Inicio Reportajes Los 35 mejores discos españoles de 2022

Los 35 mejores discos españoles de 2022

Los mejores discos españoles de 2022

En un año en el que la industria musical en su conjunto pareció recuperar parte del terreno perdido los dos años previos, escogemos nuestros discos favoritos en distintos géneros


En el año en el que volvieron definitivamente los festivales y las salas retomaron sus programaciones, la producción discográfica a lo largo de la geografía española produjo discos de todo tipo, arropados por grandes discográficas y -la mayoría de ellos- por la telaraña de sellos independientes, donde mana la savia musical en múltiples direcciones.

Tras doce meses de escuchas en los que siempre llevan ventaja los que primero se editan, hemos puesto el oído con cuidado a decenas de discos y EPs, luego de lo cual hemos escogido los 35 discos que más nos han movido.

Son discos que a nuestro juicio resultan imprescindibles, y si bien son “los mejores” para nosotros, en realidad funcionan como recomendaciones o títulos favoritos.

La canción de autor de diferentes orientaciones, indie pop, post punk, electro pop, jazz experimental, funk rock, flamenco electrónico, rock de autor, folk y más, dan forma a nuestra lista de favoritos provenientes de Madrid, Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias, Asturias, País Vasco, Comunidad Valenciana y más

Presentamos 30 discos españoles de 2021 que consideramos imprescindibles, en estricto orden alfabético, con los audios respectivos. Antecede la lista una selección de canciones representativas por cada disco

LOS 35 MEJORES DISCOS DE ESPAÑA EN 2022

Antonia FontAntonia Font

Un Minut Estroboscópica

Primavera Labels

Mallorca / Indie pop

Apenas comienza a sonar “Un minut estroboscòpica”, el tema título, y sabemos que estamos ante otro disco notable del grupo mallorquín. Ese sonido distintivo, con ciertas pinceladas de The Sea and Cake

Una década de ausencia era ya mucho tiempo para un grupo que nos ha regalado varios de las más memorables obras del pop español y podía pasar que la inspiración se extraviara en el camino.

Es claro que Jaume Manresa (teclados), Joan Miquel Oliver (guitarra), Joan Roca (bajo), Pau Debon (voz) y Pere Debon (batería), siguen con la inspiración y sensibilidad a tope. Es de agradecer.


BalcanesBalcanes

Gloria Eterna

Humo

Asturias / Post punk industrial

Brutal y crudo manifiesto el de este cuarteto asturiano casado con el más áspero sonido post punk de aroma industrial y hardcore.

Media hora es suficiente para que Balcanes nos atrape en su asfixiante telaraña apocalíptica construida con un bajo rabioso y roncador, una batería machacante, guitarras ruidosas y una voz angustiosa.


Ballena FuerteamorBallena

Fuerteamor

Subterfuge

Málaga / Indie pop

Hacer rock con sensibilidad pop es un arte que no todos logran dominar. El trío malagueño regala otro puñado de once canciones envueltas en expresivas guitarras,  una base rítmica tan contundente como controlada. Ecos de Ride, The House of Love, The Smiths

Y sobre todo ello, los textos de Miguel Rueda, que hablan del amor y la cotidianidad con sinceridad e imaginación, y por supuesto, su notable forma de cantar en la que cada palabra se entiende a la perfección.


Cruhda

Lux Ahena

Humo Internacional

Madrid / Electrónica – dark

 La española antes conocida como Paula Tweaker por su trabajo en Difunta Calva, Vaciador34 y Nosaltres, vuelve con su alter ego Cruhda, con un disco inquietante, oscuro y retador.

Es difícil definir exactamente el sonido de Lux Ahena, pero sin duda es un trabajo de dark folk ibérico hecho con recursos electrónicos y voz. El resultado atrapa, recordando a veces a The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud por su carácter críptico a la vez que seductor.


Dani LlamasDani Llamas

A Fuego

Wild Punk Records

Jerez de la Frontera- Sevilla / Rock de autor

El cantautor jerezano ha confeccionado un disco sin fisuras, de alto contenido emocional, abordando desde la perspectiva del rock doce temas en los que se pasea por diveros palos flamencos: rondeñas, polos, bamberas, soleás, tarantos, tangos, bulerías, sevillanas, marianas y seguiriyas.

Dani Llamas (voz y guitarra) se acopaña de una banda de altos quilates compuesta por Rafa Camisón (batería, producción), Miguel Ortíz Caturani (teclados), Manuel Mateos (guitarras), Pakomoto (bajo), Juano Azuaga (guitarras, coros) y el chileno afincado en Sevilla, Sebastián Orellana (guitarras, bajos, percusión, producción).


depresion sonoraDepresión Sonora

El arte de morir muy despacio

Sonido Muchacho

Madrid / Synth pop – post punk

Ya lo había avisado Marcos Crespo en los dos EPs publicados en medio de los años pandémicos 2020 y 2021.

Este LP debut amplia su discurso de sombras bailantes, rabia y frustración, sobre una base synth pop y post punk bastante artesanal pero efectiva que recoge de Joy Division, The Cure, y el cancionero español mas darkoso de los 80 como Derribos Arias, Décima Víctima e incluso el  pop lleno de ironía de Golpes Bajos.


diego-vasallo-caemos-como-cae-un-angel-rocksesionDiego Vasallo

Caemos como cae un ángel

Galerna

San Sebastián / Rock de autor

 Intenso, existencial, confesional, así es este disco de Diego Vasallo, quien sigue escarbando en los más profundos recovecos del alma, conmoviendo con este puñado de canciones cantadas con su voz rasposa que se ubica en un terreno cercano al Bob Dylan del siglo 21.

Sosegado y otoñal folk rock con pinceladas country y blueseras, con una austera pero muy efectiva instrumentación electro-acústica en la que protagonizan Fernando Macaya (guitarras), Raúl Bernal (pianos y órganos), Fernando Neira (bajo), Karlos Arancegui (batería y percusión), Estíbaliz Ponce (chelo) y Pablo Solo (coros)


Enric MontefuscoEnric Montefusco

Viaje al centro de un idiota

Buena Suerte

Barcelona / Canción de autor

Cuando se publica un disco con la música de una película, obra de teatro o instalación, se corre el riesgo de descontextualizar parte de su contenido. Sin embargo, muchas veces la música funciona sin esas imágenes y es el propio oyente el que construye su paisaje sonoro.

Es el caso de este doble álbum dividido en dos partes bastante diferentes (Infierno y Purgatorio) del cantautor barcelonés, quien paseó estas composiciones como parte de la obra teatral del mismo nombre, con Xavi Bobés como actor.

La cosa funciona, incluso a pesar de que es evidente que hay una profundidad textual que va de la mano de la actuación.


Fee ReegaFee Reega

Zoom

La Synthesis

Alemania – Asturias / Indie pop – Canción de autor

 Hace ya muchos años que la cantautora alemana se enamoró de Asturias y decidió quedarse. Desde allí ha desarrollado de manera independiente una interesante carrera grabando varios discos de intimistas canciones.

El más reciente es Zoom, el cual sigue la línea estilística presentada en álbumes anteriores, con una pronunciación en castellano cada vez mejor y una instrumentación generalmente austera y efectiva, con guitarras fantasmales, cuerdas melancólicas y una vocalización lánguida de aroma otoñal.


Gaf & The Love Supreme ArkestraGaf & The Love Supreme Arkestra

Garden Island

Keroxen

Tenerife / Avant jazz

Los tinerfeños nos han acostumbrado desde hace años a discos sin concesiones, llenos de riesgo y aventura.

En este nuevo disco recuperan el proyecto The Love Supreme Arkestra y vuelven a las estructuras mas cercanas al jazz experimental, con pinceladas de ambient y psicodelia. El resultado es un ambicioso trabajo, de esos que requiere atención.

De Sun Ra a Alice Coltrane, con sección de vientos y marimba, el doble álbum fue grabado en una sesión totalmente improvisada en una tarde soleada en la región montañosa de La Esperanza en Tenerife.


GuitarricadelafuenteGuitarricadelafuente

La Cantera

Sony Music

Valencia / Canción de autor

Hasta hace no mucho un desconocido, el valenciano Álvaro Lafuente ha irrumpido con un álbum debut de sorprendente fuerza y encanto, luego de tres años previos publicando singles y trabajando muy bien su cuenta de Instagram.

Con un crisol de influencias que van de la canción latinoamericana, el flamenco, las jotas aragonesas -de ahí su nombre artístico, tierra de su abuela- Guitarricadelafuente se ha juntado con el gran productor Raul Refree para lograr un empaque notable en el que ya no solo es él con su guitarra, sino que la paleta sonora se amplia con sintetizadores, piano, bajo y otros recursos.


Los mejores discos españoles de 2022Hickeys

Fragile Structure

Autoeditado

Madrid / Post punk

El cuarteto madrileño que conforman Marta Kunitsa, Ana Erice, Maite Barrena y Martina Gil Compairé ha dado forma a un intenso disco enraizado con el sonido post punk y garagero británico de varias décadas, incluido el idioma.

Guitarras rabiosas, ritmos sólidos y agudas voces -a veces a lo Porridge Radio o en plan narración tipo Dry Cleaning- dan cuerpo a trece cortes -entre ellos tres interludios- en los que la desesperanza, el desasosiego, la angustia y el desaliento de los tiempos que corren queda plasmado de manera honesta y brutal


Isabel Do Diego

Bestia Sagrada

Autoeditado

Córdoba / Electro-folk experimental

Este es el tipo de discos que golpea y hiere con cada escucha. Es el tipo de discos que requiere atención. No es para cualquier momento. Hay que prepararse para adentrarse en el universo singular que nos presenta Juan Diego Calzada (composición, producción, ingeniería, mezcla aborda el folclore desde el ruidismo, la electrónica menos obvia y en definitiva desde una visión iconoclasta, que bien pudiera tener cierto paralelismo con los experimentos de Niño de Elche.

Esto es un disco espiritual e inquietante a parte iguales. Y como guinda, participa María Arnal en “Cataliza


La Villana

Valkenburg

Mushroom Pillow

Gijón / Canción folk

Pedro Vigil y los hermanos Natalia y Pablo Quintanal han reactivado el maravilloso proyecto La Villana y el regreso no podía ser mejor.

Emotivas canciones de extracción folk interpretadas principalmente con instrumentación acústica y una guitarra eléctrica exquisita, van desfilando una a una, ejerciendo sobre nosotros una especie de hechizo agradablemente melancólico.

Mención aparte las voces, prístinas y delicadas. No abundan los discos así.


León Benavente

ERA

Warner Music Spain

 Indie rock – Electro pop

El nombre inmediatamente da pistas y pone a pensar. Al escuchar el disco, no queda duda. Es el fin de una “era” y el comienzo de otra. León Benavente “era” de una forma, ahora es de otra.

Lo cierto es que la pandemia fue el caldo de cultivo para este cuarto álbum, en el que Abraham Boba, César Verdú, Luis Rodríguez y Eduardo Baos, ponen el peso en los sintetizadores y ritmos de espíritu bailable. Especialmente Baos, se sumerge en la electrónica, dejando que Rodríguez retome el bajo, mientras Boba, con su pluma característica, amplía su catálogo de temáticas.

En directo ya el disco probó sonar incluso mejor que en el estudio (crónica aquí)


L’Exotighost

Kamongo

Everlasting Records

Madrid / Exótica

Una maravilla el segundo documento del proyecto enmarcado en la exótica que conforman Javier Díez Ena (theremin Moog, guitarra bajo Gold Tone, ordenador portátil y dirección musical), María Arranz (marimba), Juan Pérez Marina (guitarras eléctricas, lap steel, shamisen) y Ricardo Moreno (batería).

La inspiración proviene obviamente de nombres como Martin Denny y Lex Baxter, los pioneros de la exótica a comienzos de los años 50, una mezcla de sonoridades de la Polinesia (Tahiti, Hawaii…), la selva amazónica, las islas del Caribe, el sureste asiático, Los Andes, y lo más tribal de África, con toques de jazz. (Leer crónica aquí del concierto de lanzamiento)

Incluye una gran versión del famoso tema de Antonio García Abril que identificaba la serie documental sobre la naturaleza “El Hombre y su Tierra” con Félix Rodríguez de la Fuente.


Litus

Chadanaca o el gozo aterrador de bailar al borde del tejado

U98 Music

 Canción de autor / Indie pop

El cantautor catalán se afincó en Madrid desde hace ya unos años. Su rol como director de la banda del ya extinto programa de Andreu Buenafuente, Late Motif, lo expuso a un público masivo.

Sin embargo, su rol como cantautor no es tan conocido como se merece Carlos Ruiz Bosch, a pesar de tener ya siete discos desde su debut en 2006.

Chadanaca es un disco muy logrado, con muchos pasajes que recuerdan a Tom Petty, George Harrison y también a Quique González, con una grabación impecable y una ejecución fantástica responsabilidad de Oest de Franc (bajo, guitarras eléctricas), Sasha Alexander Pantchenko (teclados), Christian Chiloe (batería), los coros de Ariane Vegas y Álvaro Aranda, y la inestimable participación del Quartet Brossa en las cuerdas.


Los Estanques y Anni B Sweat

Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado

Imbophonic Records

Indie rock / Art rock

 Dos entidades en apariencia disímiles han producido una de las mayores sorpresas de 2022.

Bajo un nombre que necesita traducción, se esconde un puñado de canciones en la que Anni B Sweet se luce con su expresiva voz, creando melodías emotivas e inolvidables, al tiempo que el grupo cántabro, con Íñigo Bregel al frente, despliega toda su personalidad, a veces cercana al rock progresivo, otras a la psicodelia, y en definitiva a un rock muy estilizado.

Sin duda, una unión, circunstancial o no, que quedará para la historia de la música pop española. En vivo ya comprobamos que funciona a la perfección (leer crónica)


Los Planetas

Las Canciones del Agua

El Ejercito Rojo

Granada

 El décimo disco de la banda granadina es probablemente su trabajo más fragmentado, y a pesar de esa evidente atomización tiene la virtud -para bien y para mal- de reflejar en un puñado de nueve canciones un período de nuestras vidas distópico, incierto y sin duda reflexivo, que ha dado para todo, desde lo más frío y racional hasta lo más desquiciado y paranoico.

Las canciones del agua presenta una combinación de temas de indudable naturaleza imperecedera y otros de espíritu inmediatista cuya vigencia en el tiempo aún está por conocerse. (Leer reseña completa aquí)


Mágicos Cabrones del Ruido

Gran Reset Deluxe

Autoeditado

Málaga / Indie rock – Synth pop

 Para este tercer disco el grupo malagueño dejó a un lado ciertas sonoridades industriales que afloraron en los dos primeros trabajos, en favor del aroma a los 80, manteniendo una identidad que vertebra esta trilogía inicial de su prometedora carrera.

En su fino estilo irónico y descarnado, Pablo Garrido y Javier Muñoz, dos tercios de lo que fue Tom Cary, han puesto un acertado nombre al fruto de meses de aislamiento y soledad en su propio estudio, encargándose de todo lo que suena y de todo lo que tiene que pasar para que suene, incluida la grabación, la producción y la masterizacíon. (Leer reseña completa aquí)


María Rodés

Fuimos los dos

Elefant Records

Barcelona / Canción de autor

 La cantautora barcelonesa es desde hace tiempo una garantía de canciones sensibles, otoñales y de una melancolía seductora.

Este nuevo esfuerzo de María Rodés -su octavo disco- es delicioso y en sus trece canciones reluce el buen gusto con unos arreglos exquisitos, detalles por doquier, letras como siempre muy personales y a la vez universales.

Rodés lo ha vuelto a hacer.


Mariola Membrives

La Babilonia

La Reyna Music

Canción de autor

Diifícil de clasificar este disco, probablemente uno de los más aventurados y desprejuiciados de todo el panorama español.

Membrives no llega hasta aquí de la nada, ya que sus dos trabajos previos fueron con dos músicos de gran peso específico, el contrabajista japonés Masa Kamaguchi y el guitarrista estadounidense Marc Ribot.

Ahora nos regala 20 maravillosas piezas en las que hay pinceladas de jazz, folk, rock, electrónica, dream pop y flamenco, logrando una coherente obra en la que incluso hay una muy interesante recreación de “Moonchild” de King Crimson.


Mel

A caixa e a chave

Raso

Galicia/Portugal

Dos de los miembros de la agrupación gallega Néboa (Lucas de Centi y Sandra Pérez) y la portuguesa Femme Falafel le han dado vida a un especial trabajo envuelto en gentiles sonidos, sofisticadas bases electrónicas, sampleos, inflexiones jazzísticas y clásicas.

Aquí encontramos sampleos tan disímiles como de Four Tet, Kanye West, Whitney Houston, James Blake, William Basinski y Massive Attack, todos arropados por capas instrumentales de De Centi (vibráfono, marimba, Prophet Rev-2, Deepmind 12, piano, grabaciones de campo), “Chon” Pérez (marimba, vibráfono, percusiones) y

Femme Falafel (Prophet Rev-2, Yamaha DX7, Deepmind 12, programaciones).


Mishima

L’aigua clara

The Rest is Silence

 Barcelona / Indie pop

Cinco años de silencio se rompen con este fantástico noveno álbum del quinteto catalán, un sofisticado puñado de canciones grabadas en Anjou, Francia.

Con una temática variada que se pasea por el amor, el tiempo, la muerte, los vicios y adiciones modernas, el disco encuentra a Xavi Caparrós (bajo, coros), Alfonso Serra (batería, coros), Dani Vegas (guitarra eléctrica, banjo, coros), Marc Lloret (teclados, coros) y David Carabén (voz líder, guitarras) en un momento de gran inspiración.


Monodrama

Mndrmooaa

Everlasting Records

Madrid / Post jazz

 Uno de los más interesantes discos de tiempos recientes ligados al jazz en España es éste del trío conformado por tres entes con peso específico propio: Alberto Brenes (batería, percusiones y diseño sonoro), David Sancho (piano, Rhodes y sintetizadores) y Mauricio Gómez (saxo tenor y teclados).

Aquí convergen la experimentación electrónica, con las inflexiones de la escuela post rock de Chicago, ambientes pastorales e incluso posibles referencias tangenciales a Radiohead (“Everything in Its Wong Place”).


Nacho Vegas

Mundos inmóviles derrumbándose

Oso Polita

Gijón / Rock de autor

El cantautor asturiano nos ha sorprendido este año con uno de los mejores discos de su carrera. Era para el un gran reto superar el punto de inflexión en el que los músicos que lo acompañaron por muchos años decidieron dedicarse 100% a su exigente proyecto León Benavente.

Ahora, con otra banda de gran peso específico conformada por Hans Laguna, Manu Molina y Joseba Irazoki, Vegas ha retornado a su lado más existencial, menos político y beligerante, y ello queda plasmado en nueve canciones de gran inspiración, algunas de las cuales pueden arrancar lágrimas si te cogen en un momento de debilidad emocional.


Pablo Und Destruction

Ultramonte

Humo Internacional

Gijón / Rock de autor

El incansable cantautor asturiano Pablo García (producción, orquestaciones, letras y canciones) no deja de sorprender con cada disco. Dos años después del estupendo Futuros Valores (parte de nuestra lista de Los 50 Mejores Discos Españoles de 2020), nos regaló una docena de temazos con su intraficable poesía maldita, crítica, irónica y cortante, varios de los cuales compuestos en pleno confinamiento, como el imaginativo “El salto de Charly García”.

Acompañado, entre otros, por Juan Casamayor (sintes, caja de ritmos), Gilberto Aubán (teclados), Pablo González (batería), Andrés Rodríguez (gaitas), Ignacio V. Marcos (bajo) y participaciones como la de Fee Reega en la magnífica recreación de “Esos fueron los días” (“Those Were the Days” de Mary Hopkin)


Parquesvr

Si no fuera por estos momentos, sería por otros

Raso

Madrid / Post punk – Indie rock

Este es el tipo de discos que cautivan desde la primera canción. Sin prejuicios de ninguna especie, el quintento madrileño conformado por Javi Ferrara (voz), Marco Fernández (sintetizadores, guitarra acústica y voz), Santiago «Choco» Núñez (batería), Carlos «Pelos» Jiménez (bajo) y Javi Luengo (guitarras y trompeta), aborda con pasmosa facilidad y adictiva ironía temáticas culturales, sociales, personales y más.

Musicalmente el disco nos lleva por el post punk, el electro pop, la psicodelia, y el rock alternativo, con pinceladas flamencas, quizá al modo de Pony Bravo.

Canciones como “Debo leer a Baudelaire” lo dicen todo: “Hombre…Pink Floyd sin Syd Barrett pues, ¿Qué quieres que te diga? / Será otra cosa pero Pink Floyd no es” o “Joy Division no es New Order”, o “Entre Borges y Cortázar no sé por qué demonios hay que elegir:/ ¿Qué quieres: kétchup, mostaza, Borges o Cortázar? Hay que elegir, ¿no?


Pau Vallvé

🙂

Autoeditado

Barcelona / Canción de autor – Folk

Luego del maravilloso La vida es ára (2020), el cantautor y multiinstrumentista barcelonés vuelve a regalarnos otra joya, con influencias brasileñas

Compuesto por 11 canciones emotivas y hedonistas que nos llevan por momentos de alegría -principalmente-, nostalgia y tristeza, este disco titulado como la simbología de un emoji, es adictivo.

Vallvé se encarga de todos los instrumentos y en los coros participan familiares y amigos.


Rocío Márquez y Bronquio

Tercer Cielo

Universal Music Spain

Huelva – Jerez / Flamenco electrónico

Este es sin duda uno de los más sorprendentes discos del amplio universo ligado con el flamenco. Desde una aventurada perspectiva electrónica responsabilidad del jerezano afincando en Sevilla, Santiago Gonzalo Dopico aka Bronquio (quien este año también publicó otro disco con la cantante urbana 41V1L), la maravillosa cantaora Rocío Márquez se embarca en un proyecto de alto vuelo, exigente y arriesgado.

A lo largo de los 17 temas, Márquez y Bronquio abordan de forma realmente única diferentes palos (¿electro-palos?), entre ellos milonga, bulerías, verdiales, seguiriya, tango, debla, aguilando, pregón, toná y hasta un techno de aroma industrial. Exceptuando el tema rumbero (“De mi”) que rompe un poco el espíritu de aventura de esta excepcional obra, todo aquí produce una sensación de mandíbula colgante.


Rosalía

Motomami

Columbia Records

Barcelona / Urbano 

Por supuesto, hablamos del mayor fenómeno musical de impacto planetario que ha dado España en el siglo 21 y quien sabe si en toda su historia. El tiempo lo dirá, y lo dirá pronto.

Rosalia tiene solo tres discos. El anterior fue publicado hace cuatro años. Los tres son distintos, pero todos rezuman una indudable personalidad y una actitud muy determinada de abordar géneros muy populares de una manera distinta, incluido el humor y la ironía. Rosalía es un extraño fenomeno mainstream que lejos de ser absovido por éste, es ella la que decide la forma y el fondo.

¿Es Motomami un disco de reguetón, trap o música urbana? Si y no. Se mete en ese universo, pero a su manera. Motomami se introduce de frente en el universo de la música urbana, pero de forma singular, con inflexiones jazzísticas, flamencas, bolerísticas y bachateras, envuelto en drum ‘n bass, breakbeat y sampleos, con unos arreglos muy trabajados, tratando de diferenciarse de los tópicos del género “urbano”.

Es, por supuesto, un trabajo amado por millones y despreciado por todo aquel que odia el reguetón. Un disco polémico y controvertido, que debe ser escuchado con mente amplia, sin prejuicios.


Santi Araújo

Suelta Ø Muerde

Ernie Records

Santiago de Compostela / Rock de autor

 Uno de los más finos discos dentro del vasto universo de la canción de autor es éste, el segundo disco del cantautor gallego, un trabajo que pudiera recordar por momentos a Luis Alberto Spinetta, en otras a Jorge Drexler, Xoel López o Caetano Veloso, e incluso a Richard Hawley, pero con un sello muy personal pletórico de emoción.

Cantado en castellano y gallego, Araújo ha construido un elegante disco lleno de añoranza, que cuenta con participaciones memorables como la de Leonor Watling (Marlango) y Anni B Sweet.


The New Raemon, David Cordero y Mar Clos

Así caen los días

BMG

Barcelona – Cádiz / Rock de autor

Por segundo año consecutivo el trío conformado por el prolífico cantautor catalán Ramón Rodríguez (The New Raemon), el músico electrónico David Cordero y el multiinstrumentista Marc Clos, nos regala un puñado de canciones intimistas y emotivas.

Un disco delicado de aroma otoñal, envuelto en sutiles y efectivas capas electrónicas, pianos minimalistas y melodías evocadoras, con la distintiva voz de Rodríguez.


Toundra

Hex

Inside Out Music

Madrid / Post rock

 Quince años después de la publicación de su primer EP, el poderoso cuarteto madrileño de post rock instrumental volvió al formato habitual, después del fantástico Das cabinet des Dr. Caligari (2020) (parte de Los mejores discos españoles de 2020) que presentaron en directo junto a la emblemática película del expresionismo alemán (leer aquí crónica)

Hex presenta dos lados diferenciados, el primero de ellos con la impresionante suite en tres partes, “El Odio”, que fue lanzada con una pieza audiovisual de Jorge Carbajales (ver aquí), y la segunda parte con cuatro pieza estupendas.


Vulk

Vulk ex da

Montgri

Bilbao / Post punk

 El cuarteto bilbaíno, tras cuatro años de ausencia discográfica y la sustitución sin traumas del baterista (Javier Marco por Jangitz Larrañaga), regresó este año con un discazo que representa un salto artístico notable.

Vulk ex da (Vulk no es), es un documento soberbio que bebe del post punk, el math rock y el post hardcore, y del rock vasco ochentero. Ahora cantando en euzkera, Julen Alberdi, Andoni de la Cruz, Alberto Eguíluz y Jangitz Larrañaga, grabaron en analógico en una sola toma, diez vitaminados temas


Xisco Rojo

мать может я

Holy Hoof Records

Madrid / Folk experimental – instrumental

 Este es otro de los discos que nos quedan de herencia de los difíciles meses de confinamiento en 2020. Entre julio y diciembre de ese año, Rojo grabó, mezcló y masterizó este interesantísimo disco compuesto por ocho piezas entre el minuto y los doce minutos de duración, que se mueven entre el folk country paisajista con aroma a soundtrack y los mantras acústicos que recuerdan a Popol Vuh.

Practicamente solo, con puntuales ayudas en el tema “Hellmouth” (el único que se adentra en el noise eléctrico), Xisco se encargó de tocar una amplia gama instrumental compuesta por guitarras eléctricas y acústicas de 6 y 12 cuerdas, banjo, bajo, sintetizadores, órgano, hammered dulcimer, cuencos tibetanos y más.


Pincha para recordar Los 25 mejores discos españoles 2018

Pincha para recordar Los 25 mejores discos españoles 2019

Pincha para recordar Los 50 mejores discos españoles de 2020

Picha para recordar Los 40 mejores discos españoles de 2021