Inicio Reportajes Los 100 mejores discos de 2022 alrededor del mundo

Los 100 mejores discos de 2022 alrededor del mundo

Mejores discos internacionales 2022

La lista de discos favoritos de Ladosis más allá de España y Latinoamérica es un crisol de diversos estilos provenientes de casi 20 países  


El 2022 fue otro año complejo. Guerras, inflación, desastres naturales, . En el mundo de la música regresaron los festivales plenamente, eso si, más caros. El formato vinilo continuó creciendo y sobrepasando el CD, aunque los procesos de fabricación se complicaron.

Nuestros radares, como siempre, estuvieron siempre alertas. Nuestra lista incluye un amplio abanico de propuestas, provenientes de la amplia geografía estadounidense, Canadá, Inglaterra, Australia, Dinamarca, Suecia, Alemania, Francia, Noruega, Islandia, Austria, Japón, Grecia, Italia, Bélgica, Israel, Malí…

Canción de autor, psicodelia en varias formas, indie pop, rock progresivo, fusión, post rock, dark folk, dream pop, shoegaze, electro pop, electrónica, pop experimental, rock de autor, desert blues, soundtracks….




Todavía muchos discos son producto del período de confinamiento pandémico. Nuestras recomendaciones incluyen grupos o artistas de larga trayectoria y otros que apenas debutan.

A continuación presentamos nuestros 100 discos favoritos en orden alfabético, antecedidos por un playlist con una selección de cada disco. España y Latinoamérica tienen reportajes y listas separadas

Lo mejor de 2022: 100 discos alrededor del mundo

Los mejores discos de 2022A Place to Bury Strangers

See Through You

EE UU

Rock lisérgico – Noise pop

Otro salvaje manifiesto envuelto en guitarras fuzz, distorsión y reverberaciones del grupo neoyorquino comandado por Oliver Ackerman y que conforman además en esta nueva formación, Sandra Fedowitz (batería) y John Fedowitz (bajo).

En la línea del primer The Jesus and Mary Chain, este sexto disco es otra explosión sonora que sacude.


Los mejores discos de 2022Abraxas

Monte Carlo

EE UU – Uruguay

Fusión – world beat – cumbia psicodélica

Uno de las mas sorprendentes y bienvenidas colaboraciones de 2022 es la de la uruguaya afincada en Inglaterra, Carolina Faruolo (ex Los Bitchos), y el texano Danny Lee Blackwell, líder del magnífico proyecto Night Beats.

El amor por la cumbia, la chicha peruana, la tropicália y la psicodelia de Faruolo, y las referencias blueseras, soul, doo wop y sureñas de Blackwell, han dado como resultado absolutamente adictivo, que pudiera recordar en algo a la banda argentina Los Espíritus.


Los mejores discos de 2022Action & Tension & Space

Tellus

Noruega

Post rock

El cuarto álbum de la agrupación noruega compuesta por músicos pertenecientes a otras bandas es una auténtica delicia.

Cinco temas instrumentales de distinta duración que se mueven entre el space jazz, el post rock, el krautrock, con expresivas líneas de bajo, una batería con tintes jazzísticos, órgano y teclados espaciales y guitarras psicodélicas.


Los mejores discos de 2022And Also The Trees

The Bone Carver

Inglaterra

Art rock – Dark

La banda fundada y liderada desde 1979 por el vocalista Simon Huw Jones y su hermano Justin Jones en las guitarras, llega incólume a su álbum 15 con su distintivo discurso nocturno, otoñal y melancólico.

Con la batería de Paul Hill y los estupendos aportes de los dos más recientes miembros, Colin Ozanne (teclados, clarinete) y Gran Gordon (bajo), ya presentes en el anterior disco, Born into Waves (2016), AATT ha reaparecido con un álbum que pareciera establecer vínculos con varias de las etapas, tanto de la era Green is the Sea (1992) y The Klaxon (1993) como del siglo 21.

A lo largo de 40 años AATT se ha mantenido como una banda de culto con su música de alto contenido emocional, de drama contenido, con las densas atmosferas guitarreras de Justin y la voz profunda y expresiva de Simon





Los mejores discos de 2022Andy Bell

Flicker

Inglaterra – Gales

Rock psicodélico – shoegaze

Tras una increíble carrera partida en dos etapas como co-líder de la indispensable banda de shoegaze Ride, cabeza visible de la efímera banda Hurricane #1, bajista de la última etapa de Oasis, y parte de la banda de Liam Gallagher, Beady Eye, finalmente el galés Andrew Piran Bell se ha decidido a darle la importancia que merece su carrera solista, apenas comenzada hace dos años con el excelente The View From Half Down (2020) y continuada ahora con Flicker, un doble álbum de maravillosa psicodelia repleto de reverberaciones, ecos, y ganchos lisérgicos a lo Spacemen 3.

Vuelo garantizado


Los mejores discos de 2022Andrew Bird

Inside Problems

EE UU

Canción de autor – Indie pop

Prolífico como pocos, el cantautor y multiinstrumentista de Chicago ha construido un cuerpo de trabajo en 25 años realmente notable y envidiable, como 16 álbumes, múltiples EPs y colaboraciones.

Acompañado por Alan Hampton (bajo, guitarra, coros), Mike Viola (guitarra, bajo, coros), Abe Rounds (batería, percusión), Jimbo Mathus (banjo), Bird ha modelado un disco de delicadas texturas, fina confección, en la que ha dado protagonismo a su rol como violinista y a la voz femenina de Madison Cunningham.

Uno de sus mejores, que ya es decir mucho.


Los mejores discos de 2022Angel Olsen

Big Time

EE UU

Canción de autor

La cantautora estadounidense está hecha para conmover. Este sexto álbum envuelto en sonoridades country-folk y soul, la encuentra en un momento de su vida desbordante de emociones, y todo ello queda plasmado de manera especial en una decena de canciones que igual nos hacen llorar como también sonreir, tal como comprobamos en directo (leer crónica aquí)

Tras la muerte de sus padres adoptivos -sus padres, realmente- y de haber decidido dar un paso adelante y revelar su homosexualidad, Olsen atravesó de la tristeza al alivio, y todo eso está aquí.





Los mejores discos de 2022Animal Collective

Time Skiffs

EE UU

Psicodelia pop – Indie pop

Tras un largo silencio de seis años en su discografía regular, la emblemática agrupación de Baltimore regresa con la formación de cuarteto en pleno.

Geogolist (Brian Weltz), Deakin (Josh Dibb), Panda Bear (Noah Lennox) y Avey Tare (David Portner) -único en participar en todas las producciones desde 2001- vuelven a su sonido clásico de la etapa entre Sun Tongs (2004), Feels (2005) y sobre todo Strawberry Jam (2007), el cual a comienzos de siglo fue denominado como “freak folk”, una mezcla de psicodelia, electrónica, pop experimental, folk e indie pop.

Estos cuatro magos, echando mano a un amplio abanico instrumental que incluye varios tipos de sintetizadores, zanfona, xilófono de madera, melódica, autoharp, bajo, guitarras, lap steel, samples, batería, entre otros, han resucitado al más seductor Animal Collective.


Los mejores discos de 2022Archive

Call to Arms & Angels

Inglaterra

Trip hop progresivo – Shoegaze

La prolífica agrupación londinense fundada al calor del trip hop en 1994 por los teclistas/programadores/compositores Danny Griffiths y Darius Keeler, estuvo celebrando sus 25 años con una increíble gira (leer crónica aquí) y un gran compilado.

Seis años después del anterior trabajo, el retorno no podía ser más generoso con este triple álbum -doceavo en su carrera- en el cual se pasean por un amplio abanico que va de momentos angelicales a intensos pasajes, en compañía de las voces de Lisa Mottram, Pollard Berrier, Holly Martin, Dave Pen y Maria ‘Q’ Quintle, una modalidad de trabajar con varios vocalistas utilizada por Massive Attack.


Los mejores discos de 2022Arctic Monkeys

The Car

Inglaterra

Art rock

Pocos grupos en la historia reciente del pop han tenido una evolución tan sorprendente como el cuarteto de Sheffield, cada vez más el vehíclo creativo de Alex Turner, quien compone casi todo (letra y música), canta, toca teclados y hace los arreglos de cuerdas.

Muy lejos quedaron las canciones urgentes y saltarinas ligadas al dance punk, en favor de temas sosegados, varios de ellos con pinceladas funk aroma al soul cercano al sonido de Filadelfia


Los mejores discos de 2022Beach House

Once Twice Melody

EE UU

Dream pop – shoegaze

El dúo de Baltimore que conforman Alex Scally y Victoria Legrand vuelve a ofrecernos un disco exquisito, íntimo y sensible. Entre ambos se encargan de la ejecución instrumental, arreglos, producción, ingeniería y de la cuidadísima dirección de arte. Ayuda únicamente James Barone en baterías.

Este octavo álbum es un generoso ofrecimiento de 18 canciones en 84 minutos, subdividido en cuatro capítulos (“Pink Funeral”, “New Romance”, “Masquerade” y “Modern Love Stories”).


Los mejores discos de 2022Benjamine Clementine

And I Have Been

Inglaterra

Canción de autor – Chamber pop

Luego de impresionar con los dos primeros discos, At Least for Now (2015) y I Tell a Fly (2017) -que siguieron a un difícil período previo en el que incluso vivió como indigente en Paris- y en muchos escenarios del mundo (leer crónica aquí), Benjamin Clementine regresa con otro impresionante disco en el que se encarga prácticamente de todo: guitarras, teclados, piano, sintes, arreglos de cuerdas, programación rítmica, y por supuesto de cantar con esa privilegiada voz que atesora.

Flo Morrisey -con quien se casó en 2019-, el bajo de Axel Ekerman y The Akan Symphony Orchestra, son las únicas colaboraciones.


Los mejores discos de 2022Bill Callahan

Ytilaer (Reality)

EE UU

Americana – Canción de autor

Que Bill Callahan es un genio siempre lo hemos sabido desde que descubrimos Smog en 1995. Desde entonces, su obra es gigante. En número, pero sobre todo en calidad y emotividad.

El nuevo disco, Reality escrito al revés, YTI⅃AƎЯ, es otra de sus grandes joyas y si bien siempre hay que ofrecer un tiempo de maduración a cada nuevo disco, no es aventurado definirlo desde ya como uno de sus mejores.

A diferencia de sus instrumentalmente austeros discos anteriores, los conmovedores Shepherd in a Sheepskin Vest (2019) y Gold Record (2020), este trabajo amplia la paleta instrumental incorporando base rítmica, guitarra eléctrica, órgano Hammond, clarinete, trompeta, algunos sintetizadores y coros femeninos.

Participan un total de 16 invitados


Los mejores discos de 2022Bitchin Bajas

Bajascillators

EE UU

Ambient – post rock – drone

El trío de Chicago conformado por Cooper Crain, Rob Frye y Daniel Quinlivan, prosigue su maravilloso recorrido por los paisajes sonoros de orientación atmosférica, cuyo resultado es hipnótico y planeador.

Con herramientas electrónicas análogas y la adición de delicados platillos, esta es otra joya atemporal en su ya amplia discografía comenzada en 2010.

A volar…


Los mejores discos de 2022Björk

Fossora

Islandia

Electro pop – canción de autor

La inimitable e imprescindible creadora islandesa jamás deja de sorprender. Este décimo álbum fue conceptualizado durante la pandemia y fue parcialmente inspirado por su madre, la respetada activista Hildur Rúna Hauksdóttir, fallecida en 2018, en los tiempos de promoción del anterior disco, Utopia.

El disco cuenta con colaboraciones de los dos hijos de Björk, Sindri e Ísadóra, el cantante norteamericano Serpentwithfeet, el grupo indonesio de dance Gabbus Modus Operandi, y de manera determinante el sexteto de clarinetes bajos Murmuri.

El disco está impregnado de complejas estructuras rítmicas -algunas con inspiración latina y otros de aroma industrial- así como de las distintivas telarañas sonoras impregnadas de elementos neoclásicos, folk y electrónicos que atrapan sin remedio.

Fossora es un disco laberíntico, menos obvio que la mayoría, con un contenido que merece especial atención.





Los mejores discos de 2022Black Country, New Roads

Ants From Up Here

Inglaterra

Post rock – post punk – art rock

Pocos grupos nuevos han llegado tan lejos en tan poco tiempo como este sexteto de Cambridge que componen los aventurados jóvenes Tyler Hyde (voz, bajo), Lewis Evans (voz, flauta, saxo), May Kershaw (voz, teclados), Georgia Ellery (voz, violín), Charlie Wayne (batería) y Luke Mark (guitarra), y que para la grabación contó con Isaac Wood, quien era la voz líder y guitarrista, quien decidió abandonar la banda casi al mismo tiempo de la publicación de este segundo disco.

De manera magistral, BCNR logra surfear por el post punk, el post rock y la estética del indie rock, de una manera que pudiera recordar el riego que asumían los grupos de rock progresivo en los primeros años 70.

Leer reseña completa aquí


Los mejores discos de 2022Black midi

Hellfire

Inglaterra

Post punk – avant rock

En el panorama actual, black midi pertenece a una categoría minoritaria de bandas que van subiendo sus propios retos como el saltador de garrocha que va subiendo centímetros con cada intento.

De espíritu indomable y alejado de convenciones, el nucleo central compuesto por Geordie Greep (voz, guitarra), Cameron Picton (voz, bajo, sintes) y Morgan Simpson (batería), con la frecuente ayuda de Seth Evans (teclados) y Kaidi Akinnibi (saxo), se aventura explorando terrenos intrincados tanto del art punk, el math rock como del rock progresivo, con ecos de Pere Ubu, Gang of Four, Frank Zappa, King Crimson, The Pop Group, Slint, Rodan, Public Image Ltd, Sparks, Long Fin Killie…

Brutal


Los mejores discos de 2022Bodega

Broken Equipment

EE UU

Post punk – new wave

Dentro del amplio universo de bandas que beben del sonido de los primeros 80 ligado a lo que entonces se etiquetó apropiadamente como new wave, reluce la agrupación neoyorquina comandada por el guitarrista y vocalista Ben Hozie y la vocalista Nikki Belfiglio, quienes ha reconstruido la formación incluyendo a la sensacional baterista Tai Lee -quien toca de pie- (sustituyendo a Montana Simone), el guitarrista Dan Ryan (por Madison Velding-VanDam) y el bajista Adam See (por Heather Else) (leer crónica en directo aquí)

Este segundo disco suena realmente sólido y nos retrotrae a los mejores momentos de aquel período inolvidable entre 1978 y 1983 con pinceladas de XTC, Blondie, Vapors, Pylon, Gang of Four, Wire, The Jam, entre otros, y también de Parquet Courts, cuyo guitarrista Austin Brown produce este álbum


Los mejores discos de 2022Brian Eno

FOREVERANDEVERNOMORE

Inglaterra

Ambient pop

Con una discografía tan amplia a veces es fácil dejar pasar un nuevo disco de Brian Eno creyendo que se trata de otra incursión en terrenos de la música ambiental a la que nos ha acostumbrado desde los años 70.

En tiempos recientes Eno no ha utilizado demasiado su voz, y la verdad es que se echaba en falta. Más allá de su inmensa cantidad de discos colaborativos, este es su disco solista número 28 y trae de nuevo la voz de Brian envuelta en flotantes atmósferas construidas a base de múltiples capas de teclados aportadas por el propio Eno, las guitarras de Leo Abrahams, el ocasional violín de Marina Moore, y voces femeninas distribuidas en varios temas, incluida la de sus hijas Darla y Cecily Eno.


Los mejores discos de 2022Calexico

El Mirador

EE UU

Folk rock – world beat

La agrupación de Tucson, Arizona, tiene ya una carrera que sobrepasa los 25 años y llega a la docena de álbumes con este magnífico El Mirador, uno de sus trabajos más logrados, que es ya mucho decir.

Con los fundadores Joey Burns (voz, guitarras, bajo, cello, piano, acordeón, teclados, vibráfono) y John Convertino (batería) -ex integrantes de Giant Sand-, y una banda tremenda que conforman también Jacob Valenzuela (trompeta, voz), Martin Wenk (trompeta, guitarra, teclados, percusión, voz), Scott Colberg (bajo), Sergio Mendoza (teclados, acordeón) y Brian López (guitarra, voz), la banda se vuelve a pasear por ese cóctel maravilloso de mariachi, tex mex, country rock y folk, que emparenta a México con el sur de Estados Unidos, con aderezos diversos provenientes del jazz, el post rock y la cumbia.


Los mejores discos de 2022Carmen Villain

Only Love From Now On

Noruega

Electrónica

La noruega con sangre mexicana Carmen Hillestad es una maestra de la música atmosférica y paisajista. Sus técnicas combinan grabaciones de campo con sintetizadores y sampleos.

En este su quinto disco, Carmen nos hace flotar a lo largo de 40 minutos repartidos en sietes temas, con participación de la hipnotica trompeta de Arve Henriksen y la flauta de Johanna Scheie Orellana.

Una obra maestra que se mueve entre el ambient-jazz, el minimal techno y la música del cuarto mundo.


Los mejores discos de 2022Caroline

Caroline

Inglaterra

Post folk – art rock

Cinco años después de la fundación del grupo por Jasper Llewellyn (batería, voz, cello), Mike O’Malley (guitarra) y Casper Hughes (guitarra, voz), finalmente fue publicado el homónimo álbum debut, el cual había sido grabado en el año 2000.

Convertido en octeto, el sonido de Caroline es una interesantísima amalgama de sonoridades folk otoñales, drones de cellos y violines, que se mezclan con guitarras eléctricas avant garde y baterías free jazz.

Las vocalizaciones van en línea directa con algunas bandas del llamado revival folk de finales de los 60 y principios de los 70 como Fairport Convention en la etapa con Richard Thompson, The Albion Band o Spyrogira.





Los mejores discos de 2022Cass McCombs

Heartmind

EE UU

Folk rock de autor

Tres años después del magnífico Tip of the Sphere, llega este gran décimo álbum del guitarrista, cantante y compositor californiano.

McCombs escarba en las raices de la música norteamericana, transformando en country y el folk en una propuesta que tiene cierta cercanía con Wilco.

Con la imprescindible participación de Shahzad Ismaily (bajo, batería, piano, teclados, sinte), Frank LoCastro (órgano, teclados), varios coristas y otros invitados, McCombs (voz, guitarra, piano, theremim, percusión), le ha dado forma a un disco imperecedero en el que hay hasta una cumbia sureña.


Los mejores discos de 2022Cat Power

Covers

EE UU

Canción de autor

Aunque este es un disco de reinterpretaciones -el tercero de versiones en su discografía y undécimo en total- puede considerarse un trabajo totalmente personal de la cantautora estadounidense Chan Marshall aka Cat Power.

Marshall nos ha acostumbrado a darle la vuelta a las canciones que decide versionar, y este disco no es la excepción. Aquí aborda composiciones de su amiga Lana Del Rey, Shane McGowan/The Pogues, Iggy Pop, Jackson Browne, Bob Seger, Nick Cave, Paul Westerberg, entre otros, y todas las hace suyas.


Los mejores discos de 2022Cate Le Bon

Pompeii

Gales

Canción de autor

Con cada nuevo disco la cantautora galesa crece y experimenta más. Este sexto disco, comenzado durante la pandemia, justo despues del estupendo Reward (2019),  lo componen nueve temas, todos oscilando entre los 4 y 6 minutos.

Con la ayuda de Stella Mozgawa (batería de Warpaint) y los saxos de Stephen Black y Euan Hinshelwood, Le Bon se encarga de tocar piano, bajo, sintes, percusión, y de producir este disco de canciones tangenciales llenas de detalles.


Los mejores discos de 2022Clara Engel

Their Invisible Hands

Canadá

Canción de autor experimental

El 2022 ha traido consigo varios discos protagonizados por mujeres que se escapan a las clasificaciones rígidas. Uno de ellos esta joya de la cantante, compositora y multiinstrumentisa canadiense Clara Engel, quien esculpe una especie de película en trece capítulos, envuelta en ambientaciones otoñales, de misteriosa belleza.

Echando mano a un nada convencional arsenal de instrumentos como la melódica, talharpa, caja shruti (instrumento de fuelle), tambor de lengua, chromonica, guitarra caja de cigarro, Engel improvisa y le sale una maravilla tras otra.


Los mejores discos de 2022Cowboy Junkies

Songs of the Recollection

Canadá

Country folk rock

La indispensable agrupación de Toronto que desde su formación en 1985 conforman los hermanos Michael Timmins (guitarrista y principal compositor), Peter Timmins (batería), Margo Timmins (voz) y el primo Alan Anton (bajo), se adentra por segunda vez en el mundo de las versiones, y lo hace de manera brillante.

Con la distintiva sensualidad de Margo, el grupo aborda un terreno que le es familiar con increibles versiones llevadas a su terreno de composiciones de Neil Young, Bob Dylan (brutal “I’ve Made Up My Mind to Give Myself to You”), Gram Parsons, The Rolling Stones (muy sensible “No Expectations”), con dos temas que sorprenden, “Five Years” de David Bowie y “Seventeen Seconds” de The Cure


Los mejores discos de 2022Daniel Rossen

You Belong There

EE UU

Canción de autor – Indie pop

El californiano, guitarrista y co-vocalista de Grizzly Bear -en silencio discográfico desde 2017- hizo su debut con un larga duración formalmente este año.

El álbum, compuesto por diez temas, es un estilizado testimonio con trazos del lado acústico de GB, pero con sustanciales diferencias dadas por el aspecto rítmico de cierto aire jazzístico aportado por la batería de Christopher Bear, así como el cello y los vientos.





Los mejores discos de 2022Death Cab For Cutie

Asphalt Meadows

EE UU

Indie pop – rock alternativo

25 años después de su formación en Bellingham, la banda fundada y comandada por Ben Gibbard aún es capaz de emocionar.

Tras cuatro años del anterior disco -el primero sin el guitarrista y productor Chris Walla– este décimo álbum fue concebido a distancia entre Gibbard y el resto de la banda, con un resultado sorprendentemente participativo.

El álbum se pasea por el clásico sonido de DCFC, con la rica paleta sonora en plenitud.


Los mejores discos de 2022Destroyer

Labyrinthitis

Canadá

Indie pop

Es muy difícil decepcionarse con un disco de Destroyer, y tal parece que a medida que pasan los años Dan Bejar depura el resultado.

Con la ayuda de John Collins (bajo, sintes, programación, producción), Nicolas Bragg (guitarra), David Carswell (guitarra), Joshua Wells (batería), Ted Bois (piano, sinte), JP Carter (trompeta), Bejar (voz, sinte, guitarra) ha logrado que este treceavo disco suene verdaderamente adictivo.

Y lo mejor es que suena a Destroyer, pero con diferencias respecto a lo anterior.


Los mejores discos de 2022Dry Cleaning

Stumpwork

Inglaterra

Post-punk

Pocas bandas actuales suenan como este cuarteto del sur de Londres. Aunque la base rítmica del bajista Lewis Maynard y el baterista Nick Buxton, y la expresiva guitarra de Tom Dowse, constituyen un elemento esencial, es la vocalista Florence Shaw la que aporta el elemento diferencial y distintivo con su peculiar estilo narrativo que pudiera recordar a Annette Peacock.

En el vasto panorama del sonido que bebe del post punk y la new wave de los primeros 80, Dry Cleaning reluce ampliamente


Los mejores discos de 2022Duster

Together

EE UU

Slowcore – dream pop – Space rock

El caso de este trío de San Jose, California, fundado por los multinstrumentistas y compositores Clay Parton, Canaan Dove Amber y el recientemente separado Jason Albertini es muy particular.

Formada en 1996, la agrupación publicó un casete y dos discos para entonces desaparecer por dos décadas, hasta su estupenda reaparición en 2019.

Este nuevo disco, en la onda de Low, Codeine, Spain, Acetone y otras bandas por el estilo, es lisérgico y envolvente, gracias a la distintiva rítmica ralentizada sobre la que flotan las guitarras, teclados y voces.


Los mejores discos de 2022 Los mejores discos de 2022Edward Ka-Spel

Tales from the Trenches

The Conspiracy of Pylons

Inglaterra-Holanda / Psicodelia de autor

En un año en el que vieron la luz varios discos del prolífico músico, compositor, cronista y cabeza visible de The Legendary Pink Dots, es difícil decantarse. Todos ellos habitan su particular universo lleno de crónicas sobre lo terrenal, lo divino, lo oculto y lo imaginario, conducidas por su inquietante voz.

El uso de herramientas electrónicas ha sido siempre la base de la discografía solista de Ka-Spel, tan abundante como apasionante, que unida a la de su banda, conforman una obra descomunal.

Nuestra escogencia recae sobre dos discos editados uno detrás de otro en apenas dos meses.


Los mejores discos de 2022Emily Wells

Regards to the End

EE UU

Canción de autor – Electro pop experimental

De principio a fin este disco es una obra de arte en la que cada detalle, cada instrumento, es responsabilidad de esta talentosa texana, quien produce, arregla, compone y toca guitarras, sintes, violín, viola, piano, bajo, programa la percusión y canta.

Es un trabajo de naturaleza etérea, con gran presencia de la electrónica, pero con evidente influencia académica y algunos ramalazos de Björk





Los mejores discos de 2022Eric Chenaux

Say Laura

Canadá

Canción de autor – Pop minimalista

El guitarrista, cantante y compositor canadiense afincado en Francia ha construido una interesantísima y muy personal discografía, habitando una tierra de nadie y de todos, que emparenta al jazz, la canción de autor con sensibilidad pop, la música experimental y el minimalismo.

Este nuevo trabajo solista lleva varios pasos más allá la simbiosis entre su gentil manera de cantar y la guitarra eléctrica con técnica de pedal, además del uso de algunas herramientas electrónicas. Lo acompaña Ryan Driver en el Wurlitzer 200A y colaborando en las letras.

A medio camino entre Thelonious Monk y Robert Wyatt, Chenaux nos atrapa.


Los mejores discos de 2022Fujiya & Miyagi

Slight Variations

Inglaterra

Electro pop – motorik

20 años después del álbum debut, la agrupación de Brighton, Inglaterra, con sus dos fundadores al frente (David Best y Steve Lewis), nos regala un noveno disco sin desperdicio.

Con todos los elementos que distinguen su sonido, con un pie en el mejor synth pop ochentero y el sonido kraut motorik de Neu! y Can, los diez temas de Slight Variations nos seducen sin remedio, poniéndonos en varios casos a bailar automáticamente.


Los mejores discos de 2022Garcia Peoples

Dodging Dues

EE UU

Psicodelia pop

El ahora sexteto de Nueva Jersey que conforman los guitarristas Tom Malach, Danny Arakaki y Derek Spaldo, el bajista Andy Cush, el teclista Pat Gubler y el baterista Cesar Arakaki, bajo la producción del polifacético Matt Sweeney, ha producido uno de sus discos más equilibrados y variados, en el que casi todos aportan en las composiciones y arreglos.

En Dodging Dues hay temas cercanos al folk rock psicodélico de Country Joe & The Fish, trazos de Buffalo Springfield, Jefferson Airplane o Thin Lizzy, con un muy interesante manejo vocal.


Los mejores discos de 2022Ghost Funk Orchestra

A New Kind of Love

EE UU

Fusion

El colectivo neoyorquino comandado por el músico, productor y arreglista Seth Applebaum sigue adelante con su infecciosa y desprejuiciada propuesta en la que confluyen diversas influencias provenientes del jazz, funk, afro beat, dub, bugalú, tropicália, rock psicodélico y más.

Este tercer álbum podría ser pefectamente el soundtrack de una película policial clásica del film noir. Las cadencias con voces femeninas podrían recordar a Massive Attack, Morcheeba o Archive, mientras que otros pasajes de libidinoso funk nos llevan a los años 70


Los mejores discos de 2022Grace Cummings

Storm Queen

Australia

Canción de autor

El segundo disco de la cantautora australiana es sencillamente conmovedor, emocionalmente telúrico. En línea directa con el revival folk de los 60 y 70, Cummings construye con su poderosa y expresiva voz y muy pocos -pero efectivos- recursos instrumentales -guitarra acústica, piano y armónica- un disco poético de alto vuelo.

Con puntuales ayudas en diferentes piezas como las de Kat Meat (fiddle, coros), Alex Hamilton (guitarra, coros), Jesse Williams (órgano, banjo, piano), Cahill Kelly (guitarra, piano, percusión), Harry Cooper con un soberbio saxo en el tema título -el mejor- y Miles Brown con un melancólico theremin en la pieza que cierra el disco, “Fly a Kite”.

Obra maestra de la canción folk.





Los mejores discos de 2022Jack White

Fear of the Dawn

EE UU

Garage rock

Extrañaba no solo la larga pausa discográfica sino también una cierta lejanía con el rock garajero con el que se dio a conocer el inquieto John Anthony Gillis aka Jack White.

Luego del discutido Boarding House Reach (2018), el 2022 ha sido testigo de la reaparición en grande del nativo de Detroit con dos discos, uno abordando el folk (Entering Heaven Alive) y el otro sumergido en el rock, que es el que en realidad nos levantó mayor interés.

Fear of the Dawn tiene los elementos ya conocidos -guitarra fuzz, simple pero sólida batería, crudas vocalizaciones- a los que se suman algunas influencias provenientes del dub y el rap.

Si bien White se encarga de buena parte de la instrumentación, las participaciones de Quincy McCrary en el órgano, el rapero Q-Tip en “Hi-De-Ho”, Daru Jones en algunas baterías y Dominic Davis en algunos bajos, entre otros, aportan alto valor


Los mejores discos de 2022Japanese Television

Space Fruit Vineyard

Inglaterra

Rock psicodélico

El cuarteto londinense conformado por Elea-May Bonnet (bajo), Al Brown (batería), Tim Jones (guitarra) e Ian Thorn (órgano, sintetizados, trompeta), ha hecho uno de los más interesantes debut del panorama ligado con la psicodelia.

Con evidentes influencias del krautrock, el space rock con toques surf, el post rock instrumental, el rock psicodélico de Hawkwind o King Gizzard, este disco es un viaje en alfombra voladora.


Los mejores discos de 2022Jarv Is..

This Going to Hurt – OST

Inglaterra

Rock de autor – Soundtrack

Sin duda, la serie británica de siete capítulos no sería la misma sin el maravilloso aporte del gran Jarvis Cocker y su nuevo proyecto Jarv Is, que conforman Serafina Steer (arpa, piano, teclados), Andrew McKinney (bajo), Adam Betts (batería), Emma Smith (violín, clarinete) y Jason Buckle (producción, grabación, mezcla, sintetizadores, percusión)

Cada capítulo de este drama con pinceladas de comedia sobre las estresantes jornadas de un grupo de jóvenes doctores del departamento de obstetricia y ginecología del Servicio Nacional de Salud en el Reino Unido, contó con al menos una nueva canción compuesta por Cocker, además de algunos temas instrumentales-unos krautrockeros y otros más incidentales- también parte de la atractiva banda sonora.


Los mejores discos de 2022Jethro Tull

The Zealot Gene

Escocia – Inglaterra

Progrock

A estas alturas lucía realmente improbable que Ian Anderson pudiera publicar un disco tan interesante con su banda de toda la vida, un nombre que decidió reflotar para celebrar los 50 años de su fundación, que ya son 55.

Milagrosamente, Anderson logra sobrevivir a lo que en directo (leer crónica aquí) es más que evidente: su desfalleciente voz. Obviamente, las composiciones nuevas la ha pensando muy bien para sus actuales capacidades vocales, además que en el estudio y en la mezcla es posible lo imposible.

Pero, lo más importante es que más de 20 años después del último disco con nuevo material, la inspiración de Anderson como compositor luce incólume en estos doce temazos que abordan diversos temas de actualidad, con todos los sonidos distintivos de Jethro Tull -acústicos y eléctricos, rockeros y folk- logrados con una formación totalmente renovada que incluye a Florian Opahle (guitarra eléctrica), David Goodier (bajo), John O’Hara (piano, teclados, acordeón) y Scott Hammond, bajo la siempre notable dirección de Ian con su flauta y otros instrumentos acústicos como la mandolina, la guitarra y la armónica


Los mejores discos de 2022Julian Cope

England Expectorates

Inglaterra

Rock de autor

El veterano y excéntrico cantautor de Liverpool es incombustible. Desde que inició su carrera solista tras la disolución de Teardrop Explodes, Cope ha publicado 35 discos con su nombre, más una buena cantidad con sus proyectos paralelos, principalmente a través de su plataforma independiente Head Heritage. A todo ello se suma su rol de investigador de las civilizaciones pre-cristianas en Inglaterra, y sus libros sobre el krautrock y el rock japonés.

Su amor por la psicodelia, el space rock y el kraut es indudable, lo que en este nuevo trabajo queda plasmado de manera brillante


Los mejores discos de 2022Kaitlyn Aurelia Smith

Let’s Turn it into Sound

EE UU

Electrónica

La productora, compositora y teclista afincada en Los Angeles juega su propia liga.

Armada de teclados y sintetizadores modulares como el Buchla, Smith constuye un intrincado entramado sobre el que su voz surfea, y de manera sorprende logra que lo que en principio suena rítmica y melódicamente complejo sea en realidad accesible.

En este su décimo trabajo en justo 10 años, nos impresiona con 10 temas llenos de tirabuzones electrónicos, ritmos que van y vienen, sonidos de todo tipo, llamativas líneas de sintetizadores y su angelical voz.





Los mejores discos de 2022Kevin Morby

This is a Photograph

EE UU

Canción de autor

El nativo de Texas, una vez parte de la banda neoyorquina de folk psicodélico Woods, llegó a su séptimo disco con su inspiración a tope. En la década que tiene trabajando como solista, Morby ha demostrado ser uno de los cantautores más imaginativos y creativos de su generación.

This is Photograph sigue la linea estética desarrollada en Oh My God (2019) y Sundowner (2020), en este caso inspirado por el temor a la muerte tras un episodio familiar en el que su padre colapsó durante la cena tras tomar una medicación doble para el corazón. Las fotos familiares siguieron y por ahí Kevin fue conformando este puñado de sensibles canciones


Los mejores discos de 2022Kikagaku Moyo

Kumoyo Island

Japón

Rock psicodélico

En su décimo aniversario la banda de Tokyo conformada por Go Kurosawa (batería, voz), Tomo Katsurada (guitarra, voz), Kotsu Guy (bajo), Daoud Popal (guitarra), Ryu Kurosawa (teclados, sitar), ha decidido despedirse con este quinto álbum, Kumoyo Island.

La fascinación por el sonido del krautrock, especialmente de Can, Amon Düül II y Agitation Free, se ve ampliada en este trabajo, con sonoridades funky y rítmicas más gentiles


Los mejores discos de 2022King Dude & Der Blutharsch and the Infinite Church of the Leading Hand

Black Rider On the Storm

Austria – EE UU / Dark folk

 

Dentro de los sinuosos bosques que cobijan al folk más oscuro, y los caminos que se bifurcan con los sonidos industriales y experimentales, y el dark rock, el año 2022 arrojó una de las más interesantes colaboraciones de tiempos recientes.

Por un lado el guitarrista y vocalista de Seattle Thomas Jefferson Cowgill aka King Dude, y por el otro el austríaco Alvin Julius, mejor conocido por su proyecto Der Blutharsch, y antes por ser la mitad de The Moon Lay Hidden Beneath a Cloud.

Ambos, junto a The Infinite Church of the Leading Hand (Dennis Lamb, Lanz, Marthynna, Mazo Tomez y Natascha Schampus) le dieron vida a una excepcional colección de once temas llenos de misterio e inquietud.

Alvin Julius falleció en mayo, un mes después de la edición de este disco.


Los mejores discos de 2022 Los mejores discos de 2022King Gizzard and The Lizard Wizard

Changes / Ice, Death, Planets, Lungs, Mushroom and Lava

Australia / Rock psicodélico

El 2022 ha sido otro año de incontinencia para la banda de Melbourne liderada por el vocalista, guitarrista y principal compositor, Stu Mackenzie. Y no solo de grabaciones, sino también de presentaciones (leer crónica aquí)

Aunque cada una de las cinco producciones posee su propio encanto, nuestros discos favoritos son Ice, Death, Planets, Lungs, Mushroom and Lava publicado el 7 de octubre, y Changes, el último de los publicados, 21 días después. Entre ellos hay otro.

En estos dos discos KG&TLW despliega todo su arsenal, ese que nos ha cautivado desde hace apenas 10 años y 23 discos atrás. Space rock, psicodelia pop, krautrock, rock progresivo y funk, desfilan por estos dos excepcionales trabajos, el primero más dinámico y volcánico como sugiere en parte el título, y el segundo más espacial y sosegado, algo distinto, haciendo honor al nombre.


Los mejores discos de 2022Kreidler

Spells and Daubs

Alemania

Kraut – Post Rock

La agrupación alemana es siempre garantía dentro del panorama que une electrónica, post rock y krautrock, pero dentro de su vasta discografía que comenzó en 1994, este nuevo álbum compuesto por 10 temas -el número 14- reluce y encanta.

La batería del co-fundador Thomas Klein suena soberbia, siempre dentro del estilo inspirado en Jaki Liebezeit, mientras que el bajo sin trastes de Alex Paulick recuerda a Mick Karn. Y sobre ese entramado rítmico, el otro cofundador, Andreas Reihse, construye increibles estructuras electrónicas.


Los mejores discos de 2022Kula Shaker

1st Congregational Churh of Eternal Love and Free Hugs

Inglaterra / Britpop – Indie rock psicodélico

La banda comandada por Crispin Mills (voz, guitarras, armónica, tambura) y Alonza Bevan (bajo, piano, guitarras, coros) desde 1995 no ha tenido como virtud la continuidad. A pesar de ello, se las ha arreglado para seguir grabando y ofreciendo discos fantásticos.

Este sexto álbum de entrada llama la atención con el llamativo título que casi pudiera ser una parodia de la seriedad espiritual de sus gloriosos primeros tiempos en los que se asoció su sonido a las influencias indias en el rock británico derivadas de George Harrison.

En esta Primera Congregación de la Iglesia del Amor Eterno y los Abrazos Gratuitos, Kula Shaker nos ofrece un largo disco sin desperdicio con enérgicos temazos llenos de guitarras psicodélicas y otros más midtempo. No esperábamos este álbum y por ello lo celebramos doblemente.





Los mejores discos de 2022Kurt Vile

(Watch my moves)

EE UU

Folk rock de autor

Después de su separación de War on Drugs, Kurt Vile levantó vuelo en 2008 y ahora llega a su noveno disco con las ideas ampliadas, siempre dentro de su universo ligado al folk y al country alternativo.

El disco tuvo un proceso largo que comenzó en 2019 durante la gira del disco Bottle It In (2018) y fue impactado por la pandemia, circunstancia que, sin embargo, llevó a Vile a construir su propio estudio en Filadelfia, donde pudo trabajar a sus anchas con su banda The Violators, Rob Schnapf en la co-producción y varios músicos invitados.


Los mejores discos de 2022Melody’s Echo Chamber

Emotional Eternal

Francia

Dream pop – Poo de autor

En 2022 la francesa Melody Prochet celebró por partida doble. Primero editó el tercer álbum de su proyecto y avanzado el año publicó Unfold, compuesto por temas sobrevivientes de las sesiones asociadas al álbum debut producido por Kevin Parker (Tame Impala), abandonas tras la ruptura de esa relación.

Emotional Eternal es otro exquisito paseo por la canción francesa modernizada, con toques de Stereolab y Broadcast y nuevas influencias como las del rock anatoliense presentes en “Pyramids in the Cloud


Los mejores discos de 2022Metronomy

Small World

Inglaterra

Indie pop

En este séptimo disco el proyecto de Joseph Mount (voz, bajo, teclados., producción) (leer entrevista aquí) se aleja del conocido sonido electro pop que tantos réditos le ha dado. De ello el único vestigio es el pegadizo tema “It’s Good to Be Back”.

El resto del disco se pasea por el más exquisito y melódico indie pop, sin sobresaltos ni destemplanzas, con un Mount cantando que por momentos canta en un estilo entre Jarvis Cocker y Neil Hannon.

Junto a Mont, sigue el inseparable Oscar Cash (piano, guitarras, órgano). Y como invitada especial: Dana Margolin de Porridge Radio en “Hold Me Tonight”, uno de los mejores temas.


Los mejores discos de 2022Midlake

For the Sake of Bethel Woods

EE UU

Indie rock

Nueve años en estos tiempos es mucho. Es lo que tardó la banda texana en volver con su quinto disco. Probablemente el proceso del anterior disco, Antiphon (2013), grabado tras la repentina salida del cantante y principal compositor Tim Smith, con el guitarrista Eric Pulido asumiendo ese rol, los haya dejado exhaustos.

La larga espera ha merecido la pena ya que For The Sake of Bethel Woods es un trabajo inspirado, sofisticado y seductor


Los mejores discos de 2022Mikael Åkerfeldt

Clark – OST

Suecia

Soundtrack

Más allá de lo interesante que resulta la serie de Netflix, la banda sonora es exactamente lo que se necesitaba para apuntalar tan singular historia.

Aunque parezca mentira, tras una larga carrera como cantante y guitarrista de la emblemática banda Opeth, además de Katatonia, Bloodbath y el proyecto con Steven Wilson, Storm Corrosion, es apenas con esta banda sonora que el talentoso Mikael Åkerfeldt hace su debut en solitario.

Compuesta por 34 temas en su mayoría por debajo de los 3 minutos, entre los cuales podemos encontrar rock progresivo, smooth jazz, temas folk, instrumentales románticos, temas minimalista con piano, el disco tiene una sorprendente coherencia e invita a buscar las imágenes.


Los mejores discos de 2022Miles Kane

Change the Show

Inglaterra

Rock de autor

El músico inglés co-líder de The Last Shadow Puppets, prosigue su interesante carrera solista con este magnífico cuarto álbum en el que por supuesto afloran sus conocidas influencias de Marc Bolan y T.Rex, al tiempo que amplia la paleta con sonoridades soul a lo Motown.

Doce canciones absolutamente pegadizas componen este disco en el que Kane contó con la esencial participación de David Bardon en bajo, guitarra, batería, teclados y co-producción, Oscar Robertson en batería y co-producción, y Jamie Biles compartiendo composiciones.





Los mejores discos de 2022Motorpsycho

Ancient Astronauts

Noruega

Rock psicodélico – progrock

¡Qué puede decirse a estas alturas de una banda con más de 30 años de fundada y una prolífica producción de casi 30 álbumes!

Motorpsycho posee una carrera en la que hay discos excepcionales y otros menos inspirados, pero que en su conjunto forman un cuerpo de trabajo notable.

Los cuatro temas que conforman este trabajo conforman una de las obras mas notables del grupo liderado desde 1989 por Bent Sæther (voz líder, bajo, guitarras, teclados) y Hans Magnus «Snah» Ryan (guitarra líder, teclados, violín, bajo, coros), con largos minutos espaciales y también acelerados pasajes prog.


Los mejores discos de 2022Naima Bock

Giant Palm

Inglaterra

Indie folk – Canción de autor

A los 15 años imbuida en la escena del sur de Londres, esta inglesa de padre brasileño y madre griega, formó con sus amigas la excelente agrupación Goat Girl, con la que grabó el primero de dos discos y se presentó en muchos escenarios.

Después de seis años, Naima Iliana Redina-Bock decidió hacer algo nuevo y luego de componer una buena cantidad de temas con influencias del folk británico y de sus ancestros -especialmente toques de tropicália- grabó en varios estudios con muchos músicos invitados y Joel Burton como uno de los ingenieros y también multiinstrumentista.

Es un comienzo muy alentador


Los mejores discos de 2022Oren Ambarchi

Shebang

Australia

Post jazz rock

El guitarrista y experimentalista australiano retorna con su faceta solista con otra obra multitímbrica con ritmos jazzeados y guitarras paisajistas y también esquivas, a veces recordando a David Torn, Bill Frissell y Pat Metheny.

Grabado entre Suecia y Japón con un envidiable staff de invitados entre los que se encuentra el legendario BJ Cole en el pedal steel, Jim O’Rourke en sintetizadores, Chris Abrahams en piano, Sam Dunscombe en clarinete bajo, y Joe Talia en todas las baterías, el disco fluye como un solo track (aunque son cuatro), a manera de variaciones.


Los mejores discos de 2022Pablo’s Eye

A Mountain is and Idea

Bélgica

Ambient – Leftfield

Finalmente, tras una larga espera por nueva música en el siglo 21, uno de los proyectos más interesantes de los años 90, está de vuelta.

Bajo el mando de Axel Libeert (teclados, sampling), junto a Luc Laret (teclados, sampling), Marie Mandi (voz), Patrick Hanappier (violín), Richard Skinner (textos) y Thiery Royo (guitarras, bajo, teclados, voz), este retorno nos trae al Pablo’s Eye más atmosférico, gentil e hipnótico.

Como el título sugiere, esta obra es una experiencia abierta compuesta por un set de 14 cortas piezas (solo una alcanza los 4 minutos) que incluyen poesia y ambientes paisajistas.


Los mejores discos de 2022Papercuts

Past Life Regression

EE UU

Indie pop

Este séptimo disco del proyecto del californiano Jason Robert Quever es una gema del pop, impregnado de cristalinas melodías vocales, sonoridades de extracción sesentera de aroma psicodélico, shoegaze y dream pop.

El título Past Life Regression nos invita a un placentero viaje al pasado, bajo el mando de un músico sensible y versatil, quien ha producido a Cass McCombs, Dean Wareham y Beach House





Los mejores discos de 2022Papir

7

Dinamarca

Post rock

El séptimo larga duración del trío de Copenhague es una auténtica delicatessen. Lo componen cuatro temas de corte expansivo, planeador y definitivamente hipnótico. Cada uno obedece a un correlativo referido al título 7, siendo el “7.1” un extenso paseo de 20 minutos subdividido en tres partes que fluyen de lo rítmico -un post rock con timbres jazzísticos- a lo paisajista.

El “7.2” lo conduce un gentil ritmo y una guitarra con tintes psicodélicos. El “7.3” son ocho envolventes minutos ambientales, mientras que “7.4” posee una fantasmal batería -basicamente toms- sobre la que flotan teclados y guitarra.

Al finalizar la sensación es de total placidez


Los mejores discos de 2022Perfume Genius

Ugly Season

EE UU

Pop barroco – champer popEl cantante, compositor y músico estadounidense de origen griego Michael Alden Hadreas aka Perfume Genius ha vuelto a regalar un disco excepcional.

De nuevo con Blake Mills en la producción, mezcla y diversos instrumentos que incluyen piano, celesta, armonio, melotrón, clarinete y más, Perfume Genius (voz, sintetizadores, piano) se mueve a otra dimensión en la que todo parece flotar y desvanecerse.

Ugly Season es un disco único e irrepetible.


Los mejores discos de 2022Porcupine Tree

Closure / Continuation

Inglaterra

Progrock

Uno de los regresos más esperados de 2022 lo representó este disco, publicado 13 años después de The Incident (2009). Con la notable ausencia del bajista Colin Edwin, el trío restante, Steven Wilson (guitarras, bajo, voz), Richard Barbieri (teclados, sintes) y Gavin Harrison (batería), trabajó en silencio y a fuego muy lento durante una década, mientras cada de uno segúia con sus multiples ocupaciones.

La ansiedad de los muchos seguidores alrededor del mundo, en algunos casos convertida en desesperanza, quedó totalmente saciada con este puñado de composiciones, varias de ellas alineadas con el sonido más pesado que Porcupine Tree desarrolló a partir de In Ansentia (2002), pero también con guiños a la etapa  previa más espacial de Stupid Dream (1999) y Lightbulb Sun (2000).


Los mejores discos de 2022Porridge Radio

Waterslidem Diving Board, Ladder to the Sky

Inglaterra / Post punk

 

El cuarteto de Brighton que lidera la carismática vocalista, guitarrista y compositora Dana Margolin, crece con cada disco.

El magnetismo que produce este tercer álbum es automático desde la primera pieza, “Back to the Radio”, casí una declaración de principios y deseos. Margolin es un huracán de emociones con su estilo a veces dramático y desesperado y otras más reflexivo, recordándonos por momentos a PJ Harvey pero también a Lene Lovich o Danielle Dax.

Sus compañeros, Sam Yardley (batería), Georgie Scott (teclados) y Maddie Ryall (bajo) hacen el resto de manera brillante.





Los mejores discos de 2022Robyn Hitchcock

Shufflemania!

Inglaterra

Rock de autor – Pop psicodélico

El cantautor y guitarrista inglés a estas alturas no tiene nada que demostrar y su trabajo consiste en seguir haciéndonos felices con cada nuevo disco. Aunque siempre ha seguido presentándose en vivo en diferentes formatos (leer crónica en Madrid aquí) ya extrañábamos un nuevo disco.

Cinco años después el homónimo disco de 2017 era demasiado tiempo para creador prolífico con él desde que comenzó a finales de los 70 con Soft Boys.

Este vigésimo segundo disco en estudio como solista tiene todos los ingredientes que distinguen a Hitchcock en canciones de aroma folk y otras más rock, entre ellos muy especialmente las inflexiones psicodélicas con deudas a Syd Barrett, The Byrds, Love, The Beatles, y también Bob Dylan.


Los mejores discos de 2022Saro Cosentino

The Road to Now

Italia

Art rock

El nuevo disco del multiinstrumentista y compositor italiano es un trabajo excepcional. A medio camino entre el ambient, el art rock, el progrock y la canción de autor, Cosentino (guitarras, teclados, piano, bajo, programaciones, cuerdas, arreglos orquestales) se rodeó de una banda de excepción compuesta por Gavin Harrison (King Crimson, Porcupine Tree) en la batería, David Rhodes (Random Hold, Peter Gabriel) en la guitarra, Trey Gunn (ex King Crimson) en la guitarra warr, Nicola Alesini en el saxo, con la participación vocal de Tim Bownes, Karen Eden y el gran Peter Hammill en cuatro temas.

La participación de Hammill es, sin duda, determinante, y casi podría pensarse que el disco es una colaboración con Cosentino dada la personalidad y el peso específico de su voz.


Los mejores discos de 2022Şatellites

Satellites

Israel

Rock psicodélico 

El sexteto de Haifa ha publicado un notable debut que se adentra en la influyente escena del Anatolian Folk y sus inflexiones psicodélicas de los 70, una etapa de la música turca de gran influencia fuera de sus fronteras.

Esa evidente inspiración proviene principalmente de Itamar Kluger con el abanico instrumental (saz eléctrico y acústico, baglama eléctrico, bouzuki griego de 4 cuerdas dobles), lo que está magistralmente mezclado con los ritmos funkys de Lotan Yaish y Ariel Harrosh, los sintetizadores espaciales de Tsuf Mishali y la voz de Yuli Shafriri


Los mejores discos de 2022Scalping

Void

Inglaterra

EBM- Synth Pop – Industrial

El cuarteto de Bristol conformado por el baterista Isaac Jones, el guitarrista Nick Berthoud, el bajista James Rushforth, y el manipulador electrónico Alex Hill ha debutado con un sensacional disco cuyo sonido recuerda al trío suizo The Young Gods.

La manipulación de samples y otros recursos electrónicos, mezclados con un trabajo impecable de batería y bajo, con capas fantasmales de guitarras, dominan este disco que nos mueve el piso con sus infecciosa y adictiva naturaleza industrial con elementos metal-techno y ambientes oscuros.





Los mejores discos de 2022Shearwater

The Great Awakening

EE UU

Art rock – post rock

Cuando el multi-instrumentista y vocalista texano Jonathan Meiburg, junto al guitarrista Will Sheff, decidió darle vida a un proyecto paralelo a la banda Okkervil River de la que formaban parte ambos, quizá no imaginaba que 22 años después Shearwater aún existiría y que además se convertiría en su proyecto principal.

Este nuevo disco retorna a las ambientaciones más sosegadas de los primeros tiempos, recordando a Mark Hollis y Talk Talk en la etapa final de Spirit of Eden y Laughing Stock.

Meiburg junto a Emily Lee y Dan Duszynski, con colaboraciones claves como la de Josh Halpern en batería y Dina Maccabee en la viola y violín, han concebido un disco paisajista, evocador y expansivo.


Los mejores discos de 2022Special Interest

Endure

EE UU

Post punk

No es habitual que de una ciudad eminentemente jazzística como Nueva Orleans, haya surgido un proyecto tan crudo como este cuarteto que bebe tanto del sonido post punk hermanado con el synth pop más sucio y bailable, el electro klash de Peaches y el art rock con reminiscencias a Sparks.

El bajo distorsionado de Nathan Cassiani, la salvaje rítmica electrónica de Ruth Mascelli, la expresiva guitarra de Maria Elena y la potente y angustiosa voz de Ali Logout -a medio camino entre The B-52’s, Lene Lovich, Peaches y Nina Hagen– le dan vida a 11 vitaminadas y sudorosas piezas para bailar hasta quedar exhaustos.


Los mejores discos de 2022Spiritualized

Everything Was Beautiful (Todo era Bello)

Inglaterra

Rock psicodélico

Jason Pierce jamás decepciona. Disco tras disco siempre nos ofrenda canciones de alto contenido emocional envueltas en una cuidada instrumentación y sofisticados arreglos.

El distintivo sonido que J Spaceman comenzó a desarrollar desde su paso por Spacemen 3 y que ya desde el primer disco Lazer Guided Melodies (1991) comenzó a tomar forma, sigue cautivando. La mezcla de soul, góspel, rock garajero y psicodelia tiene en este noveno álbum otro punto álgido.

El título es complementario al del disco anterior, y juntos componen la frase “Everyting Was Beautiful and Nothing Hurt”, tomado de la novela de Kurt Vonnegut “Slaughtersouse-Five” (1969), mientras que el diseño de arte se emparenta con el del monumental Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space (1997) y fue publicado en varios idiomas.


Los mejores discos de 2022Spoon

Lucifer On The Sofa

EE UU

Indie rock

La veterana agrupación de Austin, Texas, que comanda desde 1993 el cantante, guitarrista y compositor Britt Daniel, sale de su aparente letargo de cinco años con este fantástico décimo álbum.

A pesar del silencio, el disco comenzó a ser concebido luego del también excelente Hot Thoughts (2017), pero las sesiones bajo la producción de Mark Rankin, Justin Raisen y Dave Fridmann quedaron interrumpidas en marzo de 2020 al explotar la pandemia. Durante el confinamiento, Daniel compuso más canciones y un total de 30 temas estuvieron disponibles.

Por ello, las 10 que finalmente quedaron escogidas no tienen desperdicio. El disco está lleno de canciones pegadizas y como era de esperarse Lucifer on The Sofa se convirtió en favorito. Avanzado el 2022 fue editado su disco hermano, Lucifer on the Moon, compuesto por remixes del mago inglés del dub, Adrian Sheerwood.





Los mejores discos de 2022Suede

Autofiction

Inglaterra

Britpop

30 años después de la celebrada irrupción en el riquísimo panorama pop británico de principios de los 90, la banda comandada por el cantante Brett Anderson todavía emociona.

Anderson y los inseparables Mat Osman (bajo), Simon Gilbert (batería), Richard Oakes (el guitarrista y compositor que sustituyó a Bernard Butler en 1994 y contra todo pronóstico hizo que la banda continuara) y Neil Codling (teclados, sintes, piano, coros), han logrado que este noveno álbum pueda considerarse entre lo mejor de su sólida discografía.

Más crudo y guitarrero que los anteriores, con solo dos de sus distintivas baladas, Autofiction es la confirmación de Suede como una banda indispensable.


Los mejores discos de 2022Tangerine Dream

Raum

Alemania

Electrónica cósmica / Ambient

Más de 50 años después del primer disco, la actual formación de la emblemática agrupación berlinesa publica el primer trabajo en estudio sin su fundador Edgar Froese tocando, aunque su banco de sonidos sí fue utilizado.

A estas alturas, Thorsten Quaeschning es ya el integrante de Tangerine Dream que ha pasado más tiempo en el grupo después de Froese, ya que en 2005 sustituyó a su hijo Jerome. Bajo su mando, TD ha recuperado parte del viejo sonido, especialmente el de los primeros años 80, una importante etapa de transición entre la legendaria etapa analógica de los 70 y la llegada de la digital.

La actual formación la completan Hoshiko Yamane (violín, cello, looper) y Paul Frick (teclados), quien es parte del sensacional trío Brandt Bauer & Frick.

En Raum conviven herramientas de ambos mundos y por ello nos recuerda a Tangram (1980), Thief (1981), White Eagle (1982) o Hyperborea (1983), utilizando las capas de teclados cósmicas, los secuenciadores, pero también la melodía.


Los mejores discos de 2022The Legendary Pink Dots

The  Museum of Human Happiness

Holanda – Inglaterra

Psicodelia – avant rock

¿Cómo un grupo con casi 40 discos en estudio, 52 en vivo y decenas de compilados de material inédito es capaz de mantener el nivel? Es una pregunta a la que no hay que buscar respuesta, solo dejarse llevar por cada nueva producción. Lo más increíble es con tamaño cuerpo de trabajo, The Legendary Pink Dots sigue siendo un perfecto desconocido, una banda de culto.

Con un título irónico, tras casi tres años sin nuevo material -cosa rarísima en LPD- el incansable Edward Ka-Spel, junto a su compañero de aventuras Phillip “The Silverman” Knight, y el guitarrista Erik Drost, han publicado uno de sus mejores discos, un doble álbum que se pasea por las inquietantes atmósferas psicodélicas, cósmicas e indistriales, con letras que abordan temas de actualidad (pandemia, teorías de la conspiración, hipocresía de la sociedad y mucho más).


Los mejores discos de 2022The House of Love

A State of Grace

Inglaterra

Britpop – Indie rock

Guy Chadwick es uno de esos personajes acostumbrados a descender al cadalso y luego resurgir. Lo ha hecho varias veces y su capacidad como compositor no parecer resentirse nunca. Es un autétinco Ave Fénix.

La nueva encarnación de The House of Love prescinde de todos los miembros de formaciones anteriores en pro de un refrescamiento que ha traído consigo algunas novedades en el sonido de este séptimo álbum.

Sin perder el sello distintivo siempre impreso en canciones emotivas de aire melancólico, hay aquí elementos blueseros y folk muy interesantes que no eran nada frecuentes en la obra anterior.





Los mejores discos de 2022The Smile

A Light for Attracting Attention

Inglaterra

Art rock

Sin duda alguna, la llegada de este proyecto paralelo a Radiohead de Thom Yorke y Jonny Greenwood, junto a Tom Skinner (batería de Sons of Kemet) ha sido uno de los grandes acontecimientos de 2022.

El álbum debut ha soprepasado cualquier expectativa, apuntalado por una serie de maravillosos videoclips y en especial con las telúricas presentaciones en directo (leer crónica aquí), además de un llamativo diseño de arte de Stanley Donwood.

Skinner aporta las grandes diferencias respecto a Radiohead, con esplendorosos ritmos a medio camino entre el jazz, el kraut y afrobeat, con Yorke y Greenwood intercambiándose guitarras, bajos, sintetizadores y piano, la London Conteporary Orchestra aportando delicadas cortinas de cuerdas, y el gran Nigel Godrich en la impecable producción.

Trece temas para la historia


Los mejores discos de 2022TV Priest

My Other People

Inglaterra

Post punk

Apenas con dos discos el cuarteto londinense ya se posiciona como una de las bandas mas brutales del panorama post punk.

Con la potente voz de Charlie Drinkwater, la sólida base rítmica de Ed Kellan y Nic Bueth y la guitarra todoterreno de Alex Sprogis, este disco golpea fuerte. Temas como la destrucción, la desintegración personal y la reconstrucción de uno mismo, orbitan en los doce temas que componen este trabajo, en el que es posible encontrar ecos de la primera etapa de The Stranglers, de Psychedelic Furs o New Model Army


Los mejores discos de 2022Viagra Boys

Cave World

Suecia

Post punk

Pocas bandas en el panorama post punk son más atractivas que este sexteto de Estocolmo, que a pesar de haber perdido a su guitarrista fundador Benjamin Vallé (quien murió en 2021) ha seguido adelante con este apabullante tercer disco.

Con el increible frontman Sebastian Murphy y los otros dos cofundadores, Henrik Höckert (bajo) y Tor Sjödén (batería), los chicos del viagra cuentan además con el saxo de Oscar Carls que otorga un matiz especial a su sonido, y los magníficos teclados de Elias Jungqvist.

Escrito durante los meses de confinamiento, el disco está inspirado por las discusiones sobre las vacunas, y también por el origen de la raza humana, las teorías de la conspiración y la desinformación relacionada con la pandemia y los seguidores de QAnon.

Los magníficos videoclips que acompañan a varias canciones refuerzan al contenido musical.





Los mejores discos de 2022Vieux Farka Touré & Khruangbin

Ali

Mali – EE UU

Desert blues – World beat

Era cuestión de tiempo para que el singular trío texano conformado por Laura Lee Ochoa (bajo, voz), Mark Speer (guitarras, voz) y Donald “DJ” Johnson (batería, teclados, voz) unieran fuerzas con un músico africano como Vieux Farka Touré, hijo de uno de los más grandes músicos malienses representantes del blues subsahariano: Ali Farka Touré.

Khruangbin ya habia coqueteado en algunos temas con el desert blues, por lo que calzaba perfectamente con los deseos de Vieux, quien buscaba músicos para rendir honores a su fallecido padre.

Así, ambas entidades sumaron esfuerzos en una semana de 2019 para darle forma a ocho composiciones de Alí Farka en las que el dub, la psicodelia pop, el funky más amable, se imbrican de forma maravillosa con las formas de blues rural creadas por el gran músico de Mali


Los mejores discos de 2022Warpaint

Radiate Like This

EE UU

Indie rock

Aunque el cuarteto californiano formado por Emily Kokal (voz líder y coros, guitarra, teclados), Jenny Lee Lindberg (bajo, coros y voz líder), Theresa Wayman (voz líder y coros, guitarra, sintetizador) y la australiana Stella Mozgawa (batería, teclados, coros), estuvo un tiempo inactivo, el tiempo no pasó en vano.

Este cuarto álbum llega seis años después de Heads Up, bebés, mudanzas, proyectos solistas y colaboraciones. Radiate Like This refleja una notable madurez, con diez temas cuidadosamente trabajados, en los que las cuatro construyen un entramado instrumental de alto calibre.

Ver performance en vivo en From the Basement aquí


Los mejores discos de 2022We Stood Like Kings

Away

Bélgica

Post rock

El quinto álbum de la banda de Bruselas es una auténtica joya, un encuentro maravilloso entre la música clásica y las formas menos convencionales del rock.

Elementos del rock progresivo, el post rock instrumental y la música cinematográfica (como quedó demostrado en sus tres primeros discos) se unen magistralmente en un cóctel en el que caben King Crimson, Chopin, Mogwai o Explosions in the Sky.


Los mejores discos de 2022Wet Leg

Wet Leg

Inglaterra

New wave

Rhian Teasdale (voz líder, guitarra rítmica) y Hester Chambers (guitarra líder, segunda voz) se conocieron en su nativa Isla de Wight mientras estudiaban música. En 2019 formaron Wet Leg y en 2021 lanzaron sus primeros singles llamando rápidamente la atención en medios y programadores de festivales.

Su propuesta es sencilla, directa, no inventan la rueda, pero la hacen muy redonda y lisa. Con la ayuda de Michael Champion (bajo), Henry Holmes (batería, coros), John McMulllen (sintes) y el productor Dan Carey (sintes), las dos amigas rompieron la liga en 2022.

Y, la verdad, Wet Leg contiene una docena de pegadizas canciones.





Los mejores discos de 2022Wet Tuna

Warping All By Yourself

EE UU

Psicodelia

El proyecto de los neoyorquinos Matt Valentine y Patrick Gruber se erige como uno de los más interesantes dentro del vasto territorio con sonoridades lisérgicas.

Este álbum debut es un auténtico vuelo psicodélico que une elementos del folk, el funk, el jazz, el dub, el shoegaze y el dream pop, con ciertas referencias que provienen de The Flaming Lips, Woods, Funkadelic, Animal Collective.


Los mejores discos de 2022Weyes Blood

And in the Darkness, Hearts Aglow

EE UU

Canción de autor – Chamber pop

La californiana afincada en Nueva York, Natalie Laura Mering aka Weyes Blood, en apenas 11 años ya ha construido una carrera suficientemente coherente como para ser considera en la punta del iceberg de la nueva canción de autor norteamericana.

Este quinto disco es el segundo de una trilogía de trabajos muy personales comenzada con Titanic Rising (2019), con el cual comparte una estética preciosista e intimista, a veces recordando a Joni Mitchell o Kate Bush.

Con la ayuda de Mary Latimore (arpa), Logan Hone (flauta, saxos, clarinete), Jonathan Rado (sintes, bajo) y Nona Strings Quartet, entre muchos otros, Mering nos lleva por su particular mundo.


Los mejores discos de 2022Widowspeak

The Jacket

EE UU

Dream pop – shoegaze – indie rock

El dúo neoyorquino que forman Molly Hamilton (voz, guitarra) y Robert Earl Thomas (guitarra), llegó a su sexto disco en 11 años en plenitud.

Con un aura a Mazzy Star, la agrupación ha llogrado con este disco cimentar un discurso poético y al mismo tiempo ponzoñoso, desarrollando historias acerca de los trabajadores del sector textil.

Acompañados por Michael Hess (órgano, piano), J.D. Summer (bajo) y Michael Stasiak (batería), Widowspeak ha logrado un disco ensoñador y de adictiva languidez.


Los mejores discos de 2022Wilco

Cruel Country

EE UU

Indie rock

La superbanda de Chicago comandada por Jeff Tweedy (voz, guitarra, producción) y que conforman otros cinco músicos de gran peso específico, John Stirratt (bajo), Glenn Kotche (batería), Mikael Jorgensen (teclados), Nels Cline (guitarras) y Pat Sansone (guitarra, arreglos), tuvo tiempo suficiente para darle vida a este doceavo disco, un doble álbum con 21 canciones repartidas en 78 minutos, quizá las más cercanas al country rock de toda su discografía.

Durante los largos meses de confinamiento Tweedy estuvo bastante activo en Instagram con los “Tweedy Shows”, y finalmente los músicos decidieron reunirse a grabar todos juntos en The Loft a la manera tradicional.

El titulo Cruel Country es un juego de palabras que hace referencia tanto al estilo musical a veces utilizado para etiquetar a Wilco, como al país donde viven los integrantes de la banda.


Los mejores discos de 2022Wovenhand

Silver Sash

EE UU

Dark folk

Más que bienvenida la reaparición de David Eugene Edwards y su brutal proyecto Wovenhand luego de seis años, sin duda alguna, uno de los capítulos indispensables del siglo 21 en el terreno que explora la música de la Norteamérica profunda (folk, country, blues, americana) desde una perspectiva contemporánea ligada al rock.

Más abrasivo que de costumbre, en un terreno emparentado con Crime & The City Solution, Nick Cave & The Bad Seeds en los 80 y 90 y Swans, Edwards junto a Neil Keener, Chuck French, Ordy Garrison y Jason Begin, se las arregla para escupir todos sus tormentos espirituales, religiosos, filosóficos y en definitiva, existenciales.


Los mejores discos de 2022Yard Act

The Overload

Inglaterra

Post punk

El inagotable semillero británico sigue arrojando grupos que atrapan sin remedio escarbando en el lado bailable del sonido post punk.

Guitarras lacerantes que recuerdan al Gang of Four de Entertainment! (1979), un trabajo vocal educado concienzuda y esmeradamente en la escuela de Mark E. Smith y una diligente lealtad al estilo rock más frontal, resuelto y simplificado -pero con un infaltable toque de excentricidad sonora para darle ese necesario sabor a novedad.

Yard Act en el gran saco de lo que podría llamarse “post-punk revival actual”, un saco que a la fecha tiene ya tanta, pero tanta gente adentro –Shame, Fontaines D.C., Protomartyr, Viagra Boys, Idles, Squid, black midi, entre muchísimos otros- que a ratos me asalta el temor de que se rompa de tanto que se está cargando.

Leer reseña completa aquí


Los mejores discos de 2022Σtella

Up and Away

Grecia

Indie pop – Canción de autor

Siempre es especialmente atractivo cuando un artista aborda la estética pop universal desde una perspectiva local. La cantautora y multiinstrumentista griega Stella Chronopoulou se adentra en terrenos pop bajo el filtro de la música tradicional griega y mediterranea.

Con la ayuda de Christos Skondras (bouzouki), Sofia Labropoulou (kanun) y Tom Calvert aka Redinho en la producción y programaciones, Stella hace un recorrido de ida y vuelta por sus raices y sus influencias pop, a veces recordando a Khruangbin.


Ver también

Los 100 mejores discos de 2021 alrededor del mundo

Los 100 mejores discos alrededor del mundo de 2020

Los 100 mejores discos internacionales de 2019

Los 100 mejores discos internacionales de 2018

Los 150 mejores discos de 2017

Los 100 mejores discos internacionales de 2016 + 30 compilados