Inicio Archivo discografico Supertramp: 40 años del emblemático concierto en Paris

Supertramp: 40 años del emblemático concierto en Paris

209
Supertramp Paris

El 1 de septiembre de 1980 la banda inglesa publicó el fabuloso doble LP grabado en Paris durante la gira de Breakfast in America 

París
Supertramp

A&M. Inglaterra. 1980

Supertramp estaba conformada, para finales de los 70, por Rick Davis, Roger Hodgson, John Helliwell, Doug Thompson y Bob Siebenberg.

La banda, cuyo estilo giraba en torno a las composiciones de Rick y Roger con el distintivo sonido del piano eléctrico Wurlitzer, la aguda voz y guitarras de Roger, y los vientos de John, se abría paso a la década de los 80 en plenitud de su popularidad.

Esta gema musical que consta de 16 magníficos temas repartidos en dos LPs, llenos de candor, frescura y pasión, es uno de esos discos que escuchas por completo en la primera oportunidad y quieres seguir oyéndolo todo el día.

Es como el Yessongs (1973) de Yes, el Welcome Back My Friends (1974) de Emerson, Lake & Palmer o el Frampton Comes Alive! (1976) de Peter Frampton, cuya calidad se hermana con el tiempo para abstraernos en una odisea musical sin paralelo.

La hermosa ilustración de la portada, hecha por la artista Cindy Marsh, con el Arco del Triunfo al fondo, fotografiada por Steve Smith y Mark Hanauer, nos ambienta para vivir la experiencia lo más real posible.

El resultado final, cuatro temas por lado a lo largo de poco más de hora y media que fueron producidos por Peter Henderson y Russel Pope para nuestro deleite y perfeccionadas con la audio ingeniería de los mismos productores y Bernie Grundman.

El concierto a casa llena inicia con la icónica pieza “School”, donde Rick y Roger nos

dibujan una escolar escena con una letra mordaz que critica al sistema educativo inglés de aquellos días, motivo que por aquellos tiempos era también el estímulo para otro grande del progrock inglés, Pink Floyd y el conceptual The Wall.

“No hagas esto, no hagas aquello, ¿qué intentan hacer? Un buen niño de ti, ¿saben de lo que se trata?.

El lado 1 continua con “Ain’t Nobody But Me” (No es nadie sino yo), donde la banda, con Davis en la voz líder, nos dice: “Te contaré una historia que te hará cambiar…” un oscuro relato sobre un hombre.

Luego es la pegadiza “Logical Song” con Hodgson en la voz intentando hacernos entender que “Hay momentos cuando el mundo duerme, con interrogantes que yacen en lo más profundo para un hombre sencillo, por favor dime, dime ¿qué hemos aprendido…?

Cierra el primer lado con el tema “Bloody Well Right” con Rick Davis de vuelta en la voz líder.

Un rock ligeramente abrasivo donde los Supertramp nos dicen: “¿Crees que la educación es un fraude?, y tú dices, todo depende del dinero y de quien está en tu árbol genealógico”

La áspera guitarra del inicio, contrasta con el piano eléctrico en una suerte de jazz rock con el solo de saxo de Helliwell como uno de los protagonistas de este tema.

El segundo lado del disco 1 se amplía con “Breakfast in America” tema título de ese muy exitoso álbum de 1979; “You Started Laughing”, un sencillo de los días de Crisis? What Crisis? (1975) que fue el lado B del tema  “Lady”; el nostálgico “Hide In Your Shell” de Crime of the Century (1974) y “From Now On” de Even in the Quietest Moments, aquél gran LP del piano en la nieve publicado en 1977 que contiene “Give a Little Bit” y “Fools Overture”.

Las canciones son interpretadas con pocas variantes respecto a las originales pero exudan el sentimiento de la experiencia en vivo que bien vale la pena disfrutar.

Abre el lado A del disco dos con el “Dreamer”, otro de los grandes éxitos de Crime of the Century, con Roger y Rick liderando las voces para luego ceder el espacio a “Rudy”, uno de los puntos altos de ese disco donde el quinteto narra parte de la vida de un muchacho que busca aceptación.

El grupo retorna a Crisis? What Crisis? en la memorable “A Soapbox Opera” en la cual cantan: “No debemos detenernos porque llega la noche, cada hombre, mujer y niño, todos, ¡ayúdenme!

Culmina ese lado 1 con “Asylum”, también del afamado álbum negro con unas manos encarceladas en el espacio.

El segundo lado del segundo LP abre con otro tema de Breakfast in America. “Así que crees ser un Romeo, interpretando una parte de la obra, toma el largo camino a casa…”, nos dice Supertramp en “Take The Long Way Home

Entonces se abre paso la extensa “Fool’s Overture”, nostálgica pieza del disco del piano en la nieve con su intro de teclado y que en parte dice: “La historia recuerda lo grande que la caída puede ser, mientras todos duermen, los botes son lanzados al mar llevados por las alas del tiempo, las respuestas parecían sencillas de encontrar, al grito de los profetas, la isla se hunde, tomemos el cielo”

El set sigue con una más existencial y melodiosa “Two of Us” de Crisis, What Crisis?, donde Hogdson nos canta: “Mírame soy un grano de arena y construyo sueños en tierras extranjeras, dime por qué ha de importarme”

El final llega con la épica “Crime of the Century” la canción título del álbum quizá más completo de Supertramp.

Con su intro de piano, Davis nos dice: “Ahora ellos planean el crimen del siglo, ¿qué será? Lee sus esquemas y aventuras, bien vale la pena pagar, así que vamos a ver, y ellos violan el universo, como han ido de mal en peor” 

Con un reiterativo motivo y un delicado aunque misterioso solo de saxo, la velada va llegando a su final.

Este extraordinario disco doble, llamado inicialmente Roadworks, resume la época clásica del grupo, pese a haber ignorado por completo temas del repertorio de sus dos primeros discos: Supertramp (1970) e Indelibly Stamped (1971)

Grabado durante la gira del exitoso Breakfast in America, con tomas principalmente del concierto del 29 de noviembre de 1979, la banda entraba a la siguiente década con la frente en alto.

El álbum fue sucedido por Famous Last Words de 1982, un buen disco que sería el último con Roger Hodgson, quien continuaría su carrera musical en solitario. La última placa fue Slow Motion de 2002.

Aunque aún activa, los Supertramp con Rick a la cabeza, no han dado señales de un nuevo álbum, quizá porque la salud de Davis no lo permite. Bajo el mismo sello disquero, Paris fue remasterizado y relanzado en 2002.

Un DVD /Blu-ray de esta memorable velada que califica como uno de los grandes discos en vivo de la historia, altamente recomendado, fue publicado en 2011.

Leonardo Bigott