Inicio Reportajes Los 50 mejores discos españoles de 2020

Los 50 mejores discos españoles de 2020

827
Mejores discos España 2020

El complicado año 2020 ha arrojado una valiosísima y muy variada producción discográfica a lo largo de la geografía española


El 2020 ha sido único en todos los sentidos. Lo que iba a ser de una manera fue de otra muy distinta. En marzo cuando en España se decretó estado de alarma y su población se confinó, todo apuntaba a que la publicación de producciones musicales se vería afectada por tiempo indefinido. No poder realizar presentaciones y giras de apoyo a los nuevos lanzamientos en principio actuó como un agente represor.

Pero todo cambió a medida que el año avanzaba y la realidad se asumía. El resultado ha sido, paradójicamente, sorprendente. Tal parece que los músicos, productores y demás involucrados se volcaron totalmente a los procesos creativos, olvidando por los momentos las giras.

El resultado general ha sido que este 2020 ha arrojado una gran cantidad de discos y, lo más importante, alta calidad. En toda la geografía española han brotado álbumes de alto impacto, explorando folk, canción de autor, electrónica, rock psicodélico, post rock, electro pop, surf rock, indie pop y más…

Presentamos 50 discos españoles de 2020 que consideramos imprescindibles, en estricto orden alfabético, con los audios respectivos. Antecede la lista una selección de dos canciones representativas por cada disco.

LOS 50 MEJORES DISCOS DE ESPAÑA 2020

Agrio La Murga Agrio The Thin ManAgrio
La Murga EP / The Thin Man EP (Broken Clover Records)

Madrid / Post rock

Entre los debut discográficos más brutales del año 2020 se encuentra el dúo madrileño conformado por David Flores (guitarra) y Jorge Fuentes (batería), al cual pudimos ver en su debut en directo en 2018 en Sala El Sol (crónica aquí).

Los dos EPs, cada uno con tres temas, conforman un inicial cuerpo de trabajo de gran coherencia. La Murga, publicado en febrero, cuenta con la sorprendente participación de Mark Lanegan en “A Drink of Poison Water”, mientras que en The Thin Man aparece como invitado el gran Pete Simonelli, poeta y voz del grupo de post punk Enablers.

Fuera telúrica destila Agrio, con elementos de post rock, rock progresivo, hard rock, math rock, krautrock y otras formas no convencionales del rock


Amorante

Amorante

Bat Edu Hiru (Forbidden Colours)

Elgoibar / Canción de autor – Laptop folk

Siete temas y apenas 23 minutos son este fabuloso ofrecimiento del multiinstrumentista vasco Iban Urizar, quien presenta una envolvente propuesta a base de delicada instrumentación electrónica, saxo, trompeta, ocasional guitarra acústica, austera percusión y voz, a veces limpia y en ocasiones procesada.

Tomando su nombre artístico del brasileño Rodrigo Amarante y el cantaor Enrique Morente, su particular forma de cantar (en vasco) y manipular su voz, lo emparenta con ancestrales formas folk, tratadas de manera iconoclasta, quizá con paralelismos a Niño de Elche.


Ane Bejar Sahara StarAna Béjar

Sahara Star

Jerez de la Frontera – Madrid / Canción de autor – Pop folk

En la tradición de grandes nombres del folk rock lisérgico (Mazzy Star), el dream pop (Beach House) o los momentos mas sutiles de P.J. Harvey, la estupenda cantautora jerezana afincada en Madrid, hace que este tercer álbum solista sea un punto álgido en su carrera.

Cada tema es estremecedor, y cada uno posee su propia identidad, gracias a un tratamiento especialmente cautivador logrado por Béjar (guitarra, teclados, caja rítmica, mandolina y voz) y Jesús Martínez (guitarra, teclados, batería electrónica y bajo), junto a selectas participaciones de varios músicos en piano, lap steel y bajo.

Comprar aquí 


Balago Els AltresBalago

Els Altres (Foehn Records)

Barcelona / Ambient – Drone

 

El proyecto de David Crespo (sintetizadores, samplers, programaciones) nunca decepciona y este séptimo álbum vuelve a proporcionarnos un intenso viaje por alguna nebulosa desconocida, siempre distinta a las visitadas anteriormente.

Tres largos tracks titulados correlativamente en tres partes (13, 22 y 23 minutos), repletos de glitches, efectos ululantes, samples vocales, percusión electrónica fantasmal, sonidos de baja frecuencia y confortables colchones instrumentales, conformando una obra tan placentera y envolvente, como reflexiva y retadora.

Como toda obra que adolece de estructuras convencionales y ganchos melódicos, Els Altres requiere de tiempo, concentración y condiciones para su escucha.

Comprar aquí


Odisea BallenaBallena

Odisea Ballena (Subterfuge Records)

Málaga / Indie rock

 

El segundo álbum del trío malagueño entra primero por los ojos gracias a la llamativa ilustración realizada por el conocido artista Joaquín Reyes. Pero, rápidamente, oyendo en orden cada tema, la sensación de estar ante uno de esos discos de pop cuyo único objetivo -y vaya qué único- es trascender a partir de la simplicidad.

La experiencia previa de Juande, Ale y Miguel en diversos proyectos, ha servido para lograr un sonido distintivo, con elementos del más prístino pop, en el que las voces, guitarras y base rítmica están en su justo lugar.
Ayudan con los matices de las 11 canciones y el magnífico resultado, las percusiones de Dani Guirado (Pájaro Jack, Cecilia Ann), las trompetas de Jimi García (Eskorzo) y los teclados de Raúl Bernal (Dolorosa, 091).

Comprar aquí


Bunbury PosibleBunbury

Posible (Warner Music Spain)

Zaragoza / Rock de autor – Electro rock

 

El inquieto músico aragonés llegó a su décimo álbum de estudio luego de tres años de su anterior trabajo. Entre ambos median dos compilados y el décimo álbum en directo, pero sobre todo una notable diferencia estética, más allá de su distintiva forma de cantar.

Bunbury nos ha acostumbrado a sus cambios de timón, siendo el principal, por razones obvias, el que dio luego de la etapa con Héroes del Silencio. Pero desde aquel primer disco solo de 1997, Radical Sonora, mucho ha ocurrido por el camino y no es que haya vuelto a esa raíz por el uso de los recursos electrónicos. La diferencia en el tratamiento es muy distinta.

Posible, lanzado en mayo durante toda la locura de la pandemia en España, está predestinado a tener una muy interesante puesta en escena, pero habrá que esperar. Su título cobra un valor especial. Gran acercamiento al sonido electrónico desde una perspectiva rockera.

Comprar aquí


Bunbury Curso de levitación intensivoBunbury

Curso de levitación intensivo (Warner Spain)

Zaragoza / Rock de autor

No suele ocurrir muy a menudo que un artista lance dos discos el mismo año, mucho menos que ambos califiquen entre lo mejor de dicho año. Con diferencia de apenas siete meses, el aragonés, en medio de la ausencia de conciertos, nos ha regalado dos joyas.

Todavía con el regusto de Posible, por sorpresa fue anunciado Curso de levitación intensivo, siguiendo una acertada estrategia de intriga. Mientras el primero posee una fuerte base electrónica, este segundo, pone énfasis en el resto de los instrumentos, sin que ello signifique ausencia de lo electrónico.

Este trabajo transpira sensaciones y pensamientos que con seguridad la gran mayoría ha sentido a lo largo de estos difíciles meses de 2020. Sin duda, las letras de este disco califican entre lo mejores de Bunbury.

Comprar aquí


Chencho FernándezChencho Fernández

Baladas de plata (Warner Music Spain)

Sevilla / Rock de autor

 

Este disco es un gustazo desde el primer al último minuto. Es uno de esos álbumes que pudo haber sido hecho hace 50 años o quizá dentro de 20. No tiene época, sus canciones no caducan.

Circulan a lo largo de los 11 temas, ecos del primer Scott Walker, Jarvis Cocker, Richard Hawley, Josele Santiago, Lou Reed, John Cale, Serge Gainsbourg, David Bowie, Nacho Vegas y hasta Robert Smith/The Cure, entre otros grandes. Ayudan a Chencho Fernández una lista de 20 ilustres músicos, destacando los chilenos de La BIG Rabia, Sebastián Orellana e Iván Molina, Jordi Gil, Rafael Cañete, Álvaro Suite, entre otros.

Rock cabaretero, poesía sincera y descarnada, toques de bolero y mariachi, doo wop, chamber pop…Un magnífico disco que engrosa de manera notable la rica historia del crooner sevillano.

Comprar aquí


Chucho Corazón Roto y BrillanteChucho
Corazón Roto y Brillante (Intromúsica Records)

Albacete / Rock de autor – Indie Rock

Como escribimos en la reseña del disco (leer aquí) y comprobamos en directo (crónica aquí), la banda conformada por Fernando Alfaro, Juan Carlos Rodríguez García y Javier Fernández, ha reafirmado con este sexto álbum que su retorno en 2016 no era un espejismo.

Este trabajo, basado en la historia de Pere y María escrita por Alfaro y publicada paralelamente en libro, es un inspirado racimo de doce canciones que se pasea por diversos ámbitos del rock más intimista, desde lo más enérgico y guitarrero, hasta lo más nostálgico, con pinceladas de western, reggae y por supuesto indie rock británico.

Comprar aquí


Comando Suzie Corazón o plomoComando Suzie

Corazón o plomo (El Genio Equivocado)

Barcelona / Electro pop – Cool wave

El proyecto de pop electrónico fundado en 2006 por Raúl López arriba a su cuarto LP con este magnífico puñado de 10 temas envueltos en un aura de cierta oscuridad.

Temas como la venganza, el despecho, la soledad y el desamor orbitan como temas recurrentes, tratados con cierto melodrama y con un cierto romanticismo no exento de cierta ironía.

Ecos de La Mode, Soft Cell, Dinarama, Liaisons Dangereuses, Leonard Cohen e incluso Pulp, se deslizan aquí y allá.

Colaboran Eva Grace (sintes, coros), Demian Recio (bajo, sintes, programaciones) y Aloma Ruiz Boada (violinista de Current 93).

Comprar aquí


Como vivir en el campo Siempre te he amadoComo vivir en el campo
Siempre te he amado, nunca he dejado de quererte, toda mi vida es para ti  (El Genio Equivocado)

Madrid / Indie pop

 
A medida que se suceden los discos, el trío madrileño va creciendo en su empeño de ser una banda de canciones perfectas, con melodías memorables, riffs pegadizos, armonías vocales emotivas y ritmos a medio camino entre la austeridad de Yo La Tengo y cierto aire funk

Este cuarto álbum representa la consolidación de un discurso musical de alta factura y sensibilidad, con sus dejos a la elegancia de The Sea and Cake. Pedro Arranz, Carlos Barros y Miguel López, saben lo que hacen, no abusan de ningún recurso y por el contrario, cuidan cada detalle y dosifican la cantidad de notas y, en definitiva, modelan un disco casado con el buen gusto

Comprar aquí


Confeti de Odio Tragedia EspañolaConfeti de Odio

Tragedia española (Snap! Clap! Club)

Madrid / Pop de autor – Indie pop

 

En medio de la bizarra situación de 2020, da gusto comprobar que un joven como Lucas de Laiglesia (aka Lucas Vidaur) sea capaz de hacer un debut como este, con un título que envuelve mucho significado.

Ayudado por Juan Pedrayes (Axolotes Mexicanos, Carolina Durante) en la producción, el madrileño le dio forma a 9 canciones de evidente contenido autobiográfico, con elementos que retrotraen al indie pop de The Smiths (incluso la portada que recuerda a Louder Than Bombs), Aztec Camera, The Divine Comedy y otros por el estilo.

Hay auto indulgencia, pero ella es precisamente la que hace interesante este debut.

Comprar aquí


Daniel Van Lion UVVADaniel Van Lion

UVVA (Menta Records)

Cadiz – Madrid / Electrónica

 

Otro gran trabajo dentro del vasto universo de la electrónica es el del gaditano Daniel Mesa -ahora en Madrid-, quien se adentra en intricados terrenos en las 11 piezas que conforman UVVA, su segundo larga duración.

El abanico estilístico es amplio, pasando por el dark ambient, el IDM, el minimal techno, el glitch, siempre con un sentido estético muy cuidado que se mantiene dentro de los linderos de la electrónica más seria

Comprar aquí


El Columpio Asesino Ataque CelesteEl Columpio Asesino

Ataque Celeste (Oso Polita)

Pamplona / Electro pop

 

Seis años de silencio habían creado dudas sobre la continuidad del grupo formado en 1999 por los hermanos Albaro Arizaleta (voz, batería) y Raúl Arizaleta (guitarra).

La incertidumbre no solo quedó disipada sino que la expectativas fueron superadas con este sexto disco, que presenta ocho temas redondos en los que las influencias del dance punk de LCD Soundsystem y Chk Chk Chk (!!!), las pinceladas del krautrock a la Neu!, electro pop en plan Fujiya and Miyagi o Junior Boys, y cierta cercanía a León Benavente (algo que podría ser interpretado al revés).

Cristina Martínez asume el rol vocal en seis canciones, con gran trabajo de Daniel Ulecia en el bajo y la producción, Íñigo “Sable” Sola en sintetizadores y trompeta, y la solvencia de siempre de los Arizaleta.

Comprar aquí


Elena Setién MirandeElena Setién, Grande Days & Xabier Erkizia

Mirande (Forbidden Colours)

San Sebastián / Post rock – Slowcore – Dream Pop

La unión de tres entes creativos muy distintos como la cantautora y pianista Elena Setién (con largo tiempo viviendo en Dinamarca), la banda donostiarra de post rock Grande Days (Ion Grijalbo, Ignacio Bilbao, Jose Mari Lluch y Ander Vildosol), y el artista sonoro, locutor de radio, productor y periodista vasco Xabier Erkizia, ha producido uno de los trabajos más atractivos del año.

De naturaleza paisajista, este trabajo, cantando en euskera, está alineado con la música ambiental, el dream pop, el spoken word y la música de naturaleza envolvente, recordando experiencias como la de Harold Budd con Cocteeau Twins, o Angelo Badalamenti con Julee Cruise.

Comprar aquí


Elle Belga SimetriaElle Belga

Simetría (Mont Ventoux)

Gijón /  Canción de autor – Canción folk

 

El dúo asturiano conformado por Fany Álvarez y José Luis García (ex Manta Ray y Viva Las Vegas) vuelve a golpear en el mero centro de las emociones con este puñado de once canciones.

Echando mano del folclore y de la balada melancólica y oscura, Elle Belga recorre los entresijos del alma con certera poesía y una estructura sonora tan simple como efectiva en la que ritmos casi tribales, trompetas llenas de nostalgia y guitarras envolventes.

Ciertos ecos de Nacho Vegas (también ex Manta Ray) o Death in June, orbitan por momentos, pero el hecho de que ambos se alternen en la voz principal, establece definitivas diferencias.

Comprar aquí


Güiro Meets Russia InterludeGüiro Meets Russia

Interlude (Cintas Chromo)

Valencia / Post rock – Kraut – Electrónica

 

La influencia que ha ejercido el krautrock sobre muchos creadores del siglo 21, en específico el sonido motorik de Neu! y Can!, es notable.

En el caso del dúo valenciano que conforman Juanvi Fortea y Paco León, esas referencias se amplían con grupos más recientes como Kreidler, Beak>, Boards of Canada, To Rococo Rot, entre otros.

Ocho hipnóticos temas, algunos nuevos y otros que dejaron fuera de los dos primeros LPs, conforman esta magnífica obra.

Comprar aquí


La M.O.D.A. Ninguna OlaLa Maravillosa Orquesta del Alcohol (La M.O.D.A.)

Ninguna Ola 

Burgos / Folk rock

El sonido que ha venido desarrollando desde hace diez años el septeto de Burgos va tornándose cada vez más intenso y más oscuro, sin por ello perder la esencia con raíz en el folk.

Este quinto álbum es producto de dos años de trabajo y fue producido por Raúl Refree y grabado entre Lisboa, Madrid, Barcelona y Andoain. El sólido resultado posee elementos existenciales, críticos con la sociedad actual, con letras llenas de inconformismo, gritos al viento, pero también arrestos de belleza.

En el aspecto instrumental, ya no solo son el acordeón, banjo, mandolina o clarinete los que dominan, también la batería, las guitarras y teclados, irrumpen en este disco con especial protagonismo. Y sobre todo ello, la voz potente de David Ruiz.

Comprar aquí


Los Estanques IVLos Estanques

IV (Invophonic)

Santander – Madrid / Pop psicodélico

 

La agrupación cántabra afincada en Madrid avanza en la búsqueda de un sonido distintivo que bebe en mayor o menor grado del pop melódico sesentero, la psicodelia, el rock de los 70, el folk y la estética indie pop del siglo 21.

El material original de este cuarto álbum estaba en un ordenador portátil que les fue robado, por lo cual dejaron aparcadas las ideas y se concentraron en el tercer disco, publicado en 2019.

Reiniciado el proceso de estas canciones, con la madurez, temple y paciencia ganada, el grupo comandado por Íñigo Bregel, el magnífico resultado demuestra que no solo fueron capaces de reponerse a la tragedia sino de darle nueva forma (quizá mejor, no lo podemos asegurar) a todos esos temas no exentos de ironía en los que hay influencias tan diversas como la de Super Furry Animals, Gorky’s Zygotic Mynci, Woods, Kinks, Blur, Led Zeppelin, entre otras.

Comprar aquí


Magick Brother & Mystic Sister UtopíaMagick Brother & Mystic Sister

M.B. & M.S (John Colby Records / Sound Effects Records)

Barcelona /  Folk rock psicodélico

El nombre de este proyecto catalán conformado por Eva Muntada (voz, piano, órgano, sintetizadores y mellotrón), Xavi Sandoval (guitarra, sitar, bajo), Maya Fernández (flauta) y Marc Tena (voz, batería) puede dar inmediatas pistas a los amantes del space rock y la psicodelia setentera.

Se trata de los nombres que conforman el título del tema inicial del álbum debut de la legendaria banda anglo-francesa Gong, cuyo líder Daevid Allen creó una alucinante mitología relacionada con el ficticio Planeta Gong.

No es que este cuarteto copie la música y estética de Gong ni mucho menos, pero sí queda clara la influencia y sobre todo las ganas de ponernos a viajar hacia otros planetas o galaxias con un sonido espacial que recoge del rock, el folk y el jazz, con referencias que se extienden a grupos como Mellow Candle, Spyrogira, Comus, Hoelderlin, Caravan, Pink Floyd o más recientemente Dungen, The Amazing o Woods.

Comprar aquí


Mágicos Cabrones del Ruido Tocan los ritmos de la pasada modaMágicos Cabrones del Ruido

Tocan los ritmos de la pasada moda

Málaga / Post rock – Post Punk

 

El segundo capítulo en la fascinante resurrección musical de Pablo Garrido (batería, secuencias, teclados, voz) y Javier Muñoz (guitarra, coros), dos tercios de la recordada banda malagueña Tom Cary, es la confirmación de una realidad inexorable, la de una banda cuyo sonido bebe del pasado para proyectarse hacia el futuro.

Sonidos funk, synth pop, post rock y post punk, pincelan el sonido de los Mágicos Cabrones, uno los secretos mejor guardados del panorama español y que merece estar muy pronto a la cabeza de los mejores festivales, ahora con la adición de Marcelo Moreno en sintetizadores y bajo para afrontar los directos.

Leer reseña completa aquí


María Rodes LilithMaría Rodés

Lilith (Satélite K)

Barcelona /  Canción de autor – Indie folk

 

La cantautora barcelonesa ha vuelto a sorprender con su segundo disco conceptual tras el excelente Eclíptica (2018).

Lilith (leer entrevista aquí) es un compendio de canciones inspiradas en las leyenda de brujas, con la vista puesta en la reivindicación de la figura de la mujer y que de alguna manera ha desembocado en las luchas reivindicativas.

Rodés, rodeada de un excepcional grupo de músicos, se pasea por el folclore español y latinoamericano, para concebir un emotivo y exquisito álbum que se hace corto.

Comprar aquí


Matsu NosotrosMatsu

Nosotros (We Are Wolves)

Granada /Electrónica – Ambient pop

 
Ya lo escribimos en nuestra reseña (leer aquí): este es uno de los discos más interesantes de tiempos recientes dentro de ese universo que emparenta el ambient, el IDM, el dream pop y el post rock más paisajista

En Nosotros está lo mejor de esos mundos, con referencias a Nils Frahm, Boards of Canada, Biosphere, Hammock, Francis Harris, entre otros, logrando concebir seis temazos de gran sensibilidad.

Este álbum cuenta con su alter ego, “RMX”, seis maravillosas remezclas realizadas por I Am Dive, Haixa, David Cordero, Combray, Music Komite y dot tape dot, un perfecto complemento para disfrutar volando del envolvente universo de este dúo granadino.


Melenas Días RarosMelenas

Días raros (Trouble in Mind)

Pamplona / Indie rock

 

El segundo álbum del cuarteto navarro predominantemente femenino que componen Oihana (guitarra, teclados, voz), Leire (bajo, voz), María (teclados) y Lauri (batería), se adentra en terrenos de la psicodelia pop con elementos kraut de grupos como Stereolab.

Melenas engancha tanto por la instrumentación, en la que destacan especialmente los teclados, como por las voces, que si bien en principio pudieran parecer inofensivas y hasta displiscentes, son en realidad un elemento importante.

Jangle pop, garage rock, post rock, mucho reverb y sonido analógico, son el sello distintivo de este segundo álbum de las cuatro navarras

Comprar aquí


Meritxell Nedderman In the Backyard of the CastleMeritxell Neddermann

In the Backyard of the Castle (Halley Records)

Barcelona / Canción de autor

La joven cantautora y pianista de formación académica ha debutado con un álbum prometedor, envuelto en un aura de sosiego, en el que se pasea por las influencias del jazz, el indie pop, la canción folk, la electrónica y la música académica.

El disco (leer reseña aquí) posee dos lecturas que su autora ha querido ofrecer de cada canción, uno mas acústico y otro más electrónico. No son remezclas sino reinterpretaciones.

Referencias a Joan as a Police Woman, Lamb, Bjork, entre otros grandes nombres, dan una buena idea del terreno que pisa Meritxell

Comprar aquí


Mohama Saz Quemar las navesMohama Saz

Quemar las naves (Humo Internacional)

Madrid / Rock psicodélico mediterráneo

 

Con este cuarto disco, el quinteto madrileño conformado por Adrián Ceballos (batería), Javier Alonso (baglama saz eléctrico, voz), Sergio Ceballos (bajo, voz), Arturo Pueyo (clarinete, clarinete bajo, saxo) y Rubén Mingo (percusiones) sigue demostrando que va a su aire.

Su exploración musical está cada vez más lejana de los cánones actuales, incluso de aquellos grupos que abordan la psicodelia. Mohama Saz lo hace desde una perspectiva muy alejada del pop y muy cercana a la música de raíz étnica del norte de África, Turquía, medio oriente y por supuesto, España.

El uso del saz eléctrico es un elemento distintivo, y junto a los vientos, conducen el sonido espacial y envolvente, mientras que la base rítmica nos acerca al krautrock.

Comprar aquí


MouraMoura

Moura (Spinda Records)

A Coruña / Rock psicodélico

 

Cuatro largas piezas componen este fantástico álbum del quinteto gallego conformado por Diego Veiga (guitarra eléctrica y acústica, armónica y voz), Hugo Santeiro (guitarra eléctrica, clásica y acústica de 12 cuerdas), Fernando Vilaboi (órgano Hammond y sintetizadores), Pedro Alberte (bajo) y Luis Casanova (batería), quienes se acompañan de varios invitados en instrumentos como pandeiros, clarinete, zanfona y flauta.

Gran disco que recoge elementos de la mitología gallega y una especie de cóctel de psicodelia, stoner rock y folk eléctrico, creando verdaderos trances.

Comprar aquí


Music Illness Cash-Machine Lock & DownMusic Illness Cash-Machine

Lock & Down / La orden del recuerdo 

Málaga – Budapest / Canción de autor – Chamber Pop

El malagueño Alejandro Moreta (piano, guitarras, bajo, teclados, acordeón, armónica, voz) nos había regalado un maravilloso álbum debut en 2017 titulado Off the Road, una especie de colección de canciones concebidas durante varios años y que finalmente decidió editar desde su sede en Budapest, Hungría.

Tres años pasaron para poder disfrutar de nuevo material, pero la espera mereció la pena porque Morata ha vuelto con dos discos pletóricos de grandes canciones.

Lock & Down lo componen 21 temas cantados en inglés que se pasean por el folk, el blues tangencial y el pop menos convencional, la música de cámara, sobre lo cual orbita un aroma cinematográfico.

Music Illness Cash-Machine La orden del recuerdoEn La orden del recuerdo, en cambio, se atreve finalmente a cantar ocho temas en su idioma, con estupendo resultado. Con las mismas influencias previas, un grupo de músicos húngaros en las cuerdas y Henry González en la batería, Moreta demuestra su maleabilidad tanto como músico como en el rol de cantante, compositor y productor.


Nacho Vegas Oro, salitre y carbónNacho Vegas

Oro, salitre y carbón (Marxophone / Oso Polita)

Gijón / Canción de autor

El cantautor asturiano lanzó un magnífico compendio de 26 canciones que cubren 10 años con el sello Marxophone. En el hay canciones conocidas, rarezas, dos en directo y seis temas inéditos. Por tanto, no es un compilado habitual.

La selección es sumamente representativa de un período bastante político y comprometido para Vegas, quien califica con sobrados méritos como uno de los más trascendentes cantautores del siglo 21 en España.

Aquí hay temas que abordan temas políticos y de actualidad con mordacidad, y algunos otros en los que quizá Vegas podría pecar de panfletario o excesivamente reduccionista en su afán reivindicativo o crítico. Pero ese es Nacho Vegas, genio y figura.

Musicalmente todas son joyas, empezando por el tema título instrumental en plan Spiritualized. Las piezas nuevas son una gran adición al ya de por sí rico catálogo del asturiano.

Comprar aquí


Néboa A realidade enganosaNéboa

A realidade enganosa (Raso Estudio)

Galicia / Electro pop – Art pop – Post rock

 

El quinteto gallego que conforman Aloia López Ferro (voz), Tomás Porteiro Abuín (guitarra eléctrica y coros), Jacobo García Lafuente (bajo eléctrico), Sandra Pérez Míguez (marimba) y Lucas M. Suárez de Centi (vibráfono y programaciones), después de un EP y varios singles, sorprende con este primer larga duración compuesto por 10 temas.

Néboa realiza una lograda mezcla en la que conviven diversos instrumentos acústicos de delicado timbre con bases y secuencias electrónicas, con la voz como protagonista. Su sonido posee referencias a múm, Lali Puna, Bjork, Radiohead, Dirty Projectors y Le Mans, entre otros, pero también de la música tradicional gallega.


Pablo Prisma y Las Pirámides Pensamiento GigantePablo Prisma y Las Pirámides

Pensamiento Gigante (Caballito Records)

Madrid /  Indie pop

Armado con un arsenal de instrumentos tan disimiles como el armonio, el ukulele, el improbable “metalófono”, guitarra, algunos teclados, un sampler, una caja rítmica y su voz), Pablo Prisma, junto a unos pocos cómplices que aportan teclados, coros, trompeta, viola y piano, le da vida a diez canciones envueltas en un atractivo empaque de austeridad pop.

Es el tipo de lo-fi pop que logra su cometido. Prisma crece con este segundo disco junto a Las Pirámides, con elementos folk y del indie pop, con sorpresas inestimables como “Flor de Nieve”, la emotiva adaptación de “High on a Rocky Ledge” del gran Moondog.

Pensamiento Gigante es un disco que merece varias audiciones, porque detrás de su aparente simplicidad se esconde un interesante universo. A destacar también la ilustración de portada de Ajo Galván.


Pablo Und Destruktion Futuros valoresPablo Und Destruktion

Futuros valores (Humo Internacional)

Gijón / Rock de autor

 

El cantautor asturiano Pablo García Díaz había anunciado en Madrid (crónica aquí) que pensaba prescindir del pseudónimo con el que ha trabajado desde hace 10 años, pero finalmente no lo hizo.

Quizá la intención tenía que ver con el cambio de orientación en las nuevas composiciones que conforman Futuros valores, el más introspectivo y sosegado trabajo de su carrera, por lo que ese elemento destructor de su nombre no era tan pertinente.

Tal como decimos en nuestra reseña (leer aquí), el cambio es notable más en el aspecto instrumental, con mayor presencia acústica, no tanto en los textos, que siguen teniendo una fuerte dosis de crítica aunque ahora sean más reflexivos.

Comprar aquí


Pau Vallvé La vida és araPau Vallvé

La vida és ara (Pau Vallvé / Right Here Right Now)

Barcelona / Canción de autor

El cantautor, multiinstrumentista y productor barcelonés ha editado uno de los mejores trabajos dentro del universo de la canción de autor.

Vallvé despliega una especial sensibilidad, tanto en su textos en catalán, en la forma de cantar como en la instrumentación constituida principalmente por guitarras, bajo, percusión electrónica y sintetizadores, todo ejecutado por él.

En un terreno que a veces lo emparenta con Dominique A, Mac Demarco o Kevin Morby, entre otros, Pau brilla con luz propia y atrapa sin remedio.

Un disco de alta factura.

Comprar aquí


Pelomono GibraltarPelomono

Gibraltar (Everlasting Records)

Granada / Surf Rock – Blues rock 

 

Este es el tipo de disco que de inmediato atrapa, demostrando que no hacen falta grandes ni elaboradas producciones para lograr un resultado óptimo.

Pelomono practica un surf rock eléctrico de naturaleza oscura, fronterizo, ebrio, de carretera perdida y polvorienta. Los dos responsables, tal como se definen, son dos enmascarados, Antonio Pelomono y Pedro de Dios (guitarra de Guadalupe Plata).

Los 10 tracks instrumentales son impecables y ellos se mueven entre el sonido western, el surf, el psicobilly y el blues, con momentos pegadizos y bailables y otros llenos de misterio.

Dice el axioma: menos es más.

Comprar aquí


Pigmy ManifestaciónPigmy

Manifestación (Guerssen)

Barcelona / Canción folk

 

Este disco es, para los tiempos que corren, una anomalía. Una deliciosa anomalía, sin lugar a dudas.

Pudo haber sido concebido hace 50 años cuando el gran revival del folk británico arrojaba maravillosos discos de Strawbs, Incredible String Band, Amazing Blondel, Steleeye Span, Spyrogira, Trees, Forethingay, Nick Drake, Pentangle o incluso Gryphon, bebiendo a su vez del legado de John Dowland, al que nos conecta el laud. También tiene cercanía a Angelo Branduardi, a los pasajes más acústicos de Premiata Fornería Marconi e incluso al grupo argentino Sui Generis.

Vicente Maciá (ex guitarra y voz de Carrots) ha creado una gema de esas que beben del glorioso pasado folk, pero que pueden ser escuchadas hoy o dentro de 50 años sin temor a la caducidad. La música buena jamás caduca. Los dos principales méritos son la atemporalidad y su inmediata capacidad de emocionar.

Flautas, fliscornos, laud, guitarras acústicas y eléctricas, órgano, batería, percusión, entre otros instrumentos ejecutados por varios músicos invitados, ayudan a Maciá a redondear una obra que emociona, llevándonos de la felicidad a la congoja con pasmosa facilidad.

Comprar aquí


Pixel de Stael Nou FuturismPixel de Stael

Nou Futurism (El Genio Equivocado)

Barcelona / Electrónica – Electro pop

 

Siempre es un placer encontrar propuestas con estructura electrónica cuyo sonido escapa de clichés y sea capaz de surfear por encima de las referencias.

El dúo barcelonés, cuyos integrantes se hacen llamar Pixel 0 y Pixel 1, ahonda con bastante tino en diversos recovecos electrónicos, creando estructuras a medio camino entre lo melódico y lo abstracto.

En un abanico que va de Kraftwerk a Moby, de La Mode a Cornelius, Pixel de Stael nos regala 10 temas que se cuelan con facilidad en nuestro inconsciente.

Comprar aquí


Pshycotic Beats The Bleeding SongbookPshycotic Beats

The Bleeding Songbook (Log Lady Records)

Madrid / Dream pop – Pop Noir

El proyecto de Andrés Costurera regresa con este maravilloso EP luego de haber podido colar el tema “Killer Shangri-Lah” en la serie de HBO, “Killing Eve”.

Acompañado de la exquisita y seductora voz de Pati Amor, los seis temas que componen esta joya, entendidos para una nueva temporada de la serie, pudieran fácilmente ir a parar a películas de David Lynch, Tarantino o incluso Almodovar, con todo y que son cantadas en inglés.

Elegante, sofisticado, estilizado, erótico…son varios los adjetivos de este tenor que pueden servir para calificar a The Bleeding Songbook

Comprar aquí


Ramper Nuestros mejores deseosRamper

Nuestros mejores deseos

Granada / Post rock

 

Este álbum debut del grupo granadino conformado por Jose Alberto «Joserto» López Rosales (batería y percusión), Antonio Martín Ruiz (bajo), Ángel Oreste Rodríguez Romero (guitarra, teclado y coros) y Álvaro Romero Sepúlveda (voz, guitarra, sintetizador y teclado), es un auténtico shock, un reto sonoro de los grandes y que siempre son bienvenidos.

Habitando ese difuso y generalmente imprevisible mundo del post rock, en el que cabe todo tipo de exploración, Ramper se atreve a navegar por las aguas de Mogwai, Explosions in the Sky, Godspeed You! Black Emperor, Low y Los Planetas, construyendo piezas explosivas y otras más ensoñadoras.

Comprar aquí


Salva Alambre ElectromagnetismoSalva Alambre

Electromagnetismo (Repetidor)

Murcia / Psicodelia – Pop experimental

 

El murciano Salva Alambre ha dado forma a uno de los discos más inclasificables e interesantes de 2020. Desde el primero al último tema, se tiene la sensación de haber abordado una nave espacial con rumbo desconocido, con el soundtrack de Electromagnetismo a buen volumen.

Sintes analógicos, sonidos espirálicos, ritmos bizarros, voces nebulosas…es el sonido que desarrolla Salva, con deudas a Silver Apples, Mort Garson, Füxa, Suicide, Aviador Dro, Delia Derbyshire, Add N to X y Kraftwerk.

Este es uno de esos discos que te reta y te impulsa a explorar más allá de lo obvio

Comprar aquí


Sangre de Muérdago XuntasSangre de Muérdago

Xuntas

Orense / Folk

 

Uno de los más exquisitos discos de 2020 ligados con la música folk y tradicional es la de este grupo gallego liderado por Pablo C. Ursusson (ahora afincado en Leipzig, Alemania) que con gran delicadeza ha dado forma a 11 temas en los que hurgan en la tradición gallega, la música antigua y cierto misticismo.

Con una gama instrumental que abarca flautas, hurdy-gurdy (zanfona), arpa celta, nyckelarpa, viola, pandero, guitarras acústicas, percusión y voces, Sangre de Muérdago nos conduce por parajes de inquietante belleza y misterio.

Comprar aquí


Sanisidro A Lo Pesau, A Lo Bayo y A Lo LlanoSanisidro

A Lo Pesau, A Lo Bayo y A Lo Llano (Slovenly Recordings)

Valencia / Folk psicodélico

Este mini álbum alcanza algo mas de 20 minutos, y la sensación es de déficit. No es una crítica, sino el deseo de poder disfrutar más de esta hipnótica propuesta del valenciano Isidro Rubio.

Canción folk mediterrana con inflexiones turcas y marroquies, envuelto en un manto de psicodélico misterio, emparentan este trabajo con las incursiones cinematográficas de Nino Rotta, Angelo Badalamenti, Gustavo Santaolalla o el ralentizado pop de Khruangbin o lo mas sosegado de Altin Gun.

Seis temas redondos, de psicodelia folk atemporal y de espíritu innovador.

Comprar aquí


Silvia Pérez Cruz Farsa (Género imposible)Silvia Pérez Cruz

Farsa (Género imposible) (Universal Music Spain)

Barcelona /  Canción de autor – Folk

Este doble LP es una auténtica joya por donde se le mire y analice. Musicalmente es una obra de gran calado emocional, preciosista, valiente, arriesgada, muy bien producida y ejecutada, concebida solo con instrumentación acústica: piano, guitarra, violín y voces (no solo la de ella, sino algunas otras que recitan).

Está dividido en cuatro partes de cuatro canciones, cada una correspondiente a un lado del formato vinilo: teatro, poesía, danza y cine.

A lo largo de los 16 temas, Pérez Cruz se pasea por el flamenco, el tango, el son, el folk mediterraneo y más, con un cierto aire experimental y académico.

Comprar aquí


Single HolaSingle

Hola (Elefant Records)

San Sebastián / Folk Pop

 

Pocos discos hay más exquisitos y placenteros editados en 2020 que este del dúo conformado por Ibon Errazkin (guitarra, bajo, piano, sintetizador, coros) y Teresa Iturroiz, quienes tienen una larga historia como hacedores de delicateses pop con Laas Aventura de Kirlian y Le Mans.

Seis años era demasiado tiempo desde su anterior disco, por lo que este gran regreso es más que bienvenido. Ecos del más sosegado Stereolab, de canción francesa, folclore español, indie pop paisajista, canción folk, bolero y sensibilidad cinematográfica.

Sin duda, un disco ensoñador y sugerente

Comprar aquí


Sofía Comas El Verano será eternoSofía Comas

El verano será eterno (Industrias Bala)

Madrid / Canción de autor

 

Pocos esperaban este disco (reseña completa aquí), pero ya la versátil creadora, compositora, cantante y actriz, había avisado cuando debutó en directo en el FIAS 2019 (crónica aquí) el concepto de este disco, cuya inspiración proviene del doloroso hecho de la muerte de su padre.

Colabora con Comas en los textos, Sol Salama, cerebro de la editorial Tránsito, mientras que la música fue compuesta junto al versátil multi-instrumentista, compositor y productor uruguayo, Gonzalo Rivas Zinno (Gonzalo Bruno).

Darkwave, electro pop y folktronica, dan cuerpo a un prometedor y muy singular disco debut


Somos la HerenciaSomos La Herencia

Dolo (Humo Internacional)

Madrid / Post Punk – Dark Rock

 

El cuarteto madrileño conformado por Gonzalo Sanz, Guillermo Sanchez, Enrique Moreno y Guillermo Serrano, finalmente publica su primer larga duración. La espera mereció la pena.

El disco se mueve entre el siempre presente sonido siniestro de Joy Division, cierto sonido industrial y la más oscura e intrincada electrónica del siglo 21 con elementos de Arca, Oneothrix Point Never, entre otros.

Hay en este disco un sentido retrofuturista que mezcla lo mejor del pasado post punk con el presente y futuro, creando atmósferas opresivas de alto octanaje.

Comprar aquí


Sr. Chinarro El Bando BuenoSr. Chinarro

El bando bueno (Mushroom Pillow)

Sevilla / Canción de autor – Rock de autor

 

El sevillano Antonio Luque, cerebro y alma motora detrás de Sr. Chinarro, ha sido uno de los más consecuentes creadores españoles desde que hace ya casi 30 años irrumpió con sus primeros trabajos, hasta que El porqué de mis peinados lo puso en el mapa nacional en 1997.

Desde entonces, y luego de casi 20 álbumes, su obra ha estado marcada por esa distintiva mezcla de ironía, existencialismo y crítica social en sus letras, sobre una base musical en la que las referencias al indie pop británico de los 80 nunca han faltado.

El bando bueno es una de sus más logradas y redondas obras, en la que cada uno de los 10 temas posee gran peso específico

Comprar aquí


The New Raemon Coplas del andar torcidoThe New Raemon

Coplas del andar torcido (BMG)

Barcelona / Canción de autor – Indie Pop

 

Ya nos ha acostumbrado Ramón Rodríguez desde hace más de una década a esperar de él lo mejor. El anterior álbum Una canción de cuna entre tempestades (2018) dejó alto el listón, pero como cabe esperar de un músico de amplias posibilidades, estas coplas surcan caminos intrincados de manera brillante.

Con una instrumentación sumamente lograda gracias a la participación de Salvador d’Horta (batería) y Ricky Lavado (bajo), los arreglos de cuerdas de Antonio Fernández Escobar, los detalles electrónicos de David Cordero, los sutiles cameos de Anni B Sweet, y la producción de Raúl Pérez, The New Raemon va desgranando las once canciones con descarnada poesía y total honestidad

Comprar aquí


Toundra Das Cabinet der Dr. CaligariToundra

Das Cabinet der Dr. Caligari (Inside Out Music)

Madrid / Post rock

La banda de post rock madrileña se atrevió a musicalizar la emblemática película muda dirigida por Robert Wiene, considerada como obra cumbre del expresionismo alemán.

La ambiciosa composición dividida en seis actos había sido presentada en directo en 2019, pero tal fue la aceptación que Alberto Tocados López (bajo, sintetizadores), Alejandro Pérez Cañada (batería), David López Paños (guitarra eléctrica) y Esteban Jiménez Jirón (guitarra eléctrica), decidieron registrarla para la posteridad en un doble LP, que estrenaron justamente en un concierto dentro del marco del inconcluso FIAS 2020 (leer crónica aquí)

De forma brillante, a pesar de que las imágenes impactantes de la película son la inspiración, el disco se pasa por encima de esa dependencia para erigirse en una obra de gran impacto y que incluso conlleva a que cada quien construya mentalmente su propia película.

Comprar aquí


Víctor Coyote Los ComarcalesVíctor Coyote

Los Comarcales (El Volcán Música)

Madrid / Canción de autor – Indie folk

 

El veterano artista multidisciplinario introdujo los ritmos latinos durante los años de la Movida Madrileña con Los Coyotes, mezclándolas con rockabilly.

35 años después el también ilustrador, diseñador gráfico, escritor, autor de comics, realizados de vídeos y documentales y ocasional actor, ha lanzado quizá su mejor trabajo solista.

Acompañado por la estupenda batería de Ricardo Moreno y el imprescindible contrabajo que se reparten Gustavo Villamor, Javier Díez Ena y Carlos Slap, con las fantásticas participaciones de los guitarristas Pedro de Dios (Guadalupe Plata, Pelomono), Pablo Novoa, Alejandro Sierra (órgano), David Virelles (piano) y The Del-Prince (coros).

Cumbia, bolero, blues, country-western, folk, calypso, rocanrol y mucho más se destilan con excelente buen gusto en Los Comarcales.

Comprar aquí


Xoel López Si mi rayo te alcanzaraXoel López

Si mi rayo te alcanzara (Sony Music)

A Coruña / Canción de autor – Indie pop

 

Parece mentira que hace ya 20 años el gallego Xoel López comenzara su carrera cantando en inglés con el proyecto Deluxe. Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces, tanto que hace ya 10 años López pasó una temporada en América, viviendo y nutriéndose de la rica y muy variada música de sus países. Dos veces lo vimos en Caracas y de aquello nació La Caravana Americana y varios discos.

Este cuarto álbum grabando con su nombre lleva a Xoel varios pasos más allá, con la enorme habilidad para presentarnos canciones tristes de diferentes maneras. Es su herencia, la de su abuelo trovador ciego, Florencio López, Florencio dos Vilares, también llamado O Cego dos Vilares, quien recorría los pueblos de Galicia y Asturias desparramando emociones.

Y aquí está su nieto, digno sucesor del cancionero de su abuelo, envuelto en diversos ritmos, que viajan desde ultramar (merengue, tropicalismo…Vampire Weekend, Paul Simon) y se funden con los de la península y los códigos del siglo 21. Y sobre ellos, los fantásticos textos de Xoel.

Comprar aquí


Pincha para recordar Los 25 mejores discos españoles 2018

Pincha para recordar Los 25 mejores discos españoles 2019