Inicio Reportajes Los 100 mejores discos de 2023 alrededor del mundo

Los 100 mejores discos de 2023 alrededor del mundo

Mejores discos de 2023

La lista de discos favoritos 2023 de Ladosis más allá de Iberoamérica es un abanico de estilos que involucra a músicos de casi 20 países


Si comparamos con la complejidad de años previos, este 2023 tiene lo suyo. A una guerra producto de una invasión sin sentido que ya sufría el mundo, se ha unido otra sin aparente final que comenzó con un criminal ataque terrorista. El mundo se desangra, las posiciones se dividen, los principios se ponen a prueba, la economía se resiente…

Pero aquí sigue la música como gran revulsivo, como bálsamo a todas las penas. Y dentro del vasto universo musical, nuestros radares y sondas han estado, como siempre, muy alertas especialmente con aquello que subyace debajo de la superficie visible y la periferia.

Nuestra lista incluye una buena cantidad de propuestas repartidas por la vasta geografía de Estados Unidos, así como de Inglaterra, Alemania, Suecia, Islandia, Escocia, Noruega, Francia, Italia, Canadá, Australia, Mali, Bélgica, Malta, Polonia, Rusia, Irlanda y Ucrania, tanto de artistas consagrados como de otros emergentes y toda la gama intermedia.

Obviamente, hay muchas más nacionalidades involucradas si consideramos los músicos de sesión, productores, ingenieros, diseñadores y más.

Y como suele ocurrir con nuestra lista de discos favoritos, encontramos un amplio abanico de estilos: canción de autor, psicodelia en diversas formas, indie pop, post punk, electrónica, shoegaze, dream pop, post rock, desert blues, folk rock, rock experimental, rock de autor, rock clásico.

A continuación presentamos nuestros 100 discos favoritos en orden alfabético con los audios completos, antecedidos por una playlist con una selección representativa de cada uno. España y Latinoamérica tienen reportajes y listas por separado

Lo mejor de 2023: 100 discos alrededor del mundo

Mejores discos de 2023Ak’Chamel, The Crazed and Sunchalked Bones of Vanished Herds
A Mournful Kingdom of Sand

EE UU

World Psicodelia

¿Cómo definir el segundo disco de este enigmático proyecto proveniente de algún lugar de Estados Unidos?

Es el tipo de discos que acepta pocas descripciones dado su desbordante eclecticismo en el que es posible pasearse por la música vudú, los ragga, los corrillos mexicanos, los trances tribales africanos, la cumbia, la música marroquí, la música griega, el folk espiritual y otras formas de música no convencionales.

Todo ello envuelto en un espíritu psicodélico sinigual.


Mejores discos de 2023Andrew Bird
Outside Problems

EE UU

Canción de autor / Indie pop

 

El prolífico multiinstrumentista, compositor y cantante nativo de Illinois, lanzó su disco en estudio #16 unos días después de cumplir 50 años.

Outside Problems es un trabajo enteramente instrumental íntimamente relacionado con Inside Problems (2022), en el que los sonidos de cuerdas dominan, creando un delicado entramado de raíz folk pero con elementos de la música de cámara.

Es posible escuchar influencias de Penguin Cafe Orchestra y Beirut


Mejores discos de 2023Animal Collective
Isn’t It Now

EE UU

Psicodelia pop

 

La agrupación neoyorquina, abanderada del freak folk hace ya 20 años, ha vuelto a la forma de cuando ganó su liderazgo e influencia, un retorno que comenzó con Time Skiffs (2022), en línea con sus clásicos Sung Tongs (2004), Feels (2005) y Strawberry Jam (2007)

Este duodécimo álbum es el más extenso de su carrera (64 minutos) y su momento central son los 22 minutos de “Defeat”, y de nuevo contó con los cuatro integrantes, Avey Tare (David Portner), Panda Bear (Noah Lennox), Deakin (Josh Dibb) y Geologist (Brian Weltz)





Mejores discos de 2023Anohni and the Johnsons
My Back Was a Bridge for You to Cross

EE UU

Canción de autor

 

Pocas voces tan distintivas como la de Anohni, anteriormente conocido como Antony Hegarty. El inglés afincado en Nueva York irrumpió en el panorama musical a finales de los años 90 apadrinado por el enigmático músico David Tibet de Current 93 y desde entonces su distintiva voz andrógina ha sido requerida por muchos artistas.

Tras una ausencia discográfica de siete años, Anohni le da una vuelta de tuerca a todo y se sumerge en el soul, con Jimmy Horgarth en la producción y mezcla, y la participación de Leo Abrahams, Samuel Dixon, Rob Moose y Chris Vatalaro como The Johnsons.

La pérdida de seres queridos, la desigualdad, la alienación, los privilegios, la negación, el ecocidio y el poder de la Tierra, el aislamiento, el feminismo futuro y la intención de que aún podamos transformar nuestras formas de pensar, nuestras ideas religiosas, nuestras estructuras sociales y nuestras relaciones con el resto de la naturaleza, son las temáticas que Anohni trata en este muy sensible trabajo, inspirado en parte por What´s Going On de Marvin Gaye, conversaciones con Lou Reed y la música de Nina Simone.


Mejores discos de 2023Avey Tare
7s

EE UU

Indie pop / Freak folk

 

La carrera solista de David Portner, mejor conocido como Avey Tare, ha ido de la mano a la de Animal Collective desde el mismo año 2000 cuando publicó Spirit They’re Gone, Spirit They’ve Vanished junto a Panda Bear, luego clasificado como el primero de Animal Collective.

Habitando el mismo terreno, Tare, sin embargo, ha procurado establecer diferencias, incluyendo algunas otras influencias quizá provenientes de sus parejas, Kristín Anna Valtýsdóttir (mùm) y Angel Deradoorian (Dirty Projectors), y la canción folk.

Este nuevo álbum es probablemente su más logrado.


Mejores discos de 2023 Mejores discos de 2023bar italia
Tracey Denim / The Twits

 

Inglaterra
Post punk / Indie Rock

Cuando un grupo publica dos discos en estos tiempos que corren, habiendo publicado sus dos primeros álbumes en los dos años previos, no queda duda que está en alto grado de inspiración.

Pero, cuando uno los escucha, la impresión es que el trío afincado en Londres conformado por la italiana Nina Cristante, Jezmi Tarik Fehmi y Sam Fenton, se encuentra en estado de gracia.

Lo demuestra con este doble puñado de fantásticas canciones que beben del post punk, del rock alternativo, el shoegaze, con una ejecución instrumental entre lo básico y eficiente, y lo intenso y hedonista. Ecos de PJ Harvey, Sonic Youth y Moonshake se cuelan.

Las voces es uno de los aspectos más relevantes ya que lo reparten y eso da diversos colores al resultado completo.





Mejores discos de 2023Beirut
Hadsel

EE UU

Chamber pop

 

El proyecto de Zach Condon debutó en 2006 con un disco, Gulag Orkestar, que puso el listón muy alto con su evocador sonido acústico con elementos folk europeos. Era entonces un quinteto, aunque ya Condon tenía el control y componía todo.

En Hadsel nadie más participa y Condon se encarga de una amplia gama instrumental que incluye sintetizadores, vientos, percusión, ukulele, piano, acordeón y órgano, además de la grabación y la mezcla.

Es uno de los más atractivos discos de Beirut, que es ya mucho decir.


Mejores discos de 2023Ben Reed
Bandaged

Inglaterra

Post Canterbury / Post rock / Art pop

 

Uno de los discos más sorprendentes de 2023 es el quinto del versátil músico y productor inglés, Ben Reed, quien se encarga de casi todo (teclados, bajo, guitarra, batería, voz, producción, grabación y arreglos)

Aunque quizá sus trabajos solistas no sean tan conocidos como su dilatada faceta como músico de sesión de Frank Ocean, David Byrne, Sampha, Peter Gabriel, Orlando Weeks, FKA Twigs, Hayden Thorpe y muchos más.

Bandaged es lo más cercano al lado más gentil del sonido Canterbury que pueda escucharse en mucho tiempo, con ecos especialmente de Caravan, Camel y Richard Sinclair no solo por la música sino por el timbre y manera de cantar de Reed.

No por casualidad uno de los invitados es el veteranísimo flautista/saxofonista Jimmy Hastings (Caravan, Hatfield and The North, entre muchos)


Mejores discos de 2023Black Country, New Road

Live at Bush Hall

Inglaterra

Art rock

El dificil momento de incertidumbre ocurrido con la salida del cantante Isaac Wood, oficializada el 31 de enero de 2022, cuatro días antes de la publicación de Ants from Up There, fue resuelto con inteligencia y serenidad por el resto de la banda.

Así, en lugar de deprimirse y ponerse a arreglar los temas recién publicados y los del primer disco, o incluso cesar el grupo, Georgia Ellery (violín, coros), Charlie Wayne (batería, coros), Luke Mark (guitarra, coros), Lewis Evans (saxo, flauta, voz), May Kershaw (piano, acordeón, voz) y Tyler Hyde (bajo, voz), decidieron cancelar el tour norteamericano y dedicarse a componer nueva música que pudieran tocar sin Wood.

Durante ocho meses se encerraron a componer y ensayar para presentar el nuevo material el 15 y 16 de diciembre, como una fotografía de ese fértil y esperanzador período. Fue publicado primero como concierto en YouTube el 20 de febrero de 2023 y un mes después en disco.

Con Hyde, Kershaw y Evans repartiéndose el rol de vocalista, BCNR ha obtenido un triunfo rotundo sobre los agoreros que decretaban que los jóvenes músicos no serían capaces de superar la ausencia de Wood. Lo interesante es que no solo lo hicieron en grande, sino sonando diferente, reinventando la estética del sonido sin por ello perder la identidad.

Folk, prog rock, art pop, chamber music…. Ecos del viejo Genesis, Pentangle, Kate Bush, Van Der Graaf Generator, King Crimson de los 70…





Mejores discos de 2023Black Market Karma
Friends of Noise

Inglaterra

Indie Rock / Psicodelia / Post punk

 

La más reciente producción del proyecto londinense comandado por Stan Benton está conformado por varias colaboraciones con otros proyectos cercanos, de ahí el nombre,

Seis piezas magníficas en las que participan el sueco Joakim Ahlund del grupo Les Big Byrd, el grupo de Manchester afincando en Berlín, The Underground Youth, la británica Tess Parks y Butchy Davis de The Confederate Dead.

Rock lisérgico envuelto en fuzz, con influencias de The Jesus and Mary Chain y Spacemen 3


Mejores discos de 2023Blur
The Ballad of Darren

Inglaterra

Britpop

 

Durante el siglo 21 la actividad de Blur ha sido espasmódica. Apenas tres discos en estudio son una producción exigua, y justo por eso una nueva reunión suscita grandes expectativas.

Tanto Graham Coxon y sobre todo Damon Albarn han desarrollado una carrera más allá de Blur muy prolífica y exitosa (Gorillaz es el mejor ejemplo), pero también Dave Rowntree ha desarrollado una interesante faceta.

Ocho años después de The Magic Whip (2015), el cuarteto londinense le dio forma a su noveno disco, un trabajo sosegado y reflexivo, más corto que todos los anteriores, que refleja que ya sus miembros no son los mismos de hace 30 años.

Y como cabía esperar en la dinámica, Albarn anunció que Blur entraba en una nueva pausa.


Mejores discos de 2023Bong Wish
Hazy Road

EE UU

Folk rock

 

El álbum debut de la cantautora bostoniana de origen palestino es una estupenda aproximación al folk rock con tintes psicodélicos.

Las nueve canciones que componen Hazy Road, destilan mucha sensibilidad, abordando desde temas personas de corte existencial hasta los dramas de su familia que sufre su familia en Palestina, pasando por sueños, amor, soledad y más.


Mejores discos de 2023Bush Tetras
The Live in My Head

EE UU

Post punk / Rock alternativo

 

El caso de la banda neoyorquina formada en 1979 por la cantante Cynthia Sley y el guitarrista Pat Place luego de abandonar la formación original de James Chance and The Contortions, es realmente especial.

Parte esencial de la no wave en Nueva York, solo editaron cuatro singles en su momento, y no fue hasta 1997 cuando el cuarteto se reformó y publicó su álbum debut, mientras que el segundo grabado en 1998 tuvo que esperar hasta 2012 para ser editado.

Con la base rítmica original fallecida en el camino (Laura Kennedy y Dee Pop), Bush Tetras reclutó para este disco de reaparición al gran Steve Shelley de Sonic Youth y Rocky O’Riordain (ex The Pogues).

The Live in My Head es un documento potente, crudo, salvaje, con la voz de Sley en plenitud, la guitarra tan afilada como siempre y una base rítmica de primera.





Mejores discos de 2023Califone
Villagers

EE UU

Indie rock / Post rock

 

Más de una docena de álbumes desde su formación en 1998, hacen de Califone una de las bandas más prolíficas y de mayor calado dentro de la interesantísima escena de Chicago, que ha dado maravillas como Tortoise, Sea and Cake o Wilco, con las cuales hay algún tipo de vínculo en el sonido, a medio camino entre el post rock y el indie.

Villagers presenta nueve maravillosos temas (más otros tres en la edición deluxe), delicadamente construidos por Tim Rutili -la principal fuerza creativa- y varios músicos cercanos como Ben Massarella, Brian Deck y Rachel Blumberg (batería de The Decemberists), entre otros.


Mejores discos de 2023Cat Power
Cat Power sings Dylan – The 1966 Royal Albert Hall Concert

EE UU

Canción de autor

La cantautora estadounidense Charlyn Marie «Chan» Marshall, conocida artísticamente como Cat Power, nos tiene acostumbrados a que cada cierto tiempo publica discos solo con versiones, que en realidad son adaptaciones, los cuales alterna con los de canciones propias.

Pero luego de Covers (2022), su sucesor es una ambiciosa rendición del polémico e histórico concierto de Bob Dylan en el Free Trade Hall de Manchester durante la gira de 1966 en la que su propuesta se habia electrificado y con ello disgustado a muchos seguidores.

El 5 de noviembre de 2022 Cat Power se montó en Royal Albert Hall de Londres para recrear aquel concierto de Dylan, incluyendo incluso el grito de “Judas!” que un espectador le gritó.

Este disco está dividido en dos partes, la primera acústica y la segunda con toda la banda en plan eléctrico, con una Cat Power a medio camino entre el respeto a la interpretación original y la libertad de imprimir su propio sello.


Mejores discos de 2023Caterina Barbieri
Myuthafoo

Italia

Electrónica

 

El aporte de la italiana a la música electrónica actual es muy relevante. Su minucioso trabajo con la síntesis analógica y la metodología composicional a través de algoritmos, la colocan en un terreno medio entre el academicismo experimental y la producción del mundo popular.

Myuthaffo fue compuesto al mismo tiempo que Ecstatic Computation, por lo cual son consideradas obras hermanas por Barbieri. Ambos trabajos están basados en la creación de secuencias enraizados con los conceptos de tiempo, espacio, memoria y emoción, para lo cual utilizó el Secuenciador Modular Orthogonal ER-101.

Un disco hipnótico y retador.


Mejores discos de 2023Cloudland Canyon
Cloudland Canyon

EE UU

Psicodelia / Cosmic Techno

 

El campo de la psicodelia es amplio. A través de las décadas se ha expandido en múltiples direcciones, absorbiendo influencias diversas.

El proyecto estadounidense liderado por Kip Uhlorm mezcla elementos del krautrock, la música drone, ambient, música electrónica cósmica y también techno, haciendo de Cloudland Canyon un universo rico en matices, todo ello envuelto en una estética lisérgica y psicodélica.

No es casualidad que sus recientes discos hayan sido producidos por Peter Kember aka Sonic Boom. En este cuarto disco, Uhlhorn y la ocasional voz de Elyssa Worley, se adentra en sonidos más electrónicos, como si nos invitara a gravitar en una discoteca en el espacio.





Mejores discos de 2023Cowboy Junkies
Such Ferocious Beauty

Canadá

Folk rock

 

El vigésimo álbum de la banda de Toronto de los hermanos Margo, Michael y Peter Timmins y su primo Alan Alton, está signado por el dificil proceso desde que su padre fue diagnosticado con demencia en 2021 hasta su muerte.

Michael Timmins, guitarrista y principal compositor, todavía afectado por la muerte de su madre en 2018, compuso una serie de temas que exploran aspectos como la permanencia, la ausencia y la tensión que se produce entre la belleza y los momentos más complicados de la vida.

El disco presenta un sonido más eléctrico, con guitarras más distorsionadas que de costumbre, aunque como siempre, la voz exquisita de Margo Timmins se encarga de equilibrar las cargas.


Mejores discos de 2023Damien Jurado
Sometimes You Hurt The Ones you Hate

EE UU

Canción de autor / Canción folk

 

El cantautor de Seattle es uno de los más prolíficos de su generación. En un cuarto de siglo ha publicado 21 álbumes y muchos singles y EPs.

El año 2023 ha sido testigo de un trío de discos, el primero de los cuales es éste, un trabajo que mezcla los momentos acústicos con los eléctricos y que encuentra a Jurado en un momento de gran inspiración.
Con el lanzamiento de este álbum, Jurado anunció que no publicaría más música en Spotify debido a los irrisorios pagos a los artistas


Mejores discos de 2023David Eugene Edwards
Hyacinth

EE UU

Rock de autor / Dark folk

 

El alma motora detrás de las sensaciones banda de gothic folk y alt-country 16 Horsepower y Wovenhand, esta vez nos ofrece su lado solista por primera vez.

Tras el intenso Siver Cash (2022) de Wovenhand, Edwards ha decidido emprender este camino luego de 40 años grabando en formato banda.

Cohabitando un universo cercano al desarrollado por Michael Gira con Angels of Light, Edwards se adentra en las profundidades de la religión (el es profundamente cristiano, herencia de su abuelo predicador) de una manera tan particular e intensa que las comunidades cristianas nunca se han interesado por él, así como tampoco el mundo secular por ese alto componente religioso.

Así las cosas, Edwards se ha mantenido como un artista de culto y este debut bajo su propio nombre es un testimonio ineludible, poderoso, retador y musicalmente removedor


Mejores discos de 2023Dead Feathers
Full Circle

EE. UU.

Rock psicodélico

 

El segundo disco de la banda de Chicago impresiona desde el primer minuto. La potente y expresiva voz de Marissa Allen, las soberbias guitarras llenas de distorsión y wah wah de Tim Snyder y Tony Wold, y la contundente base rítmica de Joey Castañón y Rob Rodak, nos lleva directamente a la época dorada del rock ácido de Jefferson Airplane. Hay un puente entre Allen y Grace Slick, quizá la primera mujer auténticamente rockera.

Esto es rock psicodélico en su máxima expresión, eléctrico y hippie.





Mejores discos de 2023Deerhoof
Miracle-Level

EE UU

Indie Rock

 

Desde el mismo frenético comienzo, la banda fundada hace casi 30 años en San Francisco por Greg Saunier (batería, voz) a la que se unió al poco tiempo Satomi Matsuzaki (voz, bajo, guitarra), y que completan John Dietrrich (guitarra) y Ed Rodríguez (guitarra), sabemos que estamos ante un disco que nos va retar. Transcurridos los once temas, quedamos absolutamente sorprendidos y vapuleados por la potente, intrincada y cambiante mezcla rítmica, armónica y melódica.

Prog rock, math rock, experimentación, post rock y mucho riesgo, con la batería sonando a gloria, encontramos en este álbum #18 de Deerhoof.


Mejores discos de 2023Depeche Mode
Memento Mori

Inglaterra

Synth Pop

 

El primer disco sin Andrew Fletcher -fallecido repentinamente el 26 de mayo de 2022 por una obstrucción aórtica- es una obra fantástica. Martin Gore y Dave Gahan han sabido traducir en magistrales canciones la mezcla de dolor y esperanza como pocas veces un grupo puede lograr.

Memento Mori -un nombre más que apropiado- es una colección de doce canciones entre las que no hay momentos prescindibles, aunque por supuesto haya canciones destacadas como “My Cosmos is Mine”, “Wagging Tongue”, “Ghost Again” o “Speak to Me”.

Con la ayuda inestimable de James Ford en producción, programaciones y diversos instrumentos, y Richard Butler -la voz de Psychedelic Furs– en la co-composición de cuatro temas, este disco #15 del ahora dúo nacido en Basildon en 1980 es una joya.


Mejores discos de 2023dEUS
How to Replace It

Bélgica

Post punk / Indie rock

 

¡Vaya retorno después de once años de ausencia discográfica el de la banda belga comandada desde 1991 por Tom Barman (voz, guitarra) y Klaas Janzoons (teclados, violín)!

Que duda cabe que dEUS ha sido siempre una agrupación inclasificable, que ha bebido por igual del post punk, el rock experimental con elementos industriales, la new wave, el indie rock…. En su música se encuentran trazos que van de Frank Zappa a Einstürzende Neubaten, de Captain Beefheart a The Young Gods, y mucho más.

Este nuevo disco -presentado en Mad Cool 2023– contiene un poco de todo ese universo, incluyendo momentos de gran intensidad como el tema título, temas a lo Leonard Cohen como “1989” o coqueteos con la canción francesa en “Le Blues Polaire


Mejores discos de 2023Devendra Banhart
Flying Wig

EE UU

Canción de autor / Indie pop

 

El reconocido cantautor nacido en Texas y de madre venezolana, ha publicado el que probablemente sea el disco más reflexivo y atmosférico de su carrera comenzada hace poco más de 20 años.

Bajo la cuidada producción de la galesa Cate Le Bon, Banhart ha dado forma a diez composiciones sensibles y de naturaleza hipnótica, que retrotraen a los momentos “pop” mas sosegados de Brian Eno en los 70.

Un disco de gran belleza e hipnotismo. (Leer entrevista aquí)


Mejores discos de 2023Dominique A
Reflets du monde lointain

Francia

Canción de autor

 

El cantautor francés tiene una de las más sólidas carreras del vasto universo de la canción de autor. Su estilo distintivo que bebe de la canción francesa clásica y de estilos contemporáneos a veces envueltos en arreglos de cuerdas, otras de electrónica o del tradicional formato pop, ha producido imprescindibles discos a lo largo de 30 años.

El mas reciente ofrecimiento es un mini-LP compuesto por siete canciones de espíritu romántico, envueltas en exquisitos arreglos de cuerdas bajo la dirección del belga Mark Steylaerts, piano, órgano, flauta, arpa y pinceladas de jazz aportadas por la base rítmica de batería y contrabajo


Mejores discos de 2023Dream Wife
Social Lubrication

Inglaterra

Post punk

 

Catártico de principio a fin es este tercer álbum del trío femenino londinense que conforman la islandesa Rakel Mjöll (voz líder), Alice Go (guitarra, voz) y Bella Podpadec (bajo, voz), a quienes acompaña Alex Paveley en la batería.

No inventan la rueda, pero la hacen rodar de manera perfecta. Su sonido va en línea directa con el post punk y el new wave del período 1978-83, en el cual afloran las deudas a Blondie, Lene Lovich, Danielle Dax, The Slits, Buzzcocks y otros íconos por el estilo, incluidos algunos posteriores como Le Tigre, Be Your Own Pet o Grimes.

Se nota la progresión en este disco en el que mezclan los temas frenéticos, indómitos y saltarines con otros menos acelerados y de crudeza post punk, tratando temas sobre el feminismo, los roles de géneros, la sociedad actual, los objetos sexuales…

Nada como un pogo en estos tiempos con Dream Wive





Mejores discos de 2023Edward Ka-Spel
Tease Seize…apply

Inglaterra

Experimental / Psicodelia

 

El prolífico, inclasificable y reconocible músico inglés no ha parado de hacer música jamás desde principios de los años 80 cuando fundó The Legendary Pink Dots, uno de los proyectos más interesantes y esenciales dentro del universo de la psicodelia, la música industrial, el space pop y el folk siniestro.

En paralelo a LPD, Edward Sharp aka Edward Ka-Spel tiene una carrera como solista extensa, ligada por su inquietante voz con su banda, pero diferenciada por el carácter más austero e íntimo, pero siempre con la experimentación como leit motiv.

Dentro de su ingente producción reciente y de las varias reediciones, este disco destaca por tener todo el espectro sonoro al que Ka Spel nos ha acostumbrado, con momentos realmente inspirados.


Mejores discos de 2023Elkhorn
On the Whole Universe in All Directions

EE UU

Post jazz/rock/folk

 

El dúo neoyorquino que conforman los guitarristas Jesse Sheppard (acústica de 12 cuerdas) y Drew Gardner (eléctrica) ha publicado un nuevo manifiesto de buen gusto y libertad creativa.

On the Whole Universe in All Directions introduce el vibráfono en el ya de por si ecléctico universo de Elkhorn, sumándose a la paleta instrumental que incluye batería. Para ello, Gardner ha dejado la guitarra a un lado para encargarse de esos dos instrumentos de percusión -además de la grabación y mezcla-, y junto a las doce cuerdas de Sheppard , crear cuatro largos temas en los que el aroma jazzeado se solapa con las atmósferas paisajistas y psych folk.


Mejores discos de 2023Emma Tricca
Aspirin Sun

Italia

Canción de autor

 

La cantautora italiana afincada en Londres ha vuelto luego de cinco años de ausencia discográfica, un silencio inicialmente signado por la muerte de su padre.

Tricca viajó a Nueva York para grabar este disco con Steve Shelley (Sonic Youth), resultando en uno de los trabajos dentro del universo de la canción de autor más subyugantes de 2023.

Shelley (batería, producción), Jason Victor de Dream Syndicate (guitarra, teclados, producción), Sean Read (teclados, grabación) y Pete Galub (bajo), fueron fundamentales en el resultado final de Aspirin Sun.

Ecos de Beth Gibbons, Mazzy Star, Morricone


Mejores discos de 2023En Attendant Ana
Principia

Francia

Indie pop

 

Este tercer álbum del quinteto parisino con la maravillosa voz de Margaux Bouchaudon al frente, es una auténtica delicia.

Bouchaudon -la principal compositora- está rodeada de cuatro excepcionales músicos entre los que destacan la multiinstrumentista Camille Fréchou -cuyos vientos son fundamentales- el bajista Vincent Hivert y el guitarrista Max Tomasso.

Diez canciones de prístina belleza con ecos de Stereolab, American Analog Set, Electrelane…


Mejores discos de 2023Fever Ray
Radical Romantics

Suecia

Canción de autor electrónica / Electro pop

 

La provocadora sueca Karin Dreijer comenzó sus andanzas discográficas a principios de siglo con el proyecto The Knife, junto a su hermano Olof Dreijer.

En 2009 Karin comenzó su carrera solista usando el pseudónimo Fever Ray, debutando con un fantástico disco. Desde entonces ha compuesto bandas sonoras, obras de teatro y realizado diversas colaboraciones.

Finalmente este tercer disco vio la luz, otro trabajo arriesgado y al mismo tiempo cercano, repleto de ganchos rítmicos, magníficas melodías y, por supuesto, su expresiva voz.





Mejores discos de 2023Frankie and the Witch Fingers
Data Doom

EE UU

Indie Rock / Garage / Post punk

 

La banda californiana nos ha regalado un séptimo disco frenético, lleno de curvas peligrosas, riffs asesinos y adrenalina a tope.

Art punk, garage rock, psicodelia y pinceladas funky, desfilan por los nueve temazos que conforman este trabajo en el que abordan temas de actualidad como la distopía tecnológica, el quiebre del sistema y más

(Reseña completa aquí)


Mejores discos de 2023Fred Again.. & Brian Eno
Secret Life

Inglaterra

Ambient / Canción de autor de laptop

 

El productor, cantante, compositor, DJ y multiinstrumentista inglés Frederick John Philip Gibson, mejor conocido como Fred Again o simplemente FRED, tiene para su edad  (30 años), una carrera sumamente prolífica y valiosa.

Su más reciente larga duración lo hizo en compañía de su mentor Brian Eno, quien ya le había dado créditos en dos discos.

Secret Life es un disco de música ambient en el sentido que conocemos relacionado con Eno, con presencia vocal en algunos temas. Sosegado como podía esperarse, es un trabajo de plácidos paisajes sonoros con una voz de naturaleza frágil ideal para el concepto.


Mejores discos de 2023Futuropaco
Fortezza Di Vetro Vol. 1

EE UU

Psicodelia / Funky / prog

 

El proyecto del californiano Justin Pinkerton -quien se encarga de todos los instrumentos y de la ingeniería de audio- ha publicado un segundo disco magnífico en el que su autor ha dado rienda suelta a todos sus intereses.

Con elementos prog que incluyen presencia protagónica de sintetizadores, una guitarra muy cinematográfica, y una ágil batería a veces recordando a Jaki Liebezeit, los nueve temas instrumentales -todos con nombres en italiano- conforman una atractiva obra, que por momentos recuerda a Bo Hansson.


Mejores discos de 2023GENN
Unum

Malta

Psych rock

 

La banda nacida en Malta y afincada en Brighton, conformada por tres maltesas (Leona en la voz, Janette en la guitarra, Leanne en el bajo) y la británica Sofía -de ancestros portugueses, jamaiquinos y británicos – ha debutado en grande.

Unum es un ambicioso trabajo que mezcla rock psicodélico, post punk e incluso el prog, sumamente sólido para una banda que apenas comienza su camino


Mejores discos de 2023Ghost Woman
Hindsight Is 50-50

Canadá

Rock psicodélico

 

El segundo de los discos publicados en 2023 por el dúo canadiense que conforman Evan Uschenko (guitarras, bajo, voz) e Ille van Dessel (batería, voz) es un viaje lisérgico por los predios de Spacemen 3, The Jesus and Mary Chain y propuestas post punk del lado oscuro.

El disco representa un salto notorio respecto a los primeros trabajos y califica como uno de los mejores acercamientos al psych rock de tiempos recientes.





Mejores discos de 2023Goat
Medicine

Suecia

Psicodelia folk

 

La banda sueca es siempre una caja de sorpresas. Estos guerreros místicos y psicodélicos que siempre se muestran con llamativas máscaras y coloridas túnicas y jamás han proporcionado sus verdaderos nombres, practican una especie de folk ritualístico y tribalista con una paleta instrumental que incluye dos cantantes, dos guitarras, bajo eléctrico, batería y congas.

Este quinto disco es otro de sus singulares rituales, como si oficiaran una ceremonia vudú.


Mejores discos de 2023Gong
Unending Ascending

Francia/Inglaterra

Space rock

 

La más reciente encarnación de la legendaria agrupación anglo-francesa fundada en París por el lunático australiano Daevid Allen a finales de los años 60, ha vivido todo tipo de cambios desde entonces, pausas y resurrecciones, y de su seno se han desprendido decenas de proyectos que son parte de eso que Allen bautizó como el Planeta Gong.

Antes de morir el 13 de marzo de 2015, Allen escribió un mail a los que formaban la banda entonces, el brasileño Fabio Golfetti (guitarra líder, voz), Daver Sturt (bajo, voz), Ian East (saxo, flauta), Cheb Nettles (batería, voz) y el franco-iraní Kavus Torabi (voz líder, guitarra), pidiendo que la banda siguiera bajo el liderazgo de éste último. Y así se ha cumplido.

Este fantástico tercer álbum post-Allen, es un dignísimo documento bastante fiel al clásico sonido de Gong con Allen al frente, con las ambientaciones cósmicas y místicas, el space rock con pinceladas prog de primera categoría, con las guitarras y los vientos como protagonistas.


Mejores discos de 2023Grails
Anches En Maat

EE UU

Post rock / Psicodelia

 

Seis años después de su anterior disco, Chalice Hymnal (2017), la banda formada en Portland, Oregon, en 2003 por el guitarrista Alex Hall y el baterista Emil Amos, ha regresado con su décimo álbum.

El silencio discográfico ha traído consigo algunas adiciones notables en su sonido instrumental generalmente inspirado en la psicodelia y el rock de los años 70. Con Jesse Bates (guitarras, bajo, batería, flauta), Cory Gray (vientos), Casey Proctor (sintetizadores, Mellotron) e Ilyas Ahmed (guitarras), en adición a Hall y Amos, Grails ahora nos sorprenden con referencias étnicas de corte espacial y el resultado es muy interesante


Mejores discos de 2023Grian Chatten
Chaos for the Fly

Canción de autor

Irlanda

 

Con tres exitosos discos de la banda post punk Fontaines D.C. su vocalista ha encontrado resquicios de tiempo entre giras, grabaciones y promoción, para componer un puñado de canciones personales que nada tienen que ver con el sonido de la banda.

Chatten se descubre aquí como un estupendo crooner, aprovechando su expresiva y poderosa voz, ayudado por el productor Dan Carey, quien toca varios instrumentos.

Algunas influencias, como las de sus paisano Adrian Crowley o Glen Hansard, también Leonard Cohen, Bill Callahan revolotean sin interferir demasiado.


Mejores discos de 2023Hania Rani
Ghosts

Polonia

Canción de autor / Experimental

 

La pianista clásica polaca, Hanna Raniszewska, es uno de esos casos en los que la formación académica se pone al servicio del ámbito electrónico y experimental.

Ghosts es el segundo disco publicado en 2023, y el sexto desde su debut en 2019, una producción sin duda prolífica y muy adictiva.

Rani ha concebido una obra maestra, un trabajo minimalista de alta sensibilidad, basado en colchones electrónicos, delicados pianos y su exquisita vox. Se acompaña en tres temas por el canadiense Patrick Watson, Duncan Bellamy de Portico Quartet y el islandés Ólafur Arnalds


Mejores discos de 2023Helicon
God Intentions

Escocia
Post rock / Psicodelia

 

El tercer disco del septeto escocés es una joya de la psicodelia cinematográfica, un calidoscópico viaje.

Temas shoegaze con deudas a Ride (no por casualidad fue masterizado por Mark Gardener), rock psicodélico con sonoridades orientales, folk lisérgico y explosiones guitarreras cercanas al stoner, conforman un trabajo sin desperdicio


Mejores discos de 2023Holy Wave
Five of Cups

EE UU

Pop psicodélico / Shoegaze

 

El cuarteto de Austin, Texas, vuelve después del excelente Interloper (2020) con un trabajo de pop plácido, ensoñador y lisérgico.

Five of Cups es de esos discos que suena nostálgico y envolvente, gracias a una rítmica de bajas velocidades sobre la que navegan capas de guitarra fuzz, delicados teclados y la melódica voz.


Mejores discos de 2023Inmaterial Possession
Mercy of Crane Folk

EE UU

Psych rock

 

Directamente desde Atenas, Georgia, uno de los epicentros del rock alternativo norteamericano, el cuarteto que conforman Cooper Holmes, Madeline Polites, John Spiegel y Kiran Fernandes -descendiente del colectivo Elephant 6– ha irrumpido con un segundo álbum brillante.

Con ecos vocales de Siouxsie y una instrumentación que recuerda a grupos como Martha and The Muffins, el grupo sale airoso con diez canciones revestidas de psicodelia y pop barroco.





Mejores discos de 2023Jerry Leger
Donlands

Canadá

Canción de autor

 

El cantautor canadiense ha llevado a otro nivel su cancionero, ayudado por el productor e ingeniero de sonido Mark Howard, de gran trabajo nada menos que con Lucinda Williams, Neil Young, Tom Waits y Bob Dylan.

El sello distintivo de Howard ha revestido las canciones de Leger con atmósferas exquisitas, para lo cual The Situation -la banda conformada por Dan Mock (contrabajo, Moog), Kyle Sullivan (batería, coros), Alan Zemaitis (órgano, piano, coros) y Aaron Goldstein (pedal steel, coros)- ha resultado determinante.

Donlands lleva el nombre de una calle de Toronto donde fue grabado, en el sitio en el que alguna vez estuvo el Donlands Theatre.


Mejores discos de 2023John Cale
Mercy

Gales

Rock de autor

 

El veterano músico y productor galés cofundador de Velvet Underground publicó su primer disco con nuevo material ya con 80 años, sin que haya ápice de agotamiento creativo. Las canciones llevaban años siendo modeladas, pero no fue hasta 2022 que Cale hizo público el lanzamiento de su álbum en estudio #17

Mercy sorprende por su intensidad y desprendimiento. Cale (voz, arreglos de cuerdas, bajo, piano, teclados, sintes) juntó a una inmensa cantidad de músicos y dio cabida como coprotagonistas en varios temas a Laurel Halo, Actress, Weyes Blood, Sylvan Esso, Animal Collective, Fat White Family y Tei Shi, vale decir, artistas de generaciones recientes que demuestran que Cale sigue con sus oídos muy atentos.

El disco tiene una fuerte presencia electrónica y una atmósfera densa.


Mejores discos de 2023Jonathan Wilson
Eat the Worm

EE UU

Canción de autor

 

El cantautor y productor estadounidense, ligado con la escena Laurel Canyon de la cual ha sido revitalizador, ha publicado un increíble quinto álbum.

Aunque en sus palabras el disco está influido por el finlandés Jim Pembroke (de la legendaria banda prog Wigwam), se perciben influencias varias que van desde Harry Nilsson a Andrew Bird a Jim Noir a Jeff Tweedy y otros cantautores esenciales.

El catálogo de canciones van desde las más íntimas de naturaleza acústica a otras más eléctricas, conformando entre todas una docena de temas de alta sensibilidad.


Mejores discos de 2023Josh Ritter
Spectral Lines

EE UU

Canción de autor

 

El undécimo álbum del cantautor afincado en Brooklyn, Nueva York, primero en cuatro años, es un trabajo delicado y meticuloso, con una cuidadísima instrumentación al servicio de su voz, que se pasea por la balada folk, el folk rock melódico de aroma setentero y las , con un perfecto equilibrio entre lo acústico y lo eléctrico.

Lo acompañan Shane Leonard (bajo), Dietrich Strause (guitarras), Jocie Adams (clarinete, sintetizadores, voces) y varios multiinstrumentistas y productores: Kevin O’Connell, Zack Hickman, Sam Kassirer


Mejores discos de 2023Julie Byrne
The Greater Wings

EE UU

Canción de autor/ Folk

 

Otro de los discos dentro de la canción de autor muy destacables en 2023 es el de la neoyorquina Julie Byrne, el primero en seis años.

The Greater Wings son diez vulnerables temas envueltos en melancolía y dolor, consecuencia de la muerte de su pareja y colaborador musical Eric Littmann.

Ayudada por una paleta instrumental que incluye arpa, sintetizadores, cuerdas, guitarras, Byrne ha logrado un disco de desoladora belleza


Mejores discos de 2023Kevin Morby
More Photographs (A Continuum)

EE UU

Canción de autor / Indie pop

 

El cantautor texano afincado en Nueva York -miembro cofundador de Woods– es ya un visitante permanente de nuestras listas de favoritos de cada año.

Durante las sesiones de This is a Photograph (2022), Morby compuso y grabó un amplio número de canciones, de las cuales tres fueron reimaginadas para esta disco continuación y otras seis nuevas adicionales.

Este álbum es la secuela -¿o quizá precuela?- que todo disco quisiera tener de compañero, lo que reafirma a Kevin como uno de los grandes de su generación.


Mejores discos de 2023King Krule
Space Heavy

Inglaterra

Indie rock / Canción de autor / Experimental

 

El londinense Archy Ivan Marshall tiene una envidiable e impresionante carrera comenzada hace 10 años -con apenas 19 años- bajo el nombre artístico de King Krule.

A partir de The Ooz su impacto se hizo notable, confirmado con Man Alive! (2020), ambos parte de nuestras listas de esos años.

Con este quinto disco, su sonido se expande aún más, si acaso fuera eso posible. De los momentos de sosiego a las piezas de espíritu post punk, pasando por las baladas en plan crooner, el pop melódico, los pasajes disonantes en los que el saxo de Ignacio Salvadores resulta determinante.


Mejores discos de 2023Kurt Vile
Back to Moon Beach

EE UU

Rock de autor / Folk rock

 

Aunque fue mercadeado a petición de Vile como EP, esto es un larga duración en toda regla y debería contarse como el décimo álbum del cantautor nacido en Filadelfia. Fue grabado en un largo período entre 2019 y 2023, e incluye las últimas grabaciones con su mano derecha Rob Laakso (bajo, guitarra), fallecido por cáncer el 4 de mayo de 2023, poco antes de ver a Vile en el Mad Cool en una actitud bastante taciturna.

Vile ha demostrado a lo largo de su carrera una notable consistencia, creando un cuerpo de trabajo generoso en el que las influencias de Neil Young, Lou Reed, Tom Petty o Robert Forster.

Este álbum contiene todo ese abanico de Vile, desde las sentidas piezas acústicas como los folk rock más eléctricos, incluida una versión del primer disco de Wilco, “Passenger Side





Mejores discos de 2023L’Rain
I Killed Your Dog

EE UU

Canción de autor / Experimental

La multiinstrumentista, compositora, vocalista y productora neoyorquina Taja Cheek ha publicado uno de los más cautivadores y aventurados trabajos dentro del territorio de la canción de autor.

Acompañada de los productores e ingenieros de audio Andrew Lappin y Ben Chapoteau-Katz, L’Rain explora las posibilidades de su voz a través de 16 temas, algunos con austeros arreglos electrónicos, otros con múltiples capas de instrumentos, del trip hop al post rock a la electrónica, con su voz doblada o desnuda.

Sin duda, fascinante.


Mejores discos de 2023Large Plants
The Thorn

Inglaterra

Psicodelia / Showegaze

 

El segundo disco Large Plants, uno de los proyectos del músico inglés Jack Sharp, es una especie de paseo por las varias vertientes de la psicodelia, siempre desde una perspectiva gentil.

Por momentos podemos escuchar pasajes a lo Moody Blues, luego se asoman los Pretty Things de S.F. Sorrow y así algunas otras referencias del pop psicodélico y barroco.

Sharp se encarga de todo: componer, tocar todos los instrumentos, producir y mezclar, lo cual multiplica los méritos


Mejores discos de 2023Lol Tolhurst, Budgie and Jacknife Lee
Los Angeles

Post punk / Indie rock

Inglaterra / Irlanda

 

Con personajes de tanta historia y trascendencia en el post punk británico como Lol Tolhurst (batería y teclados en The Cure) y Budgie (batería y percusión en Siouxsie and The Banshees y The Creatures) las expectativas eran grandes.

La idea de este disco, cuyo tercer integrante es el productor irlandés Jacknife Lee, es consecuencia del interesante podcast llamado “Curious Creatures” que han desarrollado Lol y Budgie. El resultado del álbum es ecléctico, moviéndose entre el dance punk, el indie rock, los ritmos circulares y tribales típicos de Budgie, y momentos más experimentales e incluso hiphoperos.

La participación de Bobby Gillespie, líder de Primal Scream, en tres temas, es uno de los mayores aciertos, así como la de James Murphy (LCD Soundsystem) en dos potentes piezas, y otra de Isaac Brock de Modest Mouse. La presencia de The Edge (U2) no es tan determinante.


Mejores discos de 2023Lolita Terrorist Sounds
St. Lola

Alemania

Post punk / Dark

 

Grabado con micrófonos viejos y parafernalia analógica en una vieja edificación de Berlín Oriental usada por los servicios secretos durante la etapa previa a la caída del muro, el debut de la banda liderada por Maurizio Vitale captura aquella opresiva atmósfera y la traslada al presente, no precisamente exento de situaciones sombrías.

St. Lola es un intenso trabajo que recuerda en mayor o menor grado a The Birthday Party, Bauhaus, Crime and The City Solution y Swans.


Mejores discos de 2023Lucidvox
That’s What Remained

Rusia

Shoegaze / Noisy pop

 

El cuarteto femenino con base en Moscú que conforman Galla Gintovt (guitarra), Nadya Samodurova (batería), Anna Moskvitina (bajo) y Alina Evseeva (voz, teclados) ha publicado un quinto disco fantástico.

Con la ayuda de varios invitados en trompeta, violín, guitarras adicionales y coros, That’s What Remained es un sorprendente paseo por lo mejor del post punk, shoegaze y rock psicodélico, con pinceladas de krautrock y dream pop.

Desde Stereolab a Cocteau Twins, de Slowdive a Ride, son apenas varias de las referencias británicas de esta banda rusa.


Mejores discos de 2023M83
Fantasy

Francia

Shoegaze / Indie pop / Synth pop

 

El proyecto formado en 1999 en Antibes, Francia, por Nicolas Fromageau y Anthony Gonzalez (a la postre el único líder desde 2004) ha transitado con éxito el synth pop, el shoegaze, el dream pop y el post rock, aunque es bueno reconocer que no todos sus discos poseen la misma solidez.

Este noveno disco es uno de los más logrados, recordando a aquel con el cual el proyecto despegó en 2004, Dead Cities, Red Seas & Lost Ghosts, cuando era un cuarteto.

Con la ayuda del productor, ingeniero de audio y multiinstrumentista estadounidense Justin Meldal-Johnsen, Joe Berry en los sintetizadores, saxos, piano y coros, la vocalista Kaela Sinclair  y varios bateristas, Gonzalez ha dado vida a trece temas de alta inspiración que van fluyendo en un hilo conductor muy bien logrado.





Mejores discos de 2023Madness
Theatre of the Absurd presents C’est La Vie

Inglaterra

Indie Rock / Ska pop

¿Qué posibilidades podría haber para que una banda de gran éxito en el pasado y que parecía destinada a explotar esas glorias pudiera sorprender con un disco tan ambicioso y completo como este?

Seguramente ni los más fieles seguidores hubieran imaginado que 45 años después de formada, Madness le daría forma a un treceavo álbum, siete años después del anterior, ambicioso y tal como lo definieron “el perfecto antídoto al caos de los años pasados”.

Es para celebrar que cuando ya no lo esperáramos, Mike Barson (teclados), Mark Bedford (bajo), Chris Foreman (guitarra), Graham “Suggs” McPhreson (voz líder), Lee Thompson (saxo, voz) y Dan Woodgate (batería) -vale decir, los seis de la formación original- sean capaces no solo de construir un disco de 20 canciones sin desperdicio, con un puñado de canciones que califican entre lo mejor en décadas, llegar al primer lugar de nuevo con un disco que es una especie de ópera pop.

Aplausos de pie


Mejores discos de 2023Maija Sofia
True Love

Irlanda

Canción de autor

 

El segundo disco y primero post pandemia de la cantautora irlandesa Maija Sofia Makela  es una joya atemporal

Explorando las posibilidades de la canción folk sin caer en estereotipos y con una sensibilidad pop, este trabajo es una de esas raras avis en las que todo parece estar en su lugar sin esfuerzo.

El arpa de Meabh McKenna, el saxo de Ryan Hargadon, la batería de Solamh Kelly, y el bajo de Chris Barry -encargado de la grabación y producción- son fundamentales en el disco.

Ecos de Kate Bush, Fiona Apple, Shirley Collins, Sally Oldfield, Cate Le Bon…


Mejores discos de 2023 Mejores discos de 2023Memorials
Music for Film: Tramps! / Women Against the Bomb

Inglaterra
Post punk / Post rock

El 2023 ha sido un año muy productivo para el dúo inglés conformado por la saxofonista y vocalista Verity Susman (Electrelane) y el inquieto guitarrista Matthew Simms (Wire, Better Corners, UUUU, Ut Hugs Back), con dos discos relacionados.

En ambos casos son bandas sonoras, editados el mismo día, siendo ambos, por tanto, el debut discográfico de Memorials.

Uno es la música del documental sobre la subcultura de los Nuevos Románticos en los 80, Tramps! -más experimental e instrumental- y el otro, Women Against the Bomb, es un documental sobre la historia de un grupo de mujeres que se opusieron a la instalación de plantas nucleares en Europa y que iniciaron el eco-feminismo.

Este segundo disco es un trabajo altamente atractivo con elementos post rock, art pop, new wave.


Mejores discos de 2023Monika Roscher Bigband
Witchy Activities and the Maple Death

Alemania

Art Rock

 

La guitarrista, compositora y arreglista alemana ha confeccionado uno de los proyectos de mayor calado de estos tiempos.

Roscher es un talento fuera de la norma. Dirigiendo dos configuraciones de una superbanda que incluye una sección de vientos con una docena de músicos, batería, bajo, piano, guitarras y voz (a veces recuerda a Björk), logra modelar una propuesta fascinante y alucinante que se mueve entre el progrock, el avant jazz, el indie rock, el math rock, la electrónica y el art pop.

¡Adictivo!


Mejores discos de 2023Nation of Language
Strange Disciple

Inglaterra

Synth pop

 

El trío neoyorquino que conforman Ian Ricrad Devaney (voz líder, guitarra, sintetizador y percusión), Aidan Noell (sintetizador, coros) y la reciente adquisición Alex MacKay (bajo) -sustituyendo e Michael Sue-Poi– tiene bien aprendida la lección sobre los mejores capítulos del synth pop ochentero.

A lo largo de los 44 minutos repartidos en 10 canciones, orbitan las influencias de Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD) y Depeche Mode, y también Hot Chip, referencias que a pesar de su obviedad, no impiden disfrutar de un disco realmente sofisticado y melódicamente fantástico


Mejores discos de 2023New Age Doom and Tuvaband
There is No End

Canadá / Noruega

Post rock / Free rock / World psicodelia

 

La banda de Vancouver, Canadá, cuyo núcleo lo componen el baterista Eric J. Breitenbach y el multiinstrumentista Greg Valou, y la cantante noruega Tuva Hellum Marschhhäuser, han dado forma a uno de los discos más aventurados de 2023.

No están solos en este delirio que se mueve entre el dark folk, el drone, el free jazz, el rock turco, dub y los crescendos ritualístico a lo Swans, interpretado por una superbanda en la que saxos, flauta, dubuk, trompeta, órgano, sintetizadores, tambura, saz, contrabajo, marxophone, piano, la etérea voz y más están repartidos a lo largo de los seis delirantes temas.


Mejores discos de 2023Nick Waterhouse
The Fooler

EE UU

Pop de autor

El cantautor californiano prosigue su camino como un excepcional crooner moderno cuya estética parece estar en línea directa con el Rhythm and Blues, el soul, el rockabilly y el doo-wop de finales de los 50 y los años 60, mientras que su estética personal va ligada a la de Buddy Holly.

Waterhouse, acompañado de Lee Corum (batería), Ken Fergusen (piano, órgano), Billy Horton (contrabajo), Justin Powell (trompeta, fliscorno), Mark Neill (bajo de seis cuerdas, guitarra) y la gran corista Makinsey Rosser, ha dado vida a un sexto disco donde no sobra nada


Mejores discos de 2023Night Beats
Rajan

EE UU

Indie rock / Psicodelia / Blues alternativo

 

Como ya comentamos en la reseña (leer aquí) el nuevo disco de Lee Blackwell y su proyecto Night Beats es probablemente su piedra angular en una sólida carrera de siete discos comenzada en 2001.

Blues psicodélico, spaghetti western, garage, desert blues y otros sonidos lisérgicos fluyen a lo largo de los once temazos


Mejores discos de 2023Orchestra Gold
Medicine

EE UU

Afrodelia

 

La agrupación anclada en Oakland, California, sorprende con su contagioso sonido de raíz maliense y estética psicodélica.

Bajo la dirección musical de Erich Huffaker (guitarras, producción), con la llamativa y autóctona voz de Mariam Diakite, los saxos de Luis Andrade y Chris Hoog y la estupenda base rítmica de Aaron Kierbel (batería) y Luke Bace (bajo, co-producción), Medicine es una cósmica incursión en los sonidos subsaharianos, en la espiritualidad, la rítmica hipnótica y la sonoridad del bambara, lengua en la que canta Diakite.





Mejores discos de 2023Pascal Comelade & The Limiñanas
Boom Boom

Francia

Experimental pop

 

Desde hace décadas el francés afincado en Barcelona ha hecho lo que ha querido, creando su propio cosmos. Por su parte, el dúo que conforman Lionel y Marie Limiñana ha desarrollado también un lenguaje y una estética muy personal.

Por ello, aunque no es la primera vez que colaboran, podría esperarse un resultado único en su estilo.

Boom Boom es la consecuencia de la sinergia de tres cerebros siempre pensando en maneras distintas de hacer música y el resultado son doce temas que juegan con la repetición rítmica a lo Neu!, los ambientes a medio camino entre la psicodelia, el post punk y el sonido de garage.


Mejores discos de 2023Pere Ubu
Trouble on Big Beat Street

EE UU

Post punk / Rock de autor

 

Después del dificil período vivido por David Thomas -a quien vimos tocando en Madrid en silla de ruedas con una salud muy frágil- un nuevo disco de Pere Ubu es un verdadero triunfo. Y si además es un gran disco, el cometido está más que cumplido.

Trouble on Big Beat Street es un trabajo más coherente y atractivo que el anterior, con un Thomas mas centrado y una banda en gran forma.

Pere Ubu sigue siendo Pere Ubu, una entidad ajena a todas las tendencias y reglas, cuyo sonido sigue siendo único


Mejores discos de 2023Peter Gabriel
i/o

Inglaterra

Rock de autor

 

21 años es demasiado tiempo. Es el tiempo que tardó el venerado músico inglés en ofrecer un nuevo disco con nuevas canciones. A decir verdad, Peter Gabriel aparcó su proceso compositivo hace ya 30 años en favor de otros aspectos de su carrera como son la producción ejecutiva en Real World.

¿Qué cabía esperar de este décimo álbum, octavo con música nueva desde 1977? Cualquier predicción en el caso de PG era un ejercicio inútil. El resultado es un trabajo con el acostumbrado alto estándar de producción, acompañado de un proceso comenzado en enero en el que fue liberando con cada nueva luna llena uno de los doce temas, en dos versiones o visiones distintas (“Bright Side” y “Dark Side”), según la mezcla de Mark “Spike” Tent y Tchad Blake, respectivamente.

Acompañado de los incondicionales Tony Levin (el único músico que ha estado con él desde 1977) y David Rhodes (desde 1980), Brian Eno, Manu Katché, y una larga lista de músicos, con i/o (input/output), Gabriel demuestra que aun es capaz de componer, cantar y producir discos fantásticos.


Mejores discos de 2023PJ Harvey
I Inside the Old Year Dying

Inglaterra

Rock de autor

 

La inglesa llevaba siete años sin publicar nuevas canciones y finalmente ha regresado con un maravilloso puñado de doce canciones que conforman su décimo disco, el cual está inspirando en su poema épico “Orlam”, publicado en 2022 tras seis años de escritura y que cuenta la historia de una niña de 9 años que vive en una granja al lado de un bosque y cuyo protector es Orlam.

Allí hay luces y sombras, toques de violencia, confusión y perversión sexual, opresión familiar, y también momentos de éxtasis en los claros iluminados por el sol, canciones y humor negro…

La discografía completa de Harvey había sido previamente reeditada en LP, acompañada de las versiones “demo”, lo cual había traído de vuelta su rico cancionero que comenzó rabioso y ha derivado en algo más reflexivo y envolvente.

Con I Inside the Old Year Dying, PJ retoma la estética de White Chalk (2007) y Let England Shake (2011), discos que la alejaron de la crudeza de trabajos anteriores, y que con The Hope Six Demolition Project (2016) parecía haber retomado.

El disco fue producto de una larga búsqueda junto a los productores Flood y John Parrish, y tal como su autora lo describe “es un espacio de descanso, un solaz, un bálsamo”


Mejores discos de 2023Protomartyr
Formal Growth in the Desert

EE UU

Post punk

 

La consistencia de la banda de Detroit desde su debut en 2012 es notable. Desde entonces Joe Casey (voz), Gree Ahee (guitarra), Alex Leonard (batería) y Scott Davidson (bajo) se han mantenido juntos, aceitados y engranados.

Su sonido ligado con la primera ola del post punk británico (The Fall, Gang of Four, Wire, Joy Division), así como con Pere Ubu y otras bandas de avant rock y art punk norteamericanas, impresiona por su intensidad, algo que se potencia en directo (leer crónica en Madrid aquí).

Este sexto álbum es otro documento imprescindible para todos los amantes del más genuino sonido post punk del siglo 21.


Mejores discos de 2023Psychedelic Porn Crumpets
Fronzoli

Australia

Garage / Rock psicodélico / Indie rock

 

Aunque la banda de Perth, Australia, es frecuentemente comparada con sus coterráneos King Gizzard and The Lizard Wizard, Tame Impala y Pond, lo cierto es que su sonido entroncado con el rock psicodélico va mas allá de esas referencias.

En este sexto disco, la banda comandada por el cantante y principal compositor Jack McEwan, se recrea en el frenetismo psicodélico y garagero a lo Frankie & The Witch Fingers, pero también se cuela en los terrenos de Arctic Monkeys en sus primeros años.


Mejores discos de 2023Public Image Ltd.
End of World

Inglaterra

Post Punk

 

Tras un silencio discográfico de ocho años en los que John Lydon estuvo bastante dedicado a su mujer enferma de Alhzeimer desde 2018, la promotora, actriz y modelo anglo-alemana Nora Maier Forster (fallecida en abril 2023), con quien estuvo casado por 44 años.

End of World se grabó a destajo durante esos cinco años, con la banda que ha acompañado a Lydon desde 2009 conformada por Scott Firth (bajo, teclados, coros), Bruce Smith (batería, programaciones) y Lu Edmonds (guitarra, teclados, coros) -estos dos parte también de la formación entre 1986-1990.

Este undécimo álbum es un trabajo realmente notable, con Lydon paseando su voz por varios registros, siempre con su estilo distintivo -rabioso, declamador, siniestro, dramático, retador- como elemento cautivador, al tiempo que musicalmente también la paleta es amplia y muy contagiosa.


Mejores discos de 2023Rose City Band
Garden Party

EE UU

Folk rock / Psicodelia

 

El inquieto músico Ripley Johnson es una especie de Rey Midas del universo de la psicodelia en el siglo 21.

Con sus proyectos Wooden Shjips y Moon Duo explora la psicodelia desde perspectivas distintas y complementarias. Pero en ninguno de los dos casos, aborda el lado gentil ligado al country-folk como lo hace con Rose City Band.

Este cuarto álbum es una maravilla. Ocho cristalinas piezas en las que Johnson (guitarras, bajo, teclados, voz), acompañado por John Jeffrey (batería), Paul Hasenberg (teclados) y Barry Walker (pedal steel guitar), se pasea sonoridades country de aroma psicodélico.




Mejores discos de 2023Sgt. Splendor
Death of The Hoochie Koo

EE UU

Rock psicodélico / Blues rock

 

El dúo neoyorquino conformado por Kate Vargas y Eric McFadden nos regala un segundo disco orgánico y poderoso.

Vargas y McFadden se intercambian en el rol de vocalista principal durante los diez temas que conforman este álbum que nos sumerge en un universo setentero envuelto en psicodelia, épicas baladas en plan Janis Joplin, ponzoñoso blues rock con guitarras hadrockeras y más


Mejores discos de 2023Shame
Food for Worms

Inglaterra

Post punk

 

Desde su aclamado álbum debut (reseña aquí) el quinteto londinense ha demostrado ser una de las bandas más vitales de la nueva generación post punk.

Para este tercer álbum, Eddie Green, Josh Finerty, Seán Coyle Smith, Charlie Steen y Charlie Forbes -invariablemente juntos desde el génesis en 2014- se toman algunas licencias para ampliar la paleta sonora, sin por ello salirse demasiado de su conocido sonido, que quizá durante el tiempo del segundo disco sufrió por la serie de ataques de pánico del cantante Charlie Steen .

Hay aquí más melodías insertadas en medio de los momentos rabiosos, así como pasajes de caos controlado, guitarras setenteras llenas de wah wah e incluso algunos momentos de sosiego. Quizá la producción del veterano Flood haya sido determinante.


Mejores discos de 2023Sigur Ros
Atta

Islandia

Post rock / Shoegaze

 

Diez años después de Kveikur, finalmente el imprescindible grupo islandés ha hecho su triunfal retorno discográfico con este octavo disco, que presenta el atractivo adicional de tener de vuelta al teclista Kjartan Sveinsson, quien se había separado en Valtari (2012), dejando solos al vocalista y guitarrista Jón Birgisson “Jónsi” y el bajista Georh Hólm.

Atta cuenta además con la decisiva participación de la London Conteporary Orchestra, Ólafur Ólafsson en la percusión, y dos de los temas, dos trombones, dos trompetas y un violín

Es, sin duda, una liturgia con todos los conocidos ingredientes de Sigur Ros, vale decir, los paisajes sonoros lánguidos y preciosistas, las explosiones instrumentales, y por supuesto la singular voz de Jónsi.


Mejores discos de 2023Sleaford Mods
UK Grim

Inglaterra

Post punk / Electro punk

 

El dúo inglés conformado por Jason Williamson (voz) y Andrew Fearn (música), vuelve a sacudirnos con su duodécimo disco, otro manifiesto de inconformidad, protesta y crónica social.

Con un pie en el post punk británico cercano al synth pop industrial y otro en el hip hop menos formulaico, Sleaford Mods sigue con su infeccioso discurso tan poderoso como minimalista, con una pistas cuidadosamente elaboradas por Fearn (quien también produce) que igual ponen a moverse como a pensar.

Colabora la gran Florence Shaw (Dry Cleaning) en la fabulosa “Force 10 from Navarone” y los Jane’s Addiction, Perry Farrell y Dave Navarro, en “Son Trendy


Mejores discos de 2023Slowdive
Everything is Alive

Inglaterra

Shoegaze / Indie pop

 

El retorno discográfico de la esencial banda inglesa, piedra angular del sonido shoegaze a comienzos de los años 90, comenzaba a quedar lejos. Aquel homónimo disco de 2017 confirmaba que Rachel Goswell (voz, guitarra), Neil Halstead (voz, guitarra), Christian Savill (guitarra), Nick Chaplin (bajo) y Simon Scott (batería) -los cinco miembros de los primeros discos- estaban en plena forma.

Afortunadamente reconfirman su inspiración con este exquisito quinto álbum, con todos los ingredientes que han hecho de Slowdive unas de las más influyentes bandas en el universo del shoegaze y el dream pop, con las guitarras reverberantes fungiendo de elemento central, las exquisitas voces y más sintetizadores que de costumbre.


Mejores discos de 2023Sparks
The Girl is Crying in Her Latte

EE UU

Indie pop

 

Más de 50 años después del debut de Sparks, los incombustibles y siempre insistentes hermanos Russell Mael (voz, ingeniería, mezcla) y Ron Mael (teclados, programaciones, arreglos de cuerdas) parece que han logrado el reconocimiento masivo que se les resistía y que estaba reservado para una legión de cultores.

Mucho más influyentes de lo que pudiera pensarse, los Mael han publicado su álbum 25 en estudio aun bajo la estela del gran documental The Sparks Brothers y el filme Annette, el cual fue antecedido por el vídeo del tema título con la actriz australiana -fan del grupo- Cate Blanchett.

Y uno se pregunta ¿Cómo es posible que después de tantos años esta pareja sea capaz de concebir otras 14 inspiradas y pegadizas canciones, con su distintivo sello que nunca se agota caracterizado por la cristalina voz de Russell y los épicos teclados de Ron?.


Mejores discos de 2023Squid
O Monolith

Inglaterra

Post punk

 

Sin duda no fue casualidad el debut de la banda de Brighton, Inglaterra. Bright Green Field irrumpió en 2021 como un tsunami dentro de la nutrida y competida escena post punk británica.

Dos años después, el quinteto conformado por Ollie Judge (voz, batería), Louis Borlase (guitarra, bajo, coros), Arthur Leadbetter (teclados, cuerdas, cello, percusión), Laurie Nakivell (bajo, vientos, percusión) y Anton Pearson (guitarra, bajo, voz), reafirman su estatus y en buena medida elevan su propio listón con ocho temazos en los que se mezclan el dance punk, el funky, el art rock e incluso pasajes prog


Mejores discos de 2023Steve Gunn, John Truscinski and Bill Nace
Glass Band

EE UU

Post rock / Experimental

¿Qué puede ocurrir cuando se unen tres músicos con vibrantes carreras, distintas entre si? Lo mejor que puede pasar es algo como lo logrado en este disco por estos músicos, que anteriormente habían trabajado juntos en otros formatos.

Glass Band esta compuesto por nueve piezas instrumentales en las que la idea de improvisación controlada sobre la base de acordes y riffs repetidos, o atmósferas de naturaleza drone, sirven para desarrollar un entramado instrumental en los que la tensión y la placidez se conjugan magistralmente.


Mejores discos de 2023Steven Wilson
The Harmony Codex

Inglaterra

Art rock / Prog rock

 

A medida que avanza en su carrera solista, el inglés Steven Wilson se va alejando de los preceptos del rock progresivo, sin alejarse del todo.

The Harmony Codex es una manifestación inequívoca del compromiso de Wilson con sus intereses musicales, estéticos y tecnológicos. Si bien hay algunos memorables temas de espíritu prog, el disco se desenvuelve por otros derroteros ligados al synth pop, la electrónica, el dark pop y el art pop, y tal es su rango estilístico que es posible escuchar influencias de Massive Attack como de Tangerine Dream o Talk Talk.

Leer aquí la reseña completa.





Mejores discos de 2023Sufjan Stevens
Javelin

EE UU

Canción de autor

 

El más atractivo trabajo en años del cantautor nativo de Detroit es este décimo álbum compuesto por diez cristalinas piezas de chamber folk, en las que tienen especial protagonismo las armonías vocales proporcionadas principalmente por Hannah Cohen, Megan Lui y Adrienne Maree Brown.

Stevens se encarga prácticamente de toda la instrumentación (batería, guitarra, teclados, piano), además de la producción, grabación y mezcla, y apenas aparece como invitado en un tema Bryce Dessner de The National.

Es, a no dudarlo, más que un retorno a la forma, una especie de resurrección del más genuino Sufjan, aquel que nos sedujo con sus primeros álbumes, hace ya 20 años.


Mejores discos de 2023Sunny War
Anarchist Gospel

EE UU

Country Blues / Neo Gospel / World Beat

Vaya disco impresionante éste de la cantante, guitarrista y compositora californiana, una adictiva mezcla de música country, blues, góspel, funk y afro pop y algunos elementos más.

Fue grabado en Nashville y eso le otorga un aroma sureño innegable, bajo la producción y grabación de Andrija Tokic y la participación de una buena cantidad de iportantes músicos invitados como Dennis Crouch (contrabajo), Jack Lawrence (bajo), Megan Pritt Coleman (batería), Jo Schornikow (teclados), John James Tourville (dobro, pedal steel, guitarra), Billy Contreras (cuerdas), además de varias voces.

Sin encajar exactamente en género alguno, Sunny War coquetea con varias fuentes de la música norteamericana de raíz africana de manera brillante.


Mejores discos de 2023Sunwatchers
Music is Victory Over Time

EE UU

Psicodelia / kraut / noise

 

El quinto álbum del cuarteto neoyorquino es un ejercicio de libertad creativa de amplias proporciones donde es posible escuchar elementos del jazz, krautrock, psicodelia, post punk, noise y más.

Sobre la sólida y ágil base rítmica de Peter Kerlin (bajo) y Jason Robira (batería), son Jim McHugh con su densa guitarra y el gran Jeff Tobias desdoblándose entre saxo, teclados y vibráfonos los que crean la densa teleraña.

Elementos de King Crimson, The Mars Volta, Frank Zappa, Gong y más se cuelan a los lo largo de los siete temazos.


Mejores discos de 2023Svitlana Nianio & Tom James Scott
Eye of the Sea

Ucrania / Inglaterra

Folk minimalista

 

Vaya maravilla es este trabajo que une a la vocalista y teclista ucraniana Svitlana Nianio (miembro desde los años 80 del grupo experimental Cukor Bila Smert) y al teclista inglés Tom James Scott.

Doce temas de naturaleza paisajista, de una exquisita fragilidad e íntima belleza, construidos a lo largo de un período convulso que comenzó con la pandemia en 2020 sobre la base de viñetas de piano realizadas por Scott y que Nianio recontextualizó con su voz y delicados teclados, para luego volver a manos de Scott para la mezcla y edición.

Un disco entre el minimalismo académico, el ambient y la música folk


Mejores discos de 2023Swans
The Beggar

E.E U.U.

Rock experimental / Noise / industrial / dark folk

 

A poco más de 40 años de la formación de Swans en Nueva York como una entidad indómita de confrontación contra las normas musicales establecidas que se agrupaban dentro del movimiento “no wave”, Michael Gira -su alma motora y gran hechicero- sigue sorprendiendo y cautivando.

El sonido actual de Swans es emocionalmente devastador, retador, envolvente y totalmente único.

Siempre parece complicado que un nuevo disco pueda superar al vasto catálogo anterior, pero The Beggar se ubica entre lo más destacado de Swans, banda a la que no se puede apreciar completamente si no se complementa la liturgia asistiendo a un concierto (leer crónicas aquí y aquí)


Mejores discos de 2023Temples
Exotico

Inglaterra

Pop psicodélico / Indie pop

 

El cuarteto inglés comandado por el cantante y guitarrista James Bagshaw y el bajista Tom Walmsley va a ritmo seguro. En diez años ha publicado cuatro discos y cada uno posee su peso específico propio, y a la vez forman un todo que hace de Temples una de las banda esenciales dentro del rock psicodélico y alternativo de estos tiempos.

Este primer disco post pandemia es un generoso ofrecimiento de 16 piezas, con su distintivo sonido dentro del universo de Kula Shaker, Tame Impala, Clinic y otras bandas pop con elementos psicodélicos.


Mejores discos de 2023The Brian Jonestown Massacre
The Future is Your Past

EE UU

Rock psicodélico / Garage

 

Desde su fundación en San Francisco en 1990, la banda liderada por el cantante, guitarrista y compositor Anton Newcombe no ha parado de producir estupendo material.

Este vigésimo álbum, con Uri Rennert (batería) y Hákon Aðalsteinsson (guitarra) completando la formación, es un adictivo paseo por terrenos que emparentan el rock psicodélico el blues rock de aroma garagero y los midtempo lisérgicos, sin decantarse por ninguno sobre otro.





The Clientele
I Am Not There Anymore

Inglaterra

Indie pop

 

Aunque el grupo londinense fue formado en 1991, no fue hasta el año 2000 cuando publicó su primer LP.

Desde entonces, Alasdair MacLean (voz líder, guitarra, Mellotron, buzuki, celesta, vientos, arreglos de cuerdas), James Hornsey (bajo, piano) y Mark Keen (batería, percusión, vientos, arreglos de cuerdas) han construido una discografía de invaluable valor, dándole vida a un sonido melódico, sosegado pero con dosificadas explosiones, con sofisticados arreglos de cuerda, como queda patente en este noveno disco en el que podemos escuchar influencias que van desde Donovan y The Beatles a XTC, The Good The Bad & The Queen y The Kinks.


Mejores discos de 2023 Mejores discos de 2023The Coral
Sea of Mirrors / Holy Joe’s Coral Island Medicine Show

Inglaterra
Art pop / Psicodelia pop / Britpop

Es de agradecer que haya bandas como The Coral, consistentes en su calidad desde su homónimo debut en 2002. Poco más de 20 años después, el quinteto inglés liderado por el cantante y guitarrista James Skelly, está más productivo e imaginativo que nunca.

Dos discos en un año demuestran que The Coral está en un momento álgido. El material de ambos discos fue concebido en simultáneo, con coproducción de Sean O’ Hagan (The High Llamas) en el primero y Chris Taylor el segundo, y participación del ex miembro Bill Ryder-Jones, del reconocido actor Cilian Murphy (Peaky Blinders, Oppenheimer), John Simms, Matt Park, Rianne Downey y el co-fundador de Love, Johnny Echols.

Sonidos folk, country y pop barroco, con aroma psicodélico


Mejores discos de 2023The Gaslamp Killer Meets The Heliocentrics
Legna

Inglaterra

World Beat

El colectivo inglés liderado por Malcolm Catto (batería) y Jay Ferguson (bajo, sintes, efectos), The Heliocentrics, lleva años explorando un terreno libre que emparenta el funk, afro beat, jazz egipcio, electrónica, ritmos latinos, dub, krautrock, psicodelia y world beat de manera brillante y adictiva.

Su trayectoria incluye colaboraciones con DJ Shadow, Orlando Julius, Mulatu Astatke y otras, hasta llegar a la más reciente con el enigmático DJ/productor californiano William Bensussen aka The Gaslamp Killer, quien por su lado se ha sumergido en el ámbito instrumental del hip hop, los sonidos del medio oriente, la música de librería y la psicodelia.

El resultado de esta colaboración es un disco hipnótico que se puede escuchar en loop.


Mejores discos de 2023The Garment District
Flowers Telegraphed to All Parts of the World

EE UU

Psicodelia pop / Indie rock

El segundo álbum del proyecto de la multiinstrumentista Jennifer Baron (ex- Ladybug Transistor) es una verdadera delicia. Con la ayuda de varios músicos amigos y familiares como su prima Lucy Blehar -voz líder en varios temas- el disco va destilando a lo largo de nueve temas un aroma luminoso con pinceladas de cierta nostalgia sesentera.

Ecos de Stereolab, Free Design, Broadcast y hasta un Carpenters en modo psicodélico, orbitan en The Garment District


Mejores discos de 2023 Mejores discos de 2023The National
First Two Pages of Frankenstein / Laugh Track

EE UU
Indie pop

La muy esperada reaparición de la banda de Cincinatti tras el anterior disco I Am Easy to Find (2019) que dividió opiniones, no podía haber sido mejor.

Con First Two Pages of Frankenstein el quintero del vocalista Matt Berninger, y la doble pareja de gemelos, Aaron y Bryce Dessner, y Scott y Bryan Devendorf, ha regresado a su formato habitual de rock teñido de melancolía, con densidad de guitarras y teclados, aunque vuelven a incluir varias voces invitadas como Sufjan Stevens, Phoebe Bridgers y Taylor Swift (con quien Aaron Dessner ha hecho un trabajo de producción descomunal).

Cuando ya el grupo se encontraba de gira, vino la sorpresa de Laugh Track, un secreto que habían guardado celosamente y que complementa de manera perfecta el primer puñado de canciones.

Leer crónica del concierto en Madrid aquí


Mejores discos de 2023The No Ones
My Best Evil Friend

EE UU

Rock alternativo

 

El segundo álbum de esta banda que cobija en su seno a miembros de emblemáticas bandas de Estados Unidos y Noruega es una maravilla envuelta en emotivas armonías vocales, clásicas melodías pop rock de reminiscencias sesenteras y setenteras y florituras psicodélicas.

Desde Love, The Byrds, The Kinks, George Harrison (a quien le dedican un tema), Tom Petty, pasando por la escena Paisley Underground, y grupos como XTC o Robyn Hitchcock, el pedigree de estos cuatro músicos absorbe todo ello y le pone su sello.

Son ellos el guitarrista Peter Buck (R.E.M., The Minus 5 y más), el vocalista, teclista y bajista Scott McCaughey (Young Fresh Fellows, The Minus 5…), el baterista Arne Kjelsrud Mathisen (I Was a King, Rural Tapes) y el guitarrista y vocalista Frode Stromstad (i Was a King, Rider)





Mejores discos de 2023The Psychotic Monks
Pink Colour Surgery

Francia

Post punk / Garage

 

De los suburbios de París proviene esta banda reflejando el caos y la disconformidad de estos convulsos tiempos, con un sonido que habita terrenos similares a los de varias bandas británicas de nueva generación como black midi, Squid, Shame o Idles, pero también con afinidad a A Place of Bury Strangers o Ceremony. El hecho de cantar en inglés amplifica esos parentescos.

Con guitarras disonantes y afiladas, y una base rítmica que podría recordar a Gang of Four, este tercer álbum del cuarteto conformado por Arthur Dussaux, Clément Caillierez, Martin Bejuy y Paul Dussaux es una auténtica cachetada


Mejores discos de 2023The Rolling Stones
Hackney Diamonds

Inglaterra

Rock clásico

 

El año en que Mick Jagger y Keith Richards han cumplido 80 años, y contra todo pronóstico, han publicado uno de los discos vitales de la historia moderna de los Rolling Stones post Bill Wyman .

Con la presencia del inestimable Charlie Watts en dos temas, Ronnie Wood en plan estelar, la producción del joven Andrew Watt y las participaciones magistrales de Lady Gaga, Paul McCartney, Elton John y el propio Wyman, Hackney Diamonds sorprende por su frescura y genuina actitud desenfadada.

Son los Stones gozando ser los Stones sin que nadie esperara que volvieran a meterse en un estudio para lograr algo tan convincente.

Aquí la reseña detallada


Mejores discos de 2023The Undergroud Youth
Nostalgia’s Glass

Inglaterra / Alemania

Post punk / Dark folk

 

La banda nacida en Manchester y afincada en Berlín le ha dado vida a un undécimo álbum cuyo nombre da pistas sobre su contenido.

El vocalista Craig Dyer con el guitarrista Leonard Klaage fungiendo de productor, son las almas motoras de este trabajo de lisérgica nostalgia, en el que la percusionista y pareja de Dyer, Olga Dyer, no tocó porque coincidía con el final de su embarazo.

Ecos de The Jesus and Mary Chain, Joy Division, Death in June, entre otras referencias, orbitan en mayor o menos grado en las diez piezas que componen el disco.

Reseña detallada aquí


Mejores discos de 2023The Waeve
The Waeve

Inglaterra

Indie pop

 

Una de las grandes sorpresas de 2023 es el álbum debut del dúo inglés que conforman Graham Coxon (guitarrista de Blur) y Rose Ellinor Dougall (ex- The Pipettes).

A lo largo de diez temas, con la sola y muy estimable ayuda de The Elysian Quartet, se pasean por varias de las vertientes del art rock, con momentos cercanos el trip hop, el indie pop, folk, post punk y más.

Ecos de Archive, Broadcast, Massive Attack, Portishead, orbitan en este esencial debut.


Mejores discos de 2023The Warlocks
In Between Sad

EE UU

Rock psicodélico

 

El décimo disco en estudio de la banda de Los Angeles liderada desde 1998 por Bobby Hecksher (voz, guitarra, teclados, bajo) llega hondo con su densidad lisérgica y ensoñadora.

La muerte de su hermano por cáncer, llevó a Hecksher a emprender un dificil camino en su homenaje, que ha resultado en esta joya de envolventes guitarras llenas de tremolo y fuzz, y melodías melancólicas, y tal como confiesa «es un álbum para los que han perdido a alguien, es un disco triste para ser escuchado en un día lluvioso o en el metro con audífonos y la tristeza en la garganta, es el disco que nunca quise hacer»

Ecos de Velvet Underground, Spacemen 3, The Jesus and Mary Chain...


Mejores discos de 2023Tinariwen
Amatssou

Malí

Desert Blues

 

La historia de cada músico de Tinariwen da para varias películas de drama y aventura “basadas en hechos reales”. Vale decir que a los cuatro años, en 1964, Ibrahim Ag Alhabib -uno de los fundadores- fue testigo del asesinato de su padre, un rebelde Tuareg tratando de liberar Mali del primer régimen post independencia que se había transformado en dictadura comunista y nacionalizado todo.

Ag Alhabib y sus compañeros Alhassane Ag Touhami y Abdallah Ag Alhousseyni, después de residir en Argelia y Libia como muchos otros exiliados Tuareg, fueron “invitados” a unirse al ejercito del dictador libio Muammar al-Gaddafi a cambio de legalizar su estatus. Allí se formó el embrión de Tinariwen. Todos volvieron a Malí.

En 1992 grabaron un primer casete, pero no fue hasta comienzos del siglo 21 cuando el grupo pudo estabilizarse y ampliar su audiencia en Europa y América, principalmente.

Era cuestión de tiempo para que su propuesta se convirtiera en el epicentro del blues subsahariano y en la mas influyente banda de toda la región, no sin seguir sufriendo persecución de militantes islámicos bajo el nombre de Ansar Dime, que alegaban que esa música no podía permitirse.

Contra viento y marea Tinariwen ha llegado a su noveno álbum, bajo la impecable producción de Daniel Lanois, quien ha incluido las referencias country que cierran una especie de círculo que une dos mundos con mucha historia común.


Mejores discos de 2023Univers Zero
Lueur

Bélgica

Avant rock / RIO

 

Nunca ha sido facil entrar en el laberíntico mundo de la banda belga formada hace casi 50 años por el baterista y compositor Daniel Denis. Su propuesta bebe del rock progresivo, del jazz, de la música académica y del folk europeo, y el resultado de esas influencias es una de las mas retadoras propuestas contemporáneas.

El undécimo álbum en estudio y primero en casi diez años de la banda emblema y mas consistente del Rock in Opposition (RIO), posee algunos elementos distintivos notables, dados por la inclusión en la formación de Nicolas Denis (hijo de Daniel), quien se encarga del bajo y de cantar en los dos temas que abren el disco.

Se mantienen Kurt Budé (clarinetes) y Nicolas Dechêne (guitarras) y Didier de Roos (diseño de sonido, grabación), dando forma entre los cinco a un disco expresionista y rico en matices, menos intrincado que muchos anteriores y no por ello menos atrevido.


Mejores discos de 2023Vanishing Twin
Afternoon X

Inglaterra

Post rock / Art pop

 

En línea con Broadcast, Laika y Pram, la agrupación londinense que conforman la cantante Cathy Lucas, la baterista Valentina Magaletti y Susumu Mukai en el bajo, tiene una aún corta pero muy atractiva discografía.

Este cuarto álbum es otra manifestación de riesgo y ganas de expandir las fronteras de la música pop en general. Con la ayuda de algunos invitados, Vanishing Twin ha dado forma a un disco dificil de etiquetar y que seduce de principio a fin con un sonido con elementos lounge, latinos, posrockeros, psicodélicos y experimentales.


Mejores discos de 2023Wilco
Cousin

EE UU

Indie rock

 

La banda de Chicago comandada por Jeff Tweedy cumple 30 años en plenitud de forma. Después del doble álbum Cruel Country, que daba rienda suelta a los gustos por la música country, la banda volvió a su sonido más distintivo con Cousin (leer reseña completa aquí).

Este treceavo disco en estudio fue grabado en un período de dos años, producido por la extraordinaria cantautora galesa Cate Le Bon, es uno de esos trabajos en los que no falta ni sobra nada, con cada uno de los músicos sabiendo donde aportar y donde no.

Si no conoces aun a Wilco, Cousin es una puerta de entrada ideal, y realizar el viaje en reversa puede resultar una experiencia sorprendente.


Mejores discos de 2023Yo La Tengo
This Stupid World

EE UU

Indie rock

 

Cuando el trío de Hoboken, New Jersey, decepcione con un disco, se acabará el mundo.

Ira Kaplan, Georgia Hubley y James McNew son una máquina inagotable de grandes canciones, en un espectro que va desde las memorables explosiones guitarristas hasta las piezas ensoñadoras.

This Stupid World contiene buena parte de ese universo por el cual el trío mantiene una sólida base cultora de fans alrededor del mundo, como se demuestra en cada concierto (Leer crónica en Madrid aquí)


Te puede interesar:

Los 100 mejores discos de 2022 alrededor del mundo

Los 100 mejores discos de 2021 alrededor del mundo

Los 100 mejores discos alrededor del mundo de 2020

Los 100 mejores discos internacionales de 2019

Los 100 mejores discos internacionales de 2018

Los 150 mejores discos de 2017

Los 100 mejores discos internacionales de 2016 + 30 compilados

Artículo anteriorLos 35 mejores discos españoles de 2023
Artículo siguiente300 músicos que fallecieron en 2023