Inicio Reportajes Los 40 mejores discos españoles de 2021

Los 40 mejores discos españoles de 2021

177
Mejores discos españoles 2021

Otro año complicado ha arrojado una destacable diversidad musical en España, en múltiples estilos y con producciones de todo tipo


Tras el complicado año 2020 las creencias generalizadas apuntaban a que 2021 sería un año más parecido a los tiempos pre pandémicos. En gran medida nos equivocamos y seguimos inmersos en una especie de equilibrismo en el que aún la mayoría de los festivales no pudieron realizarse y las presentaciones en teatros y locales se realizaron con restricciones y en menor cantidad.

Muchos de los discos publicados en estos doce meses son producto tanto de la falta de actividad como de la necesidad de crear y comunicar en estos enrarecidos tiempos, todo lo cual ayudó a que muchos grupos y artistas solistas se enfocaran en sus nuevos trabajos, bastantes de ellos con contribuciones a distancia.

Ha sido otro año con discos memorables, unos realizados con grandes presupuestos de producción y otros con ninguno. Unos grabados en afamados estudios y otros en casa. Unos cuantos autoeditados, la mayoría apoyados por discográficas independientes y unos pocos por potentes sellos.

Hemos pasado el año escuchando, escudriñando y dando las debidas escuchas a muchos discos. Algunos tienen la ventaja de haber sido publicados en los primeros meses, lo que permite madurarlos mejor que otros que emergen en las postrimerías del año.

Ese crisol se extiende por toda la geografía española. En nuestra lista hay artistas de Comunidad de Madrid, Cataluña, Navarra, Comunidad de Valencia, País Vasco, Galicia, Baleares, Andalucía, Extremadura, Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Canción de autor, art rock, rock de autor, folktrónica, folk, shoegaze, blues rock, indie pop, exotica, pop experimental, synth pop…




Presentamos 40 discos españoles de 2021 que consideramos imprescindibles, en estricto orden alfabético, con los audios respectivos. Antecede la lista una selección de dos canciones representativas por cada disco (excepto los que no se encuentran en Spotify).

LOS 40 MEJORES DISCOS DE ESPAÑA EN 2021

Los mejores discos españoles de 2021A Quiet Man

Staring at the Dark

Autoeditado

Tarragona / Rock de autor

A Quiet Man es el proyecto de Fabio Vega (voz, guitarras, sintetizadores, samplers, bajo, programación, percusión, piano), quien desde Tarragona le da cuerpo a una propuesta notable de cierto aroma nocturno  -cantada en inglés- en la que caben las referencias a cantautores como Perry Blake, Richard Hawley, Tim Bownes o David Sylvian.


Los mejores discos españoles de 2021Amarok

El ojo del mundo

Azafrán – Musea

Girona / Prog folk

La labor de Robert Santamaría -músico que comenzó sus andanzas a finales de los 70 en Caracas con la agrupación Parthenon- es admirable. Su proyecto Amarok, nacido a finales de los 80 cuando se trasladó a Cataluña, ha resistido al tiempo y a los cambios de formación.

El ojo del mundo es el noveno álbum -el primero en seis años- y encuentra a Amarok en gran forma. Santamaría (kanun, saz, tar, santur, teclados, guitarra de 12 cuerdas, autoharpa, glockenspiel, acordeón, percusiones), Marta Segura (voz, letras), Manel Mayol (flauta travesera, didgeridoo), Pau Zañartu (batería, hang electrónico), Marc Egea (viola de Roda (zanfona)), Tarik Smith (trompeta), Miguel Arce (bajo), Víctor Estrada (theremín) se adentran en el folk mediterráneo desde los predios del rock progresivo con gran inspiración.


Los mejores discos españoles de 2021Angel Stanich

Polvo de Battiato

Sony Music

Santander / Pop de autor

Si hay un disco en este 2021 difícil de definir es este fantástico manifiesto de esta especie de hippie cántabro cuya música recoge de aquí y de allá y que su particular voz e imaginativa forma de escribir le ponen el distintivo sello.

Ironía a raudales, sarcasmo, frases inteligentes y reflexivas, todo sobre construcciones instrumentales que se pasean por el folk, el pop psicodélico, el synth pop, y mucho más.

Con un claro título homenaje al gran maestro italiano Franco Battiato fallecido en mayo de este 2021, Stanich se ha despachado con un tour de force de amplias proporciones.


Los mejores discos españoles de 2021Antonio Hernando

La liturgia eléctrica

Autoeditado

Madrid / Rock de autor

Siempre hacen falta discos como este, rocanrol honesto, con buenas letras y una variedad de influencias en las que se intuyen Tom Petty, Bob Dylan, los Stones, Black Crowes, Andrés Calamaro y hasta el Sabina más cañero…

Quizá estas estofas lo definen: “App, match, TikTok, LOL, / oh my god, trap, hit, top, / what the fuck, retweet, link, fake, / subscribe, like, R.I.P., The End

Hernando (voz, guitarras, armónica, melódica) se apoya en el versátil Miguel Herrero (batería, bajos, guitarras, trompeta, piano, órgano, sintes, producción), con Las Tipitinas (Aurora García, Meri Moon, Laura Chicón) en los coros.

Balada rock, soul, góspel, rock clásico y más encontramos en estas 11 canciones sin desperdicio


Los mejores discos españoles de 2021Apartamentos Acapulco

El año del Tigre

Primavera Labels

Granada / Shoegaze – indie pop

La banda granadina es una garantía. Este tercer álbum es otro increíble manifiesto del mejor shoegaze, del mejor indie pop melódico en el que conviven maravillosamente las murallas de guitarra de Ismael, los sintetizadores de Angelina y las voces de ambos.

Once canciones que atrapan y que confirman a Apartamentos Acapulco como una de las bandas claves del actual pop español.




Los mejores discos españoles de 2021Baiuca

Embruxo

Raso Estudio

Catoira / Folktronica

Habitando el terreno de artistas como Rodrigo Cuevas (quien aparece aquí) el gallego Luis Casanova ha confeccionado uno de los mas seductores discos que se mueve entre la tradición y lo contemporáneo.

Embruxo sin duda, embruja. Y lo hace mezclando estructuras electrónicas con códigos ancestrales, mitos y leyendas como las meigas, Santa Compaña o la brujería, cabalgan sobre ritmos tribales y de club.

Fantástica alquimia sonora la de Baiuca a la que contribuyen las voces y panderetas del grupo Lilaina, el flautista-gaiteiro Cristian Silva y el percusionista Xosé Lois Romero.


Los mejores discos españoles de 2021Califato ¾

La Contraçeña

Breaking Bass Records

Sevilla / Flamenco eléctrónico – Etnotronica

Pocos discos tan sorprendentes como este segundo álbum del grupo sevillano, un auténtico cóctel de colores y sabores en el que caben la rumba, las sevillanas, el techno, los breakbeats, hip hop aflamencado, sampladelia…Podríamos establecer paralelismos con el Asian Underground que en los años 90 vio surgir en Inglaterra proyectos con elementos indios y paquistaníes con base electrónica tipo Transglobal Underground.

La Contraçeña representa una fantástica actualización del legando flamenco, con invitados del calibre, entre otros, de Querart Lahoz, Andrés de Jerez y Kurt Savoy.


Los mejores discos españoles de 2021Cápsula

Phantasmaville

Silver Recordings

Bilbao / Garage -Glam- Stoner rock

La veterana banda formada en 1998, de origen argentino pero asentada en Bilbao, llega a su álbum 13 en plenitud de forma.

Las almas motoras, Martín Guevara (voz, guitarra) y Coni Duchess (voz, bajo), más la batería de Álvaro Olaetxea, han dado vida a otro puñado de canciones llenas de furia, electricidad, lisergia y exorcismo psychobilly.

De todo hay en Phantasmaville, desde los momentos noisy a lo Sonic Youth a los destellos psicodélicos en plan Hawkwind o el surf rock de Dick Dale


Los mejores discos españoles de 2021Clara Peya

Periferia

Vida Records

Barcelona / Canción de autor – art pop

La inquieta e inclasificable pianista y compositora catalana siempre sorprende. Este nuevo disco -cuyo nombre es más que apropiado- es otro seductor manifiesto coproducido junto al bajista Vic Moliner y el batería Dídak Fernández.

La voz de Henrio (Enric Verdaguer) le da vida a las letras de Peya en diez de los once temas que se mueven en terrenos del trip hop y el pop electrónico de tempo sosegado, nocturno y reflexivo.

Sin duda, un trabajo sofisticado y de alta sensibilidad.





Los mejores discos españoles de 2021Derby Motoreta’s Burrito Kachimba

Hilo Negro

Primavera Labels

Sevilla / Rock kinkidélico

Con apenas un álbum y una serie de telúricas presentaciones, la banda sevillana se convirtió en uno de los recientes fenómenos del rock español. Auto definida como una banda de kinkidelia que recoge del rock psicodélico andaluz, el clásico sonido hard rock setentero y ciertos elementos prog, Danny Piranha, Tera Bada y el resto de la tropa, lanzaron otro potente manifiesto que sin ser un avance significativo respecto al debut, consolida su atractivo discurso.


Los mejores discos españoles de 2021El Petit de Cal Eril

N.S.C.A.L.H.

BankRobber

Guissona / Canción de autor – Pop Folk

 El octavo disco del cantautor de Girona, Joan Pons, es un auténtica joya pop cuyas siglas significan “No Sabras Com Acabarà la Historia”.

Acostumbrados como estamos desde hace más de una década a sus canciones personales, arropadas por sutiles capas de teclados, sencillas pero efectivas bases rítmicas y una voz sigilosa, frágil pero muy expresiva, le da forma a nueve canciones, siete en catalán, una en italiano y otra en castellano.


Los mejores discos españoles de 2021Ela Vin

Caja de mariposas

Autoeditado

Valencia / Canción de autor

De EP en EP la cantautora valenciana Esther Vinueva aka Ela Vin ha ido construyendo una discografía de alta sensibilidad en la que conviven las influencias del folclor latinoamericano -originadas por sus estancias y viajes por varios países de la región- y la estética indie pop.

Cinco canciones de exquisita factura en la que Vinuesa (guitarra, acordeón, voz) es acompañada por Xema Fuentes (guitarras, timple, tres), Cayo Bellveser (contrabajo, bajo), Amadeo Moscardó (piano), Andrés Belmonte (flauta travesera) y Alfonso Luna (batería, percusión)


Los mejores discos españoles de 2021Isasa

Isasa

La Castanya

Madrid / Folk paisajista

Dentro de todo el espectro musical español de 2021, el homónimo cuarto disco del guitarrista madrileño Conrado Isasa es una rara avis.

Nueve temas de absoluto sosiego, entre el minuto y los casi diez de duración, nos llevan a una dimensión de placidez absoluta. Muy atrás queda su historia con el cuarteto de math rock A Room With a View.

Lo de Isasa es música folk contemplativa, paisajes introspectivos que paradojicamente se convierten en horizontes infinitos gracias a lentos y expresivos arpegios de guitarra acústica adornados con sutiles fondos o reverberaciones.


Los mejores discos españoles de 2021J’Aime

Seis versiones

Jabalina Música

Pamplona / Canción de autor

El cantautor Jaime Cristóbal decidió pasar los meses de reclusión y ausencia de conciertos dando forma a seis versiones de corte muy personal y que sin duda reflejan parte de sus influencias.

Los poco más de 20 minutos que conforman este mini-LP (editado en casete) se hacen, evidentemente, cortos. J’aime se atreve con The Kinks (“I Go To Sleep” rebautizado como “Me echo a dormir”), “Fantasy” de Slumber Party, “Sad Vacation” de Johnny Thunders, “Falling” de Angelo Badalamenti y la banda sonora de Twin Peaks, y joyas del pop francés como “Sémaphore” de Requin Chagrin o el oscuro single de 1959 de Charlie McCoy, “Cherry Berry Wine”.

Reverbs, delays, caja rítmicas…


Los mejores discos españoles de 2021Joana Serrat

Hardcore from the Heart

Great Canyon Records / Loose Music

Barcelona / Folk rock – Canción de autor

El quinto disco de la cantautora catalana es una auténtica joya de la canción folk rock. Grabado en Denton, Texas, junto a Joe McClellan (guitarras, teclados) y McKenzie Smith (batería) -ambos responsables del estudio Redwood donde se grabó-, Jesse Chandler (mellotron, sintetizador Moog, órgano, celesta) y Aaron McClellan (bajo), las diez canciones -todas cantadas en inglés como es habitual en Joana- destilan madurez y gran sensibilidad.


Los mejores discos españoles de 2021Julio De La Rosa

El Apego

Ernie Records

Jerez de la Frontera / Canción de autor

Sin duda este disco califica como uno de los más emotivos en 2021 y al mismo tiempo más aventurados. El cantautor andaluz afincado en Madrid, quizá acostumbrado como está a componer bandas sonoras, esta vez ha realizado la banda sonora de su vida como padre, y lo ha hecho apegado a lo que significa ese rol a tiempo completo en todos los sentidos, en sentimientos, complicidad y tiempo de dedicación.

Por eso El apego no son canciones, sino un continuum de casi 50 minutos (dos partes en el vinilo) que refleja ese vínculo afectivo único. En paralelo ha publicado un libro llamado «Esperando a Inés«, perfecto complemento.

De La Rosa desgrana sentimientos y emociones, grandes verdades, sin caer en cursilerías ni tópicos más que manidos, y lo hace con una singular y muy cuidada instrumentación.


Los mejores discos españoles de 2021L.A.

Evergreen Oak

Altafonte

Mallorca / Rock de autor

El de Luis Albert Segura ha sido un retorno fenomenal, antes quizá de lo que imaginamos. Tras King of Beasts (2017), Segura decidió parar y auto exiliarse con su familia a la Sierra de Tramuntana, patrimonio de la Unesco.

En esa vida alejada de todo pasó la pandemia, con lo cual tuvo más libertad que la mayoría. Y de ese contacto con la naturaleza, de la libertad, de la búsqueda de su yo interior, y la sanación tras la lucha contra sus demonios y fantasmas, ha salido este maravilloso puñado de canciones envueltas en melodías pegadizas y cristalinas con sabor al mejor indie pop del siglo 21


Los mejores discos españoles de 2021Los Hermanos Cubero

Errantes Telúricos / Proyecto Toribio

El Segell

Guadalajara / Canción Folk

Qué más se puede pedir a estos dos incansables rescatistas de folclor peninsular (jotas, seguidillas, pasodobles…) con pinceladas de bluegrass y folk británico que un doble LP en el que se pasean por todo el abanico musical al que ya nos han acostumbrado, pero esta vez con una serie de invitados de lujo.

Roberto (mandolina, voz) y Enrique “Quique” (guitarra acústica, voz principal), dividen este ofrecimiento en dos LPs perfectamente diferenciados. Errantes Telúricos son diez temas cantados -excepto el primero con Ara Malikian– entre los que destacan las participaciones de Nacho Vegas, Rodrigo Cuevas, Rocío Márquez, Cristina Rosenvinge y Grupo de Expertos Solynieve.

Proyecto Toribio es instrumental con participación de grandes instrumentistas como Diego Galaz, Jaime Del Blanco, Paula Gómez, Blanca Altable, entre otros.


Los mejores discos españoles de 2021Maika Makovski

MK MK

BMG

Mallorca / Rock de autor

Cinco años después del íntimo y evocador Chinook Wind (2016), la talentosa mallorquina ha vuelto con su séptimo álbum en solitario, un puñado de canciones catárticas y trepidantes grabadas y producidas entre Arizona, País Vasco y Madrid, que estaban listas antes de la explosión pandémica.

En medio de todo, Maika le dio vida al fantástico trío femenino The Mani-Las y fungió de presentadora en La 2 de RTVE (La Hora Musa), lo cual le dio una mayor exposición.

Sin embargo, Maika es una artista que va a lo suyo, sin imposturas, con una simpatía natural y sobre todo, un don especial para componer e interpretar grandes canciones, como se comprueba en conciertos (Leer aquí y aquí crónicas en directo de este 2021)

Un discazo





Los mejores discos españoles de 2021Marco Maril

15.11.18

Jabalina Música

Santiago de Compostela – Vigo / Canción de autor

El 15 de noviembre de 2018 es la fecha que da título al disco y que se refiere al día que entró el piano a su casa y que ha servido para darle vida a diez canciones de pop minimalista, con un halo de melancolía y bucolismo notable.

Ayudado por Iria Vázquez en la voz y Macarena Montesinos en el cello, el ex Apenino y Dar Ful Ful, nos ha regalado una obra llena de imágenes y sensaciones.


Los mejores discos españoles de 2021María Arnal i Marcel Bagés

Clamor

Fina Estampa

Barcelona / Canción de autor – pop experimental

Con 45 cerebros y 1 corazón el dúo de Barcelona irrumpió en 2017 con una fuerza tal que les dio para presentarlo en diversos escenarios por más de dos años con un inusitado éxito. El listón quedó muy alto.

Inteligentemente, Clamor ofrece notables diferencias, sin deslindarse del sello distintivo que es la voz de María Arnal. Hay menos guitarras y más capas de teclados, así como programaciones, que Marcel Bagés se ha currado con maestría. El tiempo de pandemia ayudó a pulir este segundo gran paso, de nuevo con la ayuda del productor David Soler.

Aquí crónica del concierto pre estreno en el FIAS 2021


Los mejores discos españoles de 2021Maronda

Canciones de vino y sombra

Discos Místicos

Valencia / Canción de autor

El dúo conformado por Pablo Maronda (voz y principal compositor) y el bajista de La Habitación Roja (aquí guitarrista), Marc Greenwood, ha lanzado un disco introspectivo e íntimo, una colección de canciones de aroma folk con guitarras acústicas y arreglos de cuerdas, sin estridencias eléctricas..

El disco, alejado del sonido de otros trabajos, es el primero tras cuatro años, tiempo en el que Maronda ha atravesado problemas de salud.


Los mejores discos españoles de 2021Miguel Ríos y The Black Betty Trío

Un largo tiempo

Altafonte

Granada / Canción de autor – Canción folk – Rock de autor

El ilustre granadino rompió su absurdo y prematuro retiro y con 77 años nos regala un disco de intensidad crepuscular, tan necesario y valioso como pocos trabajos de su extensa y ecléctica carrera.

Inmerso en el folk y el bluegrass, Ríos desgrana toda su sabiduría, sus recuerdos y dolores, amarguras y disconformidades, y por supuesto sus reflexiones sobre el largo recorrido.

Es Miguel Ríos en su estado más auténtico, con su voz todavía potente y distintiva, conmoviendo con diez temas memorables en los que se acompaña de la guitarra de José Cortés, los teclados de Luis Prado y el gran violín de Edu Ortega


Los mejores discos españoles de 2021Mike Edison & Guadalupe Plata

The Devil Can’t do You No Harm

Everlasting Records

Úbeda – EE UU / Blues – psychobilly – boogie

La unión del músico neoyorquino Mike Edison (voz, guitarra, theremin) y el grupo andaluz conformado por Carlos Jimena (batería) y Pedro De Dios (guitarra) ha producido un disco sinérgico en el que ambas partes potencian su personalidad.

Aquí hay blues desvencijado, rock de los pantanos, psychobilly, góspel, country, boogie, mientras orbitan los fantasmas de Bo Diddley, Link Wray, Captain Beefheart, Muddy Waters y también de Tom Waits.

Es un disco que nos conduce hacia bares en sótanos de oscuros callejones y ahí someternos a un despojo total.


Los mejores discos españoles de 2021Morgan

The River and the Stone

North Records

Madrid / Folk rock – Roots rock – Americana

Después de un disco como Air (2018) y los fantásticos conciertos que realizó la banda durante esa gira, la tarea de superar ese listón se antojaba realmente difícil.

Sin duda, enfrentar este tercer disco y crecer, era el gran reto para Carolina de Juan (piano, voz), Francisco López (guitarra, coros), Ekain Elorza (batería) y David Schulthess (teclados, coros). Se une Alejandro Climent en el rol de bajista, sustituyendo a Alejandro Ovejero.

Bajo la producción de Campi Campón el grupo se fue a grabar a Le Manoir de León en Francia en febrero de 2021, con un sólido puñado de composiciones de las cuales diez conforman este tercer álbum -una de ellas cantada en castellano-, que como todo disco de largo aliento y atemporal, nos va cautivando más y más con cada nueva escucha.


Los mejores discos españoles de 2021Omago

Ningún ser

Oso Polita

Vizcaya / Indie pop – folk

Uno de los discos debut más atractivos de 2021 es el del trío vasco que conforman Aitziber Omagogeaskoa (voz principal y guitarra acústica), Íñigo Larrazabal (guitarra eléctrica) y Oier Aldekoa (bajo y teclados), en clara linea ascendente desde que ganaron en 2019 el concurso BBK Soinu Berriak.

Pop exquisito con inflexiones folk, con influencias, entre varias, de Lana del Rey y Cat Power.


Los mejores discos españoles de 2021Quique González

Sur en el Valle

Cultura Rock Records

Madrid / Rock de autor

El madrileño afincado en Cantabria desde hace casi dos décadas sigue labrando su camino como uno de los cantautores imprescindibles del panorama español, en su línea acostumbrada que se mueve en los predios del más elegante folk rock.

Rodeado de sus músicos habituales, el guitarrista Toni Brunet, el bajista Jacob Reguilón, el teclista Alejandro Climent y el batería Edu Olmedo, además de la participación de David Schulthess (teclas) y Nina de Juan (coros) -ambos de Morgan– González redondea uno de sus más emotivos discos.





Los mejores discos españoles de 2021Rufus T. Firefly

El largo mañana

Lago Naranja Records

Aranjuez / Rock psicodélico – art rock

 El sexteto formado hace ya 15 años liderado por Víctor Cabezuelo (voz, guitarras, teclados) y Julia Martín-Maeso (batería, ilustraciones, diseño), ha dado un paso de gigante con este séptimo álbum. Y no era fácil con antecesores como Nueve (1014), Magnolia (2017) y Loto (2918), en los que el grupo expandió su sonido.

El largo mañana es el reflejo de años de maduración y de una honestidad a toda prueba que coloca a Rufus T. Firefly en la cúspide del rock español gracias a este puñado de exquisitas composiciones, producidas con esmero y acompañadas con una presentación en físico memorable.

Leer entrevista aquí


Los mejores discos españoles de 2021Ruiseñora

La Jara

Raso Estudio

Extremadura-Canarias / Electro pop – folktronica

Sin duda el redimensionamiento del folclor sigue arrojando propuestas tremendamente interesantes, lo que demuestra que en esa materia siempre habrá mucho que decir sin necesidad de repetir formulas.

El dúo conformado por la vocalista/poetisa extremeña Elia Maqueda y el músico canario Atilio González Jiménez resignifica temas de la tradición de Extremadura y el sur de España, la copla y la jota, a través de un tratamiento electrónico de excelente factura.

Esto es folclor electrónico que pone en el mapa los sonidos de la comarca La Jara, que abarca las provincias de Toledo, Ciudad Real y Cáceres.


Los mejores discos españoles de 2021Sildàvia

El capvespre dels déus

Escènica Cultura

Barcelona / Post rock – prog rock

Vaya ambicioso debut se ha marcado el quinteto catalán comandado por el guitarrista, vocalista y compositor Gerard Capdevilla, y que completan Enric Bergadà (batería, percusión), Oriol Cortadellas (teclados, sintetizadores), David Murillo (guitarras) y Carlos Rivero (bajo).

En una época de inmediatez, de sencillos y video lyrics, Sildàvia debuta con un doble LP conceptual (El ocaso de los dioses), de esmeradísima elaboración, que igual recuerda a grandes grupos prog italianos y españoles de los 70, como a bandas actuales como Radiohead, Elbow o Doves.

Una joya poco común en los tiempos que corren


Los mejores discos españoles de 2021Tachenko

Las discotecas de la tarde

Limbo Starr

Zaragoza / Pop de autor – Indie pop

El manantial de canciones sensibles envueltas en la más depurada extracción pop que emana de Sebas Puente y Sergio Vinadé es inagotable. Este noveno disco reafirma de manera inapelable que el grupo zaragozano es una de las entidades más relevantes del panorama pop español del siglo 21.

Concebido durante el aislamiento pandémico, el disco terminó de coger su forma final en el estudio, donde el grupo trabajó con Eduardo Baos -antiguo integrante y actual bajista de León Benavente– como productor


Los mejores discos españoles de 2021Tarta Relena

Fiat Lux

The Indian Summer & La Castanya

Barcelona / Canción folk

Siempre hay oportunidad para crear un lenguaje propio partiendo de la tradición. Las catalanas Marta Torrella (contralto) y Helena Ros (soprano) conforman este maravilloso proyecto con el cual experimentan con sus expresivas y educadas voces, combinando elementos del folclor mediterráneo, la música sefardí, la herencia barroca y renacentista, con sutiles beats electrónicos aquí y allá.

Su participación en Clamor de María Arnal i Marcel Bagés las ha expuesto a un público que desconocía su existencia al cual han dejado maravillado.


Los mejores discos españoles de 2021The New Raemon, David Cordero, Marc Clos

A los que nazcan mas tarde

BMG

Barcelona / Rock de autor

Ramón Rodríguez aka The New Raemon es un verdadero manantial de grandes discos. El año pasado nos regaló el fabuloso Coplas del andar torcido, y comenzando 2021 sorprende con esta fabulosa colaboración junto a dos compañeros de aventuras como son David Cordero (de la recordada Úrsula) y el multiinstrumentista Marc Clos.

El resultado es un trabajo de diez canciones preciosistas, de sofisticados arreglos y atmósfera nocturna, que se mueve en terrenos del pop paisajista, el shoegaze y el dream pop, evocando de alguna manera trabajos de Piano Magic, Lali Puna, Slowdive


Los mejores discos españoles de 2021Therematic

Therematic

El Segell

Zaragoza / Exotic – pop experimental

El inquieto y aventurado Javier Díez Ena, parte esencial de proyectos tan notables y disímiles como Dead Capo y L’Exotighost, sigue demostrando su virtuosismo y gran imaginación como ejecutante del Theremin, ese increíble artefacto pionero de los instrumentos electrónicos que suena sin contacto físico basado en el principio heterodino (como la radio) con la frecuencia del generador controlada por la capacitancia existente entre la antena y el cuerpo del intérprete.

Lo increíble de este trabajo es que Díez Ena no se ha quedado en la sola generación de melodías, sino que ha procesado y combinado diversas pistas para construir loops rítmicos y secuencias. Magistral.


Los mejores discos españoles de 2021Trajedesaliva

Ultratumba

éMarxe / Ferror Records / GH Records

Vigo / Dark ambient, experimental

El dúo vigués conformado por Mon Ninguén (sintetizadores y música) y Unavena (voz y letra), ha confeccionado uno de los discos más subyugantes del panorama musical periférico.

Con instrumentos únicamente analógicos, la reaparición de Trajedesaliva tras quince años de silencio discográfico no podía ser más interesante. Ocho composiciones que se mueven entre la electrónica minimalista, el noise, las ambientaciones oscuras e industriales e inquietante poesía.

Ecos de Nurse With Wound, Coil, Throbbing Gristle


Los mejores discos españoles de 2021Tulsa

Ese éxtasis

Intromúsica

Fuenterrabia / Canción de autor – Indie pop

Luego del interesante Centauros, en el cual la guipuzcoana Miren Iza dio un pequeño giro a su sonido, regresa con otro magnífico puñado de 11 canciones con historias personales, relatos sobre experiencias cotidianas, sueños y anhelos, amores, referencias literarias y cinematográficas.

Algunas de las canciones las fue estrenando en conciertos (testigos fuimos en Sala El Sol en septiembre de 2019), y la pandemia se atravesó en el natural proceso de decantación y grabación.

Siempre un placer recibir una nueva entrega de Tulsa.


Los mejores discos españoles de 2021Uke

Au Revoir Les Enfants

1651520 Records DK

Valencia / Canción de autor

El más reciente disco del dúo valenciano que conforman Roberto Martín (guitarra, voz) y Laura Soriano (piano, voz) es una auténtica joya de la canción de autor minimalista.

Cuenta con invitados de postín como Javier Colís, Manuela Giménez y varios miembros de Lambchop, que a lo largo de los diez temas van agregando sus pinceladas al lienzo.

Canciones intimistas e introspectivas que atrapan.


Los mejores discos españoles de 2021Unidad y Armonía

Un verano invencible

Sonido Maracas

Granada / Pop de autor

El granadino Miguel Martín (Lori Meyers), acompañado de otros cinco músicos, ha concebido uno de los discos más exquisitos de 2021, un maravilloso puñado de canciones que orbitan entre el pop paisajista, la psicodelia más gentil, pinceladas kraut y melodías pegadizas.


Los mejores discos españoles de 2021Verde Prato

Kondaira Eder Hura

planb-rec

Tolosa / Canción de autor

Uno de los trabajos más singulares y atractivos del año es este corto álbum de la guipuzcoana Ana Arsuaga, construido sobre una base instrumental de sintetizadores, caja rítmica y por supuesto su voz en euzkera.

Un trabajo que explora en el folclor vasco sin uso de corsés.


Los mejores discos españoles de 2021Vetusta Morla

Cable a Tierra

Pequeño Salto Mortal

Madrid / Art Rock – indie rock

El sexteto madrileño es desde hace años una referencia ineludible en todos los aspectos involucrados actualmente en la música, especialmente en lo referente a una autogestión exitosa, y por supuesto en producción, composición, ejecución y diseño de arte.

Cable a Tierra llega después de la dupla Mismo Sitio, Distinto Lugar (2017) y su redimensionamiento en MSDL – Canciones dentro de canciones (2020), y poco después de la banda sonora La Hija (2021), envuelto en la natural expectativa que genera una banda capaz de meter ella sola 40 mil personas en un concierto (Leer crónica).

Las estupendas canciones, la producción y grabación, y por supuesto el empaque, conforman una verdadera obra de arte.


Los mejores discos españoles de 2021Wild Honey

Ruinas Futuras

Lovemonk

Madrid / Canción de autor – Indie pop

Cuatro años en los tiempos actuales es demasiado tiempo para un proyecto como el de Guillermo Farré, cuyo anterior trabajo, Torres Blancas (2017) nos cautivó.

La paternidad, el trabajo de oficina y finalmente la pandemia, entorpecieron la labor, pero Farré había estado grabando esqueletos de canciones en su móvil que finalmente comenzó a plasmar ya seriamente con la ayuda -a distancia- de Remate.

El trabajo a distancia finalmente dio nuevos frutos ya que fue posible la participación de otros músicos como Shawn Lee (batería, percusión) desde Londres, Javier Lorente (bajo) y Anita Steinberg (coros) desde Berlín, entre otros.

Pop prístino y cristalino que enamora desde el primer minuto.


Los mejores discos españoles de 2021Zahara

Puta

G.Z.Z. Records

Úbeda / Synth pop – Pop de autor

Sin duda, este es uno de los discos más valientes y honestos que pueda publicar una artista en estos tiempos.

La versátil cantautora de Úbeda, María Zahara Gordillo Campos, ha ahondado de forma descarnada en el bullying, los abusos sexuales y psicológicos, el machismo, la culpa femenina, con conocimiento de causa. Tanto el nombre del disco, su portada y las piezas publicitarias con fotos de Noemí Elías han causado innecesario escozor entre cierto sector muy conservador.

Junto a la gran producción de Martí Perarnau (beats, sintes, piano), Zahara se mueve con acierto por terrenos del synth pop, trip hop, el indie pop y hasta matiza momentos industriales.


Pincha para recordar Los 25 mejores discos españoles 2018

Pincha para recordar Los 25 mejores discos españoles 2019

Pincha para recordar Los 50 mejores discos españoles de 2020