Inicio Archivo discografico Big Generator: el exitoso segundo disco de la era Rabin de Yes

Big Generator: el exitoso segundo disco de la era Rabin de Yes

Yes Big generator

El 17 de septiembre fue publicado el décimo tercer disco en estudio y segundo de cuatro de la legendaria banda inglesa con el compositor, cantante  y guitarrista sudafricano Trevor Rabin

Yes
Big Generator

Atco Records. 1987. Inglaterra

 
La siempre impredecible historia de Yes puede contarse desde varios ángulos y uno de ellos es el del guitarrista de turno.

La pionera banda londinense del progrock emergió en 1968 con Peter Banks† tras las seis cuerdas, un músico tímido que contribuyó al sonido de la banda con su estilo. Banks grabó Yes (1969) y Time And A Word (1970).

Luego vendría The Yes Album (1971) un disco en el cual un jovencito, algo tímido también, llamado Steve Howe, contribuía a poner en el mapa mundial a esta legendaria agrupación. Howe formuló un estilo ecléctico donde se fusionaban folk, rock, jazz y country con un virtuosismo pocas veces encontrado en aquellos días y conocido como “finger-style”.




Durante casi una década que concluyó con el excelente disco Drama, publicado en 1980, Howe fue punta de lanza de verdaderas obras maestras: Fragile (1971), Close To The Edge (1972), Tales From Topographic Oceans (1973), Relayer (1974), Going For The One (1977) y una rareza musical llamada Tormato de 1978, son parte del legado de Howe con Yes.

Luego de Drama, Yes entraría en un bardo todol, una especie de limbo. Sin nada en concreto, más que algunas ideas aisladas, Yes parecía llegar a su fin. Un intento fallido de reunir a músicos de Led Zeppelin con Yes, llamado XYZ, dejaba al grupo desmembrado y es en 1983 cuando los caminos de Trevor Rabin y parte de Yes (Chris Squire y Alan White), se cruzan.

El encuentro dio origen a Cinema que pronto se transformaría en Yes con el regreso de Anderson, participando de manera decisiva en las composiciones de lo que sería 90125, disco de un éxito estratosférico que entonces conformaban Tony Kaye, el teclista original del grupo, Jon Anderson en la voz líder, Chris Squire al bajo/voz, Alan White en la batería y Trevor Rabin en la guitarra/voz quien con un sonido pop rock de alta factura rescataba a Yes del olvido.




Big Generator es la segunda placa discográfica de esa estupenda alianza que ganaría también nuevas audiencias. Con los mismos miembros de 90125, incluyendo a Trevor Horn tras la consola, pero con la producción de Paul DeVilliers, Big Generator es una colección de ocho temas grabados en varios estudios de Londres, Los Angeles e Italia y cuyo tema abridor es “Rhythm of Love”, canción que comienza con una interesante vocalización y más adelante un solo de guitarra.

Es, además, uno de dos sencillos que forman parte del repertorio. Jon nos dice: Inocencia, no hay respuesta a tu corazón roto / Si la situación a veces se desmorona / Entonces en este éxtasis, tus encantos se congelan / No hay emoción cayendo a través de tus brazos  / Sueño matutino, el tiempo aún se acorta / Tómame, llévame al agua”

Seguidamente, otra vocalización grupal como intro a capella da inicio al tema título que nos dice: “Una preocupación tan extraña / Una raza peculiar tan extraña / Cómo brilla en su armadura / Hecho de oro y hecho de acero. / Puede tocar un acorde dentro de ti / Como la necesidad de una generación / Hablando palabras felices de promesa”

En su inicio, esta pieza recuerda un poco a “Leave It” de 90125 por el tratamiento vocal.

En “Shoot High, Aim Low” nos cuentan Jon y Trevor: Llegamos a los campos azules / En el sedán azul no llegamos mucho más lejos / Justo cuando el sol estaba saliendo en la niebla / Estábamos solos, no necesitábamos mucho más”.

En lo instrumental la música está llena de espacios hasta que la batería de Alan abre tiempo para “Almost Like Love”, canción donde Yes nos dice: ¿Quién estaba organizando el derecho / Para seguir a mi líder / Parece que miramos y nos quedamos esperando / Por una señal de Dios / Hablo por mí / La necesidad cristiana / La necesidad musulmana / La necesidad budista / Testimoniar la necesidad del amor fraternal”

La canción toca un tema recurrente en Anderson quien siempre encuentra oportunidad para hablarnos sobre la importancia del amor en todas sus variantes, fraternal, erótico, maternal…




“Love Will Find A Way” es el segundo sencillo de Big Generator y en el nos dice: “Quieres acercarte a mí / El sentimiento es tan claro / Pero necesito algo de tiempo para ver / Visión a través de mi lágrima quieres estar a mi lado / Necesito tu intrusión no necesito ser / Cegado por la confusión”

Melodiosa y pegadiza, cede espacio a “Final Eyes”, una canción que puede interpretarse de varias maneras sobre el amor entre un hombre y una mujer. “Siempre estuviste allí cuando te necesité…” nos dice Jon antes de la misteriosa “I Am Running”, que con su atractivo riff al bajo nos cautiva para contarnos que “… Jacaranda ayúdame mañana / Jacaranda no quiero estar solo sigue cayendo / Un hechizo que me trae pena / Dar y recibir no debería tener miedo / Así que me das esta gran historia / Me despierta todos los días / El desafío es perseguir los sonidos. Solo para escapar”

La percusión añade color a esta rara canción.

El álbum culmina con “Holy Lamb (Song for Harmonic Convergence)”, una delicada y hermosa pieza escrita por Jon Anderson inspirada en un evento mundial de meditación y en el cual el cantante es acompañado por la guitarra de Trevor Rabin y eventualmente por el resto del grupo.

Dicho evento de meditación colectiva se llevó a cabo en agosto de 1987.




El éxito comercial de Big Generator dio pie para grabar el controversial álbum Union de 1991. El disco puso en un escenario rotatorio a ocho miembros de Yes, incluyendo a Steve Howe, Rick Wakeman y Bill Bruford dejando un sabor agridulce en la producción y entre sus miembros.

Tres años más tarde Yes cerraba la Era Rabin con el álbum Talk, un atractivo disco de rock, música celta y pop-rock con Roger Hodgson (Supertramp) como co-escritor en el tema “Walls”

Si una cosa distinguió a los discos con Rabin (excepto Union) es haber prescindido del logo e ilustraciones de Roger Dean, lo que ya de por si era elocuente señal de su influencia en el grupo, así como un signo de querer romper con cierto pasado para sintonizar con los nuevos tiempos.

Yes sigue activo con The Quest, publicado en 2021, como su más reciente producción discográfica y actualmente está conformado por las guitarras y voz de Steve Howe, Jon Davison en la voz líder y percusión, Billy Sherwood al bajo tomando el lugar de Chris Squire, fallecido en 2015, las teclas de Geoff Downes y la batería de Jay Schellen en lugar de Alan White, quien falleciera en el mes de mayo de 2022.

Demos marcha atrás a septiembre de 1987 para recordar esta buena obra discográfica de la Era Rabin de Yes.

Leonardo Bigott


¿Interesado en comprar éste u otro disco de Yes, o merchandising? Como un Afiliado de Amazon, recibimos una comisión  por compras realizadas. Gracias