de 1999 de la revista Rock De Lux. Sin embargo, su inmensa calidad, particular origen y carácter único e irrepetible, le hicieron ganar una identidad propia.

La banda gijonesa, probablemente el más notable capítulo español del post rock, que para entonces estaba conformada por Nacho Álvarez (bajo), Javier Vegas (batería), Nacho Vegas (guitarra, theremin), Frank Rudow (teclados, percusión) y José Luis García (voz, guitarra), concibió un show especial para el 36 Festival Internacional de Cine de Gijón con adaptaciones fenomenales de temas de películas.

Composiciones de Nino Rota, Henry Mancini, Ennio Morricone, Howard Shore, del bluesista Fred Neil y propias, fueron registradas en el Teatro Jovellanos, el 24 noviembre de 1998, con la participación de Justo Bagueste (efectos electrónicos), María Canellada (viola) y Marcos Fuentes (violín).


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaLos Pericos
1000 Vivos

EMI. 1997 / 2000.

Argentina

 

El 28 de diciembre de 1997 la conocida y muy exitosa banda argentina de reggae y ska celebraba los 10 años de trayectoria con un multitudinario concierto en Buenos Aires, el cual junto a otro histórico show en 1999 en el que sus integrantes contabilizaban la histórica cifra de 1000 conciertos, forman parte de este primer gran documento de la faceta que desde el principio ha explotado la banda, poniendo a bailar a cientos de miles de latinoamericanos.

Los Pericos vivía a fines de los 90 un idilio con público, crítica y organizadores de festivales, con la característica voz de Bahiano todavía lejos de la separación de la banda en 2004, decisión que no fue buena para ninguna de las partes.

No falta aquí ninguno de los clásicos de los primeros ocho discos y para completar, aparecen invitados como Los Auténticos Decadentes, Zeta Bossio (Soda Stereo), Fito Páez y Guillermo Boneto.


Los Tres
Freno de mano

Sony Music. 2000.

Chile

 

El último documento en el que estuvieron juntos los miembros fundadores de la banda formada en Concepción, Álvaro Henríquez (voz, guitarra), Roberto Lindl (bajo) y Francisco Molina (batería), junto al fundamental cuarto músico que hacía cuestionar la pertinencia del nombre, Ángel Parra (guitarra), es este tercer disco en directo con el que acompañaban su despedida o más bien “un receso” indefinido.

Con material de sus cinco discos previos, grabado el 27 de mayo de 2000 en el Teatro Providencia de Santiago, el álbum dejó registrado esa inolvidable primera etapa de Los Tres en la que mezclaron rocanrol, surf, folk y mucha ironía.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaBunbury
Pequeño Cabaret Ambulante

EMI. 2000.

España

 

La carrera del zaragozano no puede ser entendida en su justa dimensión sin la faceta en directo. Por ello su discografía consta de casi la misma cantidad de álbumes en directo que en estudio.

El primero de los ocho que ya tiene fue este maravilloso documento grabado en México en abril de 2000 que, a manera de circo itinerante, dejó registro de la gira de su segundo disco solista, Pequeño (1999).

El sonido había dado un interesante giro, con elementos folk centroeuropeo y también mexicano, dejando definitivamente atrás a Héroes del Silencio y abriendo un horizonte amplio.

Y este álbum refleja fielmente esa nueva aventura.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaDesorden Público
En Vivo Teatro Teresa Carreño

Radio Pirata Records. 2003.

Venezuela

 

La legendaria banda caraqueña de ska celebraba 18 años de fundada con un apoteósico concierto en el imponente complejo cultural y a la vez un punto de inflexión en su carrera con algunos cambios en la formación que siguieron a este acontecimiento.

En el escenario se unieron nuevos y antiguos miembros como los teclistas Egmidio Suárez, Víctor Contreras y Francisco “Coco” Díaz, los guitarristas Antonio Rojas y William “Magú” Guzmán, la sección de metales de Enzo Villaparedes, Hernán Ascóniga y José “Cheo” Rodríguez, más una serie de invitados, todos alrededor del núcleo central que ha permanecido desde el principio, Horacio Blanco (voz líder, guitarra), Caplís Chacín (bajo, coros), Danel Sarmiento (batería, voz) y Óscar Alcaíno (percusión, coros)

El doble CD contiene 27 interpretaciones en vivo de temas de sus cinco discos a la fecha y la atractiva adición de cinco nuevas canciones en estudio, entre ellas la conocida “Gorilón”.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaDivididos
Vivo Acá

EMI.  2003

Argentina

 

La potente agrupación comandada por el guitarrista y vocalista Ricardo Mollo y el bajista Diego Arnedo, una de las derivaciones de la legendaria banda Sumo tras la muerte de Luca Prodán en diciembre de 1987, ha publicado varios discos en directo.

Entre ellos, esta grabación realizada los días 16, 17 y 18 de julio del año 2003 en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires es particularmente interesante justamente por redimensionar ese sonido salvaje que ha caracterizado a Divididos.

Un total de 22 temas de su discografía y también de Sumo, con énfasis en sonoridades acústicas extraídas de guitarras, balalaikas, violines, saxo, udu, cajón peruano y batería, adquieren otro carácter.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaAntònia Font
Pareix Talment Una Foto

DiscMedi Blau. 2003 / 2008.

España

 

Cuando en 2003 se realizó este registro en el Teatre d’Artà de Mallorca, la agrupación con enigmático nombre femenino que conformaban Joan Miquel Oliver (guitarra, composición), Pau Debon (voz, guitarra), Pere Manel Debon (batería), Jaume Manresa (teclados) y Joan Roca (bajo), había editado solo tres discos.

Sin embargo, el grupo ya había dejado claro su singular sonido de exquisita sensibilidad pop y folk, despertando el interés de la crítica especializada y público en toda España.

Compuesto por canciones de Antònia Font (1998), A Rússia (2001) y el increíble Alegría (2002), este disco tardó en llegar cinco años, cuando ya su discografía se había enriquecido con los extraordinarios Taxi (2004) y Batiscafo Katiuscas (2006).

Pero, afortunadamente fue publicado, ya que permanece como el único documento en directo de uno de los más finos e imaginativos capítulos del pop español del siglo 21.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaFulano
Vivo

Independiente. 2004.

Chile

 

El único disco oficial en vivo de la banda chilena Fulano con su gran teclista original Jaime Vivanco, es este concierto del 31 de octubre de 2002 en el Teatro Providencia de Santiago con el cual celebraba 18 años de fundada. Apenas tres meses después, Vivanco fue encontrado sin vida en su vivienda.

En plenitud de su aventurado sonido que mezclaba influencias del avant garde, el jazz fusión, funk, Rock in Opposition, sonido Canterbury y ciertas pinceladas folk, Jaime Vivanco (composición y teclados), Cristián Crisosto (composición, saxos, flauta traversa, clarinete bajo), Jorge Campos (composición y bajo), Arlette Jequier (voz y clarinete), Rafael Chaparro (saxos) y Raul Aliaga (batería), dejaron para la posteridad este gran registro.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaQuique González
Ajuste de cuentas

DRO Atlantic. 2006.

España

 

Después de haber editado sus primeros cinco discos, el cantautor madrileño cerró esa ascendente primera etapa con un maravilloso disco semi acústico -su primero en directo- en el que repasó generosamente su trayectoria.

González, acompañado de una fantástica banda conformada por Carlos Raya (pedal steel, guitarras, mandolina), Joserra Senperana (piano eléctrico, órgano Hammond, acordeón), Jacob Reguilón (bajo), David Gwynn (guitarras) y Toni Jurado (batería), con invitados especiales como Jorge Drexler, Enrique Bunbury, Miguel Ríos e Iván Ferreiro, dejó claro su altura como compositor, con emotivas canciones teñidas de country rock y melancolía folk.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaEnrique Bunbury y Nacho Vegas
Liceu Bcn – 30 De Noviembre De 2006

Warner Brothers. 2007.

España

Una de las más increíbles colaboraciones entre cantautores se produjo en 2006 cuando el aragonés Enrique Bunbury y el asturiano Nacho Vegas unieron sus talentos para darle forma a El tiempo de las cerezas (2006).

Esa histórica unión, que no se ha vuelto a repetir, trajo consigo varios conciertos extraordinarios. Uno de ellos, realizado el 30 de noviembre de 2006 en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, fue publicado en formato DVD, con un agregado en el Teatro Metropolitan de México D.F.

El concepto de construir un disco como si fuera un grupo con dos cantantes funcionó a plenitud, gracias a una sólida banda única a lo largo del disco y a interpretaciones vocales intercaladas que logran darle una milagrosa coherencia, tal como se aprecia en el vídeo.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaJorge Drexler
Cara B

GASA. 2008.

Uruguay / España

 

El cantautor uruguayo afincado en Madrid posee un particular encanto ante las audiencias. Es un cronista entre y durante canciones. Sus letras, sus conversaciones, y su hábil manejo de la guitarra y los efectos, lo convierten en un artista completo.

Da igual si se presenta con banda o solo, el interés que despierta conlleva la misma intensidad. Este exquisito doble CD, grabado en varios escenarios de España, está compuesto por un generoso puñado de más de 30 canciones propias y ajenas, entre ellas muchas no tocadas habitualmente en directo, permitiendo percibir al más cristalino Drexler, con un público sintonizado y participativo.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaMovida Acústica Urbana
MAU en vivo

MAU. 2009.

Venezuela

 

La grabación de dos noches de conciertos en el local Discovery de Caracas, el 3 y 4 de febrero de 2009, once años después ha adquirido una importancia capital como fotografía de un movimiento musical único, de una riqueza y a la vez inusitado atrevimiento que redimensionó de manera brillante la herencia musical venezolana.

La llamada Movida Acústica Urbana congregó inicialmente en Caracas a seis ensambles conformados por jóvenes músicos y compositores provenientes de distintas regiones, y otros que se fueron uniendo, hermanados por su decidido afán de proyectar la música venezolana a un público más amplio, con ejecuciones y arreglos novedosos y contemporáneos.

Aquellas seis agrupaciones, C4 Trío, Kapicúa, Encayapa, Los Sinvergüenzas, Nuevas Almas y Kamarata Jazz, gracias a los ingenieros Rafael Pino y el fallecido Rafael Padrón, dejaron un histórico registro de la desenfadada mezcla de ritmos venezolanos impregnados de jazz, en un momento en el que comenzaba a explotar la M.A.U.

Hoy casi todos los músicos, entre los que cabe destacar a Álvaro Paiva, Jorge Glem, Edward Ramírez, Héctor Molina, Rodner Padilla, Francisco Vielma, César Orozco, Diego Maldonado, Diego Álvarez, ejercen con éxito fuera de Venezuela.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaLila Downs
Lila Downs y La Misteriosa En Paris – Live À FIP

World Village. 2010. México

Pocas voces tan poderosas y subyugantes existen en el amplio mercado musical hispanoamericano como la de la mexicana Ana Lila Downs Sánchez. Su discurso musical es una apasionante amalgama de influencias, cuyo resultado milagrosamente surfea por sobre todas ellas sin perder el foco.

Con la música popular mexicana como columna vertebral (rancheras, son jarocho, bolero…), Downs tiñe su música con jazz, rock, cumbia, reggae, blues, música de los nativos norteamericanos, country y mucho más, cantando en español, pero también en lenguas ancestrales pre-hispánicas como mixteca, zapoteca, maya, nahuatl y purépecha, y también en inglés.

Este concierto en París es uno de los más ilustrativos documentos de su propuesta, con una banda multicultural que incluye al paraguayo Celso Duarte, el venezolano Juancho Herrera, el italoamericano Rob Curto y el méxicoamericano Paul Cohen.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaLuis Alberto Spinetta
Spinetta y Las Bandas Eternas

Mango’s Music. 2010.

Argentina

 

¿Hay algún músico que se haya atrevido a ofrecer un concierto de más de 5 horas? Sí: “El Flaco” Spinetta el 4 de diciembre de 2009 en el Estadio José Amalfitani (“El Fortín” del Vélez Sarsfield), Buenos Aires.

La maratónica jornada congregó a más de 30 músicos, quienes fueron desfilando para acompañar a Spinetta en un ultra emotivo recorrido por 40 años de carrera que incluyó temas de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Los Socios del Desierto y de su amplia carrera solista.

Gustavo Cerati (cinco meses antes del ACV), Charly Garcia, David Lebón, Fito Páez, su hermano Gustavo, sus hijos Dante y Valentino, y muchos de sus compañeros de bandas como Pomo, Machi, Carlos Culata, Guillermo Vadalá, Marcelo Torres, Javier Malosetti, Eduardo Molinari, Emilio del Guercio, entre otros, contribuyeron a esta histórica e irrepetible jornada.

La edición consta de 3 CDs, con dos libros de fotos y un DVD.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaYordano
Hoy. En Vivo

Independiente. 2011.

Venezuela

 

El emblemático cantautor caraqueño nacido en Roma tiene una extensa y exitosa carrera como uno de los grandes protagonistas del fenómeno pop de los 80 en Venezuela. Contra viento y marea, superando serios problemas de salud, sigue componiendo y publicando discos, presentándose y convocando público.

Su faceta en vivo es tan interesante tanto solo con su guitarra (leer crónica en Madrid) o con su banda en pleno (leer crónica de su gran reaparición) , como es el caso de este su segundo y más completo registro en directo, grabado en el teatro del Centro Cultural BOD en Caracas, siguiendo la edición de su undécimo disco en estudio, El Deseo (2008).

No falta ninguno de sus temas más conocidos.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaSan Pascualito Rey
Bravo

Terrícolas Imbéciles. 2012.

México

 

Grabado el 3 de noviembre de 2011 en Foro Plaza Condesa, este concierto es fiel reflejo del fantástico sonido del grupo liderado por el cantante Pascual Reyes, que para el momento promocionaba Valiente (2011), el álbum que tras cinco años de silencio discográfico y dos nominaciones Grammy, siguió a los increíbles Sufro Sufro Sufro (2003) y Deshabitado (2006).

Bolero dark, trip hop latino, mariachi siniestro, folclore eléctrico, son etiquetas que encajan con la intensa propuesta de esta imprescindible banda con referencias que van desde Chavela Vargas a Massive Attack.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaAlfredo Naranjo con «Nené» Quintero, Roberto Koch y Juan Ángel Esquivel
En Vivo: México Music Fest

Discográfica Pilla. 2012.

Venezuela

Sin duda alguna, este registro del reconocido vibrafonista, percusionista, arreglista y compositor caraqueño, Alfredo Naranjo, realizado durante su participación en el XI Festival Internacional de Marimbistas de Chiapas, México, el 8 de abril de 2011, es una de las grandes joyas del jazz latinoamericano, con elementos del folclore venezolano.

La magnífica atmósfera que rodeó el concierto en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, estado de Chiapas, fluye hipnótica, gracias al excelente sonido, y a la magistral ejecución de Naranjo en el vibráfono y marimba y los otros tres destacados músicos venezolanos: Carlos ‘Nené” Quintero en la percusión, Roberto Koch en el bajo, y Juan Ángel Esquivel en la guitarra.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaEl Regaño
El Regaño

Independiente. 2013.

Venezuela

 

El 22 de enero de 2013 en La Quinta Bar, Caracas, se produjo el debut de uno de los más inusuales, subversivos e inspirados actos de alquimia musical, protagonizado por cinco excepcionales músicos: Juanma Trujillo (guitarra, composiciones), José Ignacio Benítez (Domingo en Llamas) (poesía, voz, percusión), Enrique Pérez (bajo acústico), Rafael Greco (saxofón, percusión, pitos varios) y Simón Hernández (batería)

El registro quedó para la historia, siendo el primero de los dos indispensables documentos (el segundo es en estudio) que estos cinco músicos (cada uno hoy viviendo en un país distinto) nos dejaron durante un período en el que colaboraron intensamente en varios proyectos.

Los seis largos desarrollos van del free jazz a la balada atormentada, de la poesía urbana alucinada al jazz rock.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaZapato 3
La última cruzada

OnRecords. 2014.

Venezuela

 

En 2012 se produjo la reunión de una de las bandas más exitosas y queridas del rock venezolano, tras 12 años de separación.

Luego de subsanar sus diferencias, Álvaro Segura (guitarra y coros), Carlos Segura (voz), Fernando Batoni (bajo), Jaime Verdaguer (teclados) y Diego Márquez (batería), se embarcaron en una gira nacional que superó todas las expectativas.

Con espectaculares montajes en cada ciudad y una increíble devoción de viejos y nuevos fans (muchos de los cuales no habían visto nunca a Z3 tocando), la banda dejó registro en este generoso CD de lo que significó ese encuentro y que ha traído algunas réplicas fuera de Venezuela (ya ninguno vive en su país), menores en tamaño pero altas en emotividad.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaNatalia Lafourcade
Mujer Divina: Homenaje a Agustin Lara (En Vivo)

Sony Music. 2014.

México

El maravilloso homenaje que en 2012 la inquieta mexicana Natalia Laourcade le dedico al emblemático compositor conocido como El Flaco de Oro, con la participación de varios cantantes invitados, lo llevó al escenario de la Sala Telefónica del Centro Cultural Roberto Cantoral, con algunos invitados del disco y otros adicionales.

Es probablemente uno de los más sentidos tributos a un autor popular del inconsciente colectivo latinoamericano, con fabulosos arreglos de temas inmortales como “La Fugitiva”; “Piensa en mí”, “Aventurera”, “Amor, amor de mis amores”, “María Bonita” o la que da nombre al álbum, “Mujer Divina

La grabación fue lanzada primero en DVD, luego bluray, y el audio en plataformas digitales. La acompañan, entre otros, Kevin Johansen, Dani Martín, Leonel García, Ximena Sariñana, Iván Ferreiro, y una banda fantástica con el venezolano Gustavo Guerrero (aka Augusto Bracho) comenzando unos años de fructífera colaboración como director de su banda


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaKevin Johansen + Liniers + The Nada
(Bi)vo En México

Sony Music. 2014.

Argentina

El cantautor argentino tiene uno de los directos más emotivos, cálidos y cercanos de Hispanoamérica. Lo hemos comprobado muchas veces (la más reciente en Madrid). Se debe, por supuesto, a la solidez de su repertorio, su distintiva voz barítona y su carisma. A ello se suma una banda de altos quilates.

Cumbia, folk andino, milonga y gran sensibilidad pop, dan forma al cancionero de Johansen, que para el momento de este segundo álbum en vivo (con DVD incluido) contaba con cinco estupendos discos de estudio, The Nada (2000), Sur o no Sur (2002), City Zen (2004), Logo (2007) y Bi (2012).

Como invitados, Leonel García y muy especialmente Natalia Lafourcade, ayudan a redondear una presentación muy inspirada, que contó con el dibujante Liniers y sus ilustraciones de cada canción en tiempo real y por ello la importancia del DVD.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaLisandro Aristimuño
En Concierto

Viento azul Discos. 2015.

Argentina

 

Con este doble CD el cantautor argentino logró plasmar de manera brillante y ambiciosa 10 años de carrera, acompañado de cuerdas, batería, percusión, charango, guitarra eléctrica, bajo y toda su parafernalia tecnológica que incluye teclados, secuencias, guitarras y efectos.

Sin duda, significó un gran momento de inflexión para Aristimuño, tras cinco estupendos álbumes mezclando pop y folclore con un atinado uso de los recursos electrónicos y diversos elementos acústicos.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaZoé
08.11.14

EMI/Universal. 2015.

México

 

Después de una ascendente carrera discográfica comenzada en 2001, con cinco álbumes de estudio y dos en directo, la banda conformada por León Larregui (voz), Sergio Acosta (guitarra), Jesús Báez (teclados), Ángel Mosqueda (bajo) y el baterista desde 2005, Rodrigo Guardiola, acometieron el ambicioso proyecto de grabar y filmar el concierto en Foro Sol el 8 de noviembre de 2014.

El resultado fue un auténtico tour de force, con 20 canciones cantadas por el público de principio a fin.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaLos Mentas
Arriba Carajo

Independiente. 2015.

Venezuela

 

Hay bandas que se disfrutan bárbaramente en directo. Una de las que es imposible concebir sin los sudorosos shows es la banda caraqueña fundada a finales de los años 90 por Juan Olmedillo (voz principal, guitarra), Carlos Aray (guitarra, coros), Héctor “Lucas” Paredes (bajo, coros) y Richard “El Chicha” Blanco (batería) y a la que se unió en la última etapa el guitarrista Luis Pulido.

Este disco nos presenta su contagiosa mezcla de punk, surf, rockabilly, psychobilly y mucho humor, durante una gira por emblemáticos locales nocturnos de varias ciudades venezolanas, recorriendo 15 años de historia y que de paso cerraba una etapa de intensa actividad.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaVetusta Morla
15151

Pequeño Salto Mortal / Sony Music. 2015.

España

 

Durante la extensa gira que siguió a la edición del fabuloso tercer disco, La Deriva (2014), fue grabado y filmado el concierto del 23 de mayo de 2015 en el Palacio de los Deportes de Madrid (Wizink Center), publicado como doble CD + DVD, conteniendo 25 canciones, una producción, sonido y performance impecableS.

Era el segundo álbum en directo que publicaba el sexteto conformado por Juan Pedro MartíPucho” (voz), David GarcíaEl Indio” (batería y coros), Álvaro B. Baglietto (bajo), Jorge González (percusiones y programaciones), Guillermo Galván (guitarras, teclados y coros) y Juan Manuel Latorre (guitarras y teclados) y sin duda con él cerraban un primer ciclo de gran crecimiento y consolidación.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaAterciopelados
Reluciente, rechinante y aterciopelado

Sony Music. 2016.

Colombia

Era una necesidad que la emblemática banda colombiana comandada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago concibieran un trabajo en directo más allá de aquel Unplugged de 1997.

Grabado y filmado ante una reducida audiencia de 140 invitados, con participantes de lujo como León Larregui (Zoé), Macaco, Goyo (ChocQuibTown) y Catalina García (Monsieur Periné), el grupo se paseó por sus bien conocidos álbumes El Dorado (1995), La Pipa de la Paz (1996), Caribe Atómico (1998) y Gozo Poderoso (2000), incluyendo infaltables como “Baracunata”, “El estuche”, “El álbum”, “Bolero falaz” y “Florecita rockera”.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaBabasónicos
Repuesto de fe

Sony Music. 2017.

Argentina

 

Luego de una larga historia que comenzó en 1991 y con 11 discos publicados, la inclasificable banda argentina conformada desde entonces por Adrián “Dárgelos” Rodríguez (voz principal), Diego “Uma” Rodríguez (guitarras, coros y percusión), Diego “Uma-T” Tuñón (teclados), Diego “Panza” Castellanos (batería) y Mariano “Roger” Domínguez (guitarras y voz), abordó su nutrido repertorio de manera muy especial.

Según se vea, este disco puede ser visto como una reconstrucción o una deconstrucción de 15 temas que recorren transversalmente toda su discografía, que a lo largo del tiempo han ido pincelando con psicodelia, bolero, nueva canción latinoamericana, electro pop, dance, electrónica, folk…

La voz de Dárgelos suena especialmente bien aquí.


Los 50 mejores discos en directo de HispanoaméricaHello Seahorse!
10 Años (En Vivo)

Independiente. 2018.

México

 

Una de las agrupaciones más adictivas del pop independiente mexicano y en general de Latinoamérica es, sin duda, el proyecto liderado por la cantante Denise Gutiérrez (Lo Blondo), el teclista Fernando Burgos (Oro de Neta) y el baterista Gabriel G. De León (Bonnz!), y que completa el guitarrista y bajista José Borunda (Joe), que luego de cinco discos, celebraban diez exitosos años repasando sus temas más emblemáticos.

Este álbum refleja a la perfección el sonido de Hello Seahorse!, que si bien bebe del synth pop y el indie pop británico, posee una definida personalidad gracias especialmente a la prístina voz de Gutiérrez.

La entrega del público se percibe de manera especial.